The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Un tribunal de EEUU ordena reunificar a las familias de migrantes separados

The Objective
Última actualización: 27 Jun 2018, 8:43 am CEST
Foto: Alexandre Meneghini | Reuters

El juez federal Dana Sabraw, con tribunal en San Diego, California, ha ordenado al Gobierno de Donald Trump que reunifique en un plazo de 30 días a los centenares de menores separados de sus padres en la frontera con México. El juez también ha ordenado devolver a los menores de 5 años a sus padres en un máximo de 14 días. La decisión de este tribunal llega apenas unas horas después de la decisión del Tribunal Supremo de respaldar el veto migratorio del presidente.

El fallo demanda además al gobierno federal que "haga frente a las caóticas circunstancias que ha creado".

La demanda había sido presentada por la asociación de derechos cívicos ACLU en nombre de migrantes anónimos contra la policía de inmigración (ICE), a la cual el juez Dana Sabraw le exige asimismo "hacer todo para facilitar la comunicación" entre las familias separadas, informa AFP.

Otras demandas presentadas a nombre de migrantes cuestionan el "traumatismo" que provoca a los niños ser separados de sus padres y denuncian las condiciones "inhumanas" de detención en los centros del ICE. El martes, cerca de 20 Estados progresistas estadounidenses presentaron por su parte demandas contra la política migratoria llevada a cabo por el presidente republicano Donald Trump.

Desde que Estados Unidos inició en abril su polémica estrategia de "tolerancia cero" contra la inmigración, suspendida la semana pasada por las enormes críticas recibidas, el Gobierno de Trump separó de sus padres a 2.575 menores de edad, de los que tan solo 522 han sido reunificados.