The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

SpaceX lanza a la Estación Internacional su primera cápsula diseñada para tripulación

Redacción TO
Última actualización: 2 Mar 2019, 12:26 pm CET
Foto: JIM WATSON | AFP

Nuevo hito para SpaceX. La compañía aeroespacial estadounidense ha lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida) su primera cápsula no tripulada con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) diseñada para transportar personas, informan varias agencias. “¡Despegue! El siguiente gran salto en un nuevo capítulo de los sistemas de vuelos espaciales humanos de los Estados Unidos ha dejado la plataforma”, ha escrito la NASA en un su cuenta de Twitter, por la que emitió en directo el lanzamiento.

La cápsula Crew Dragon, una versión mejorada del módulo de carga Dragon, ha despegado desde la histórica plataforma 39A del complejo de Cabo Cañaveral, la misma del lanzamiento de las misiones lunares del programa Apolo, informa Efe. “CrewDragon de SpaceX se ha separado de su cohete mientras la nave espacial continúa dirigiéndose a la EEI en su vuelo inaugural”, ha añadido la NASA en un nuevo tuit.

El objetivo de la Demo Mission-1 (DM-1), que es un “vuelo de prueba sin tripulación a bordo”, es demostrar la capacidad de SpaceX para viajar de forma “segura y fiable hacia y desde la EEI”, como parte del programa de tripulación comercial de la NASA, según la compañía fundada por Elon Musk. Bajo un contrato con la NASA por el que recibirá 2.600 millones de dólares, el plan de SpaceX en esta primera fase es llevar a cabo un vuelo de prueba sin tripulantes, pero sí suministros a los astronautas que se encuentran en la estación espacial.

Desde 2011, cuando la NASA finalizó el lanzamiento de sus transbordadores, Estados Unidos ha tenido que recurrir a la Soyuz rusa para enviar astronautas a la EEI, un acuerdo por el que pagaba a Moscú unos 80 millones dólares por asiento. Esta situación puede cambiar si esta misión va bien, ya que la NASA podría aprobar el uso regular del sistema para el envío de astronautas al espacio.

El administrador de la NASA, Jim Bridestine, ha afirmado en tuit que este “exitoso lanzamiento acerca otra vez a los astronautas estadounidenses volando en cohetes estadounidense desde suelo estadounidense”.

Tras dos órbitas, Dragon debería acoplarse a la Estación Internacionl el domingo por la mañana, a 400 km de altura. Una estadounidense, un canadiense y un ruso lo recibirán. Cinco días después, se desenganchará y entrará de nuevo en la atmósfera terrestre, para caer en el Atlántico, desde donde será llevada a Cabo Cañaveral. Cuatro paracaídas amortiguarán su caída.

En esta ocasión, el único tripulante fue el maniquí Ripley, que debe su nombre a la heroína de la saga cinematográfica Alien. Los sensores que lleva incorporados medirán las fuerzas a las que estarán sometidos los astronautas en el despegue y en el regreso a Tierra, informa AFP. El maniquí va vestido con traje de astronauta similar al que SpaceX envió al espacio en 2018 sentado en un automóvil deportivo a bordo del cohete Falcon Heavy.

Si todo va según lo previsto, en abril próximo SpaceX llevará a cabo un nuevo test de vuelo para probar un sistema de emergencia y, meses más tarde, en verano, transportará por primera vez a dos astronautas de la NASA a la estación espacial, donde permanecerán dos semanas.