The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Turquía avanza en el norte de Siria gracias a intensos combates

The Objective
Foto: Stoyan Nenov | Reuters

Las fuerzas turcas, decididas a seguir adelante con su ofensiva en Siria pese a la presión internacional, han entrado este sábado en la ciudad de Ras al Aín, una localidad considerada clave en esta operación militar, donde se han registrado intensos combates con las milicias kurdas, que niegan que la ciudad haya sido tomada por Ankara.

El Ministerio de Defensa turco ha afirmado que sus militares habían tomado Ras al Aín, en la frontera con Turquía, pero las fuerzas kurdas lo han desmentido y, según la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) y un corresponsal de la AFP en el lugar, las fuerzas turcas y los grupos sirios que las apoyan, han entrado en la ciudad pero los combates continúan.

Turquía, que linda con Siria, quiere expulsar de los sectores fronterizos a la milicia kurdo-siria de las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que califica de "terroristas", e instaurar una "zona de seguridad" de 32 km de ancho para separar su frontera de las zonas controladas por las YPG.

Desde que comenzó el asalto, el miércoles, 74 combatientes kurdos y 30 civiles han perdido la vida, según el último balance de una ONG siria, mientras que 100.000 personas han tenido que dejar sus hogares, según la ONU. Por su parte, Ankara ha anunciado la muerte de cuatro soldados en Siria y de 18 civiles por unos ataques con cohetes lanzados por los kurdos contra ciudades turcas de la frontera.

Apoyados por artillería pesada y por la fuerza aérea, los efectivos militares turcos han lanzado tres frentes de asalto hacia Ras al Aín el sábado por la mañana, informó el OSDH, que recibe testimonios de múltiples fuentes en todo el país.

Intensos bombardeos se escuchan en toda la zona y milicianos sirios proturcos armados con lanzacohetes avanzaban hacia la ciudad, pudo comprobar un periodista de la AFP cerca de Ras al Aín. Solo durante la noche, habrían muerto unos 20 milicianos kurdos y diez civiles perdieron la vida el sábado, según el OSDH.