THE OBJECTIVE
España

Torra no descarta abrir las prisiones si no hay sentencias absolutorias por el procés

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente catalán Carles Puigdemont han hecho un llamamiento a “una participación masiva” en la Diada. “Necesitamos que este año sea un éxito, tal vez más que nunca”, ha dicho Torra en una rueda de prensa conjunta con Puigdemont tras una reunión de Junts per Catalunya en Bruselas.

Torra no descarta abrir las prisiones si no hay sentencias absolutorias por el procés

Reuters

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no ha descartado la opción de abrir prisiones si las sentencias por el 1-O no son absolutorias y ha afirmado que está dispuesto a llegar «tan lejos como llegó Puigdemont». «Solo le debo obediencia y lealtad al pueblo y el Parlamento de Cataluña», ha dicho en una rueda de prensa junto a Puigdemont tras la  reunión de Junts per Catalunya en Bruselas.

Torra ha asegurado que su «única lealtad y obediencia es al Parlament de Cataluña». «Estoy dispuesto a llegar tan lejos como él, que se puso a disposición del pueblo de Cataluña y a través de sus representantes tomaron pacíficamente la decisión que tenía que tomarse. Allí estará siempre un president. Obedezco al pueblo de Cataluña y sus representados en el Parlament. Eso es mi límite, lo que el Parlament decida, y allí obedezco o desobedezco», ha afirmado.

Un llamamiento a la participación en la Diada

Quim Torra y Carles Puigdemont han hecho un llamamiento a “una participación masiva” en la Diada. “Necesitamos que este año sea un éxito, tal vez más que nunca”, ha dicho Torra en una rueda de prensa conjunta con Puigdemont tras una reunión de Junts per Catalunya en Bruselas.

“Necesitamos que la gente salga a la calle de manera serena. Cuantos más seamos, más posibilidades de éxito tendremos», ha añadido el presidente de la Generalitat, que ha afirmado que el objetivo es “dar fuerza a la república catalana”.

“Es la primera Diada que vamos a celebrar con presos políticos”, ha denunciado Torra, que ha asegurado que en Cataluña se vive “una situación de represión que no se ha acabado”. “Necesitamos que la gente salga a la calle de manera serena”, ha pedido Torra. “Cuantos más seamos, más posibilidades de éxito tendremos».

Por su parte, Puigdemont ha hecho un llamamiento a la participación “porque se va a celebrar en condiciones excepcionales, con un intento de liquidación y capitulación del independentismo”.

Torra ha denunciado la actitud del Gobierno hacia el Govern y ha afirmado que tiene “una voluntad clara de llegar a un acuerdo”, pero “si lo primero que nos encontramos es una amenaza, no nos parece que esta sea la mejor manera de iniciar un diálogo”.

“Todavía hoy escuchamos amenazas del 155, lo que es importante es que se abandone la cultura del 155. No puede ser estar en un clima de diálogo y negociación y que lo primero que se ponga encima de la mesa sea la amenaza del 155”, ha afirmado Torra.

“La manera de buscar la verdad es mantener un diálogo completamente franco”, ha añadido, tras hacer referencia a los ejemplos de Canadá y Quebec y Escocia y Reino Unido como el objetivo al que deberían aspirar Cataluña y España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D