Torra pide celebrar el 1-O como "un día de victoria" e insiste en la restitución de Puigdemont

Mundo ethos

Torra pide celebrar el 1-O como "un día de victoria" e insiste en la restitución de Puigdemont
Foto: Govern Generalitat

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha insistido este martes en que la restitución del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es uno de los objetivos políticos de esta legislatura. Durante la presentación de su plan de gobierno, Torra también ha dicho que el 1-O tiene que ser un día para “reivindicar la victoria”.

Torra ha hecho un llamamiento a los catalanes a conmemorar el 1 de octubre como un “día de victoria”, sin una “mirada nostálgica o sentimental, ni siquiera indignada” por “las porras y las cargas policiales”.

El presidente catalán ha dicho que “los catalanes se enfrentaron pacífica y democráticamente al Estado español para ejercer su derecho a la autodeterminación”, por lo que el 1-O debe conmemorarse como una “diada reivindicativa”.

Respecto al juicio de los políticos catalanes presos, Torra ha hecho un llamamiento a la “movilización ante los meses que vienen por delante”.

Además, Torra ha anunciado que antes del 15 de octubre estará en funcionamiento el grupo impulsor de un “fórum cívico, social y constituyente” que se encargará de pilotar un debate ciudadano sobre los contenidos de una potencial “Constitución de Cataluña”.

Este foro, según ha explicado el presidente catalán, servirá para trazar las “bases de lo que deber ser la Constitución de Cataluña”, una vez “la fase de restitución” de las instituciones catalanas está ya “prácticamente acabada”.

En su discurso, Torra también ha denunciado que el Parlament tuvo que llevar a cabo cuatro intentos de investidura, “anulados por un tribunal”. Considera que esta situación es “insólita” y acusa al estado de ir contra los derechos de los catalanes.

Respecto a su plan de Gobierno, Torra ha explicado que este se centra en cuatro ejes: una economía próspera, responsable y sostenible; una sociedad fortalecida democráticamente, libre y justa; una Cataluña cohesionada y una Cataluña abierta al mundo.

Además, ha afirmado que este programa se basa en los principios libertad, cultura, y talento, así como en los valores de la transversalidad, el consenso, la justicia social, la igualdad de hombres y mujeres, la creatividad, la formación, las políticas digitales, la prosperidad, los retos globales y la democracia.