The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torra retira su apoyo a Sánchez y no votará a favor de los Presupuestos

The Objective
Última actualización: 2 Nov 2018, 10:04 pm CEST
Foto: QUIQUE GARCIA | EFE

El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho este viernes que "el pueblo de Cataluña" retira el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no votará "nunca" los presupuestos generales, después de que la respuesta del Estado a su oferta de negociación hayan sido "más de 200 años de prisión". La decisión de Torra se suma a la del PDECat y ERC, que consideran que los escritos de acusación contra los presos del procés son un obstáculo insalvable para negociar los presupuestos.

En su discurso en un acto ante  la prisión de Lledoners para conmemora el primer aniversario del encarcelamiento de miembros del anterior Govern, Torra ha dicho: "Hace un mes pedí al presidente Sánchez que en el plazo de 30 días planteara una oferta al pueblo catalán, un referéndum acordado y vinculante. Hoy tenemos la respuesta del Estado: más de 200 años de cárcel. Pues presidente Sánchez, nosotros, el pueblo de Cataluña, le retiramos el apoyo y no votaremos nunca los presupuestos".

El presidente catalán ha dejado claro que el independentismo, a pesar de que seguirá con "la bandera del diálogo", no podrá votar "nunca" unos presupuestos del Estado estando a las puertas de un juicio que, ha dicho, es "una farsa" y va "contra todo el pueblo de Cataluña". Torra, también ha llamado a la movilización "permanente" antes del juicio.

Pocas horas antes, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, afirmaba que, tras conocerse los escritos de acusación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los dirigentes independentistas procesados, su 'no' a los Presupuestos Generales del Estado es "aún más evidente".

Bonvehí ha indicado que el PDeCAT ya tenía "clara" antes de hoy su postura pero los escritos de acusación han reforzado esta posición. "Es evidente que no hay nada que negociar. Ya se espabilarán con sus presupuestos y con su política española", ha asegurado, tras recordar que su partido apostó "por un cambio de Gobierno a cambio de nada", en alusión al apoyo dado por sus diputados en el Congreso a la moción de censura a Mariano Rajoy.

En esa línea, el vicepresidente catalán y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha llamado desde Mas d'Enric a seguir la "movilización" en Europa y ha dicho que el Gobierno de Sánchez no ha cambiado la "línea represiva" del ejecutivo de Mariano Rajoy, por lo que con él "no se puede colaborar". "A ningún gesto ni movimiento del Estado, imposible gesto o movimiento por nuestra parte", había dicho también en declaraciones al mediodía.

En su escrito de conclusiones provisionales la Fiscalía del Tribunal Supremo acusa de rebelión a los líderes del 'procés' y pide 25 años para Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los líderes de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell.