THE OBJECTIVE
Videojuegos

'The Lord of The Rings: Gollum': el primer juego del curioso personaje de Tolkien

Estamos ante un producto sencillo de plataformas y sigilo, pero que gana al dar todo el protagonismo a una figura que ha sido poco explotada en las consolas

‘The Lord of The Rings: Gollum’: el primer juego del curioso personaje de Tolkien

Imagen promocional del videojuego. | Daedalic Entertainment

Han sido numerosos los títulos inspirados en El señor de los anillos, la famosa saga de Tolkien, más de treinta. Está previsto que para este año, siempre y cuando se cumplan los plazos, llegue otro nuevo título de supervivencia inspirado en la franquicia: Return to Moria. Ya sabemos que lo habitual es que se retrasen los lanzamientos a pesar de tener una fecha concreta de estreno. Pero, al menos, por fin podemos disfrutar de The Lord of The Rings: Gollum que se lanza ahora, aunque también haya sufrido retrasos.

Desarrollado por Daedalic Entertainment, humilde estudio alemán que ha puesto toda la carne en el asador para lanzar la primera aventura protagonizada por ese curioso personaje en busca de su tesoro. Su nombre Smeagol, se refiere a su parte más amable dentro de su bipolaridad, pero por todos es conocido como Gollum, su siniestro alter ego, debido a su peculiar sonido a la hora de hablar. No, no vamos a encontrar un juego AAA repleto de posibilidades y con sorprendentes gráficos de última generación y árbol de habilidades para el protagonista. Pero el resultado es bastante aceptable a pesar de todo y se nos brindan bellos escenarios recreando las tierras medias de forma efectiva incluyendo parajes inéditos tanto en películas como en juegos.

La propuesta no deja de ser curiosa, meternos en el pellejo del famoso personaje de la franquicia desde su desconocido punto de vista, alejándonos de las batallas a las que los videojuegos nos tienen acostumbrados. La dicotomía entre Smeagol y Gollum, está presente a la hora de tomar decisiones, así que podremos elegir dar respuestas de forma amable y sensata o de forma amenazante y egoísta, al más puro estilo Gollum.

Trailer del juego.

La historia cuenta con una trama perfectamente adaptada al universo Tolkien: nos centramos en este desconocido personaje para escapar de su cautiverio y huir del mal a través de una aventura dependiente de las plataformas y el sigilo, recorriendo de forma lineal escenarios perfectamente recreados por los que da gusto deambular aun teniendo limitaciones y por supuesto con el fin de recuperar su «tesoro». Gollum se mueve caminando como un chimpancé a cuatro patas, pero las posibilidades de trepar cual salamanquesa, saltar, nadar y esconderse entre los matojos, es la base que nos concede un alto grado de entretenimiento a lo largo de la aventura.

Un Gollum sigiloso y trepador

Por supuesto, deberemos olvidarnos de luchar cara a cara con los enemigos, pues las limitaciones de combate del pequeño personaje de ojos grandes son de todos conocidas. A pesar de que en alguna ocasión podrá sorprender a algún que otro orco, estrangulándole por la espalda. Pero el grueso de la acción está más enfocada al sigilo, ocultarse del enemigo y engañarle para poder, por ejemplo, continuar el camino que éste obstaculiza. Así, podemos coger una piedra y lanzarla para que se aparte por unos segundos mientras inspeccionamos la zona y nos escabullimos por el único camino disponible, teniendo en cuenta la barra de vigilancia que el enemigo muestra sobre sí, cuya carga total llevará a Gollum hacia el game over.

Aunque en ocasiones podemos alejarnos del sigilo siempre y cuando encontremos zonas por las que trepar para evitar ser vistos y poder huir del peligro de una forma menos agobiante. Existen muchísimos lugares llenos de maleza por la que trepar y salientes a los que asirse. Aunque, gráficamente hablando, convierten los bellos escenarios en una especie de parques verticales en los que se definen demasiado artificialmente esas zonas de escalada. De haber disimulado un poco esos salientes o enredaderas, el resultado en pantalla hubiese sido más homogéneo y se hubiese enriquecido la jugabilidad, apostando por el ingenio del jugador en la exploración.

La sensación es que estamos ante un juego sencillo de plataformas y sigilo, dando todo el protagonismo a un personaje que ha sido poco explotado para conseguir sorprender a los aficionados a los videojuegos y limitándonos a ir de un punto A a un punto B con las herramientas ya comentadas de sigilo y plataformeo. Se quedará simplemente como curioso título para los fans de la saga, que seguro hubiesen deseado más variedad y capacidad de respuesta para este curioso y bipolar personaje que a todos nos ha hecho sonreír nada más oírle hablar y nos ha enternecido con sus grandes ojos llorosos. 

‘The Lord of The Rings: Gollum’ está disponible desde el 25 de mayo para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox series, Nintendo Switch y PC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D