Torra pide a Sánchez que permita celebrar en Cataluña un referéndum como el de Quebec

Futuro

Torra pide a Sánchez que permita celebrar en Cataluña un referéndum como el de Quebec
Foto: ALBERT GEA| Reuters

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este viernes en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permita llevar a cabo en Cataluña un referéndum de autodeterminación como en Quebec.

Torra ha contestado a la advertencia de Sánchez al independentismo sobre unas posibles elecciones anticipadas si se prioriza el “conflicto”. “Apreciado presidente, con presos y exiliados políticos, miles de catalanes investigados o procesados por el 1-O y el derecho democrático a la autodeterminación de Cataluña negado una y otra vez, ¿quién prioriza el conflicto”?”, se pregunta Torra en su cuenta de Twitter.

Negociación y pacto como Canadá y Quebec, por ejemplo”, ha añadido el presidente de la Generalitat.

Este mensaje es una respuesta a las declaraciones de Pedro Sánchez en una entrevista en la sede de la agencia Reuters en Nueva York, en la que ha dicho que “si los independentistas priorizan el conflicto en lugar de la cooperación, entonces la legislatura está acabada, iremos a elecciones”.

Tras esta afirmación, se ha mostrado convencido de que, “si ponemos la cooperación por delante para resolver políticas sociales o todo tipo de cuestiones, creo que podemos llegar al año 2020”.

Sánchez se ha referido a los independentistas afirmando que “ellos saben que defendemos la Constitución, que defendemos la integridad territorial y la soberanía de España, y saben que nosotros reconocemos la diversidad territorial y la identidad catalana”.

El pasado martes, tras el viaje de Sánchez a Canadá, Torra ya emplazó al presidente del Gobierno a permitir en Cataluña un referéndum como en Quebec o Escocia, informa Efe.