Trump pasó años sin pagar impuestos, según 'The New York Times'

Política y conflictos

Trump pasó años sin pagar impuestos, según 'The New York Times'
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI| AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pasó años sin pagar impuestos. Es la conclusión de un exhaustivo reportaje del diario estadounidense The New York Times, del que el propio mandatario se ha defendido.

Lo más importante: Trump pagó 750 dólares (algo menos de 650 euros) en impuestos federales el año en el que ganó la presidencia, según el rotativo. Es la misma cantidad que abonó al año siguiente, ya como inquilino de la Casa Blanca. En 10 de los 15 años anteriores, siempre según The New York Times, no pagó nada de impuesto porque aseguraba perder más dinero del que ingresaba.

«Las declaraciones de impuestos que el señor Trump ha luchado durante mucho tiempo para mantener en privado cuentan una historia sustancialmente diferente de la que le ha contado al público estadounidense», explica el diario. «Sus declaraciones al IRS (la Hacienda estadounidense) dibujan un hombre de negocios que ingresa cientos de millones de dólares al año y, aun así, acumula pérdidas crónicas que emplea de forma crónica para evitar pagar impuestos. Ahora, con sus retos financieros amontonándose, los registros muestran que depende más y más de ganar dinero de negocios que lo ponen en conflicto de intereses potencial y, con frecuencia, directo con respecto a su trabajo como presidente.

Estas revelaciones llegan en un momento delicado para el presidente, a pocas semanas de las elecciones en las que pretende revalidar su cargo durante otros cuatro años. En estos momentos, las encuestas muestran que su rival demócrata, Joe Biden, le saca una ventaja de 10 puntos.

Como es habitual en él, Trump se ha defendido de estas acusaciones tachándolas de fake news (noticias falsas). «Los medios de noticias falsas, igual que en las elecciones de 2016, están sacando mis impuestos y toda clase de sinsentidos con información obtenida de forma ilegal y solamente malas intenciones. He pagado muchos millones de dólares impuestos, pero tenía derecho, como todos los demás, a deducciones y créditos fiscales», se ha defendido Trump en Twitter.