La UE aprueba 280 millones de euros para proyectos medioambientales, 28 de ellos españoles

Energía y medioambiente

La UE aprueba 280 millones de euros para proyectos medioambientales, 28 de ellos españoles
Foto: Virginia Mayo| AP Photo

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este lunes un nuevo paquete de financiación del programa LIFE de 280 millones de euros para 123 proyectos medioambientales, entre los que figuran 28 iniciativas españolas.

Por qué es importante: con este paquete de ayudas, la Comisión reafirma su compromiso con el Pacto Verde. El Ejecutivo comunitario espera que esta inversión pública, que representa un aumento del 37% respecto a la financiación europea de 2019, movilice hasta 590 millones de euros en total para ayudas en materia de naturaleza y acción climática. Estos fondos van en la línea de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y el Plan de acción para la economía circular, pretenden contribuir a la recuperación ecológica tras la pandemia y contribuir a que Europa pueda convertirse en un continente climáticamente neutro de aquí a 2050.

«El Pacto Verde Europeo es nuestra hoja de ruta hacia una Europa verde, inclusiva y resiliente. Los proyectos LIFE personifican estos valores, ya que reúnen a los Estados miembros para la protección de nuestro medio ambiente, la restauración de la naturaleza y el apoyo de la biodiversidad», ha declarado en un comunicado el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

Unos 220 millones de euros irán destinados a iniciativas sobre eficiencia energética, biodiversidad, gobernanza medioambiental e información, mientras que 60 millones se dedicarán a mitigación, adaptación y gestión del cambio climático.

En el caso de España, recibirán financiación 28 proyectos que van desde la recuperación de las poblaciones de osos de los Pirineos, el lince ibérico o la cerceta pardilla, al tratamiento de residuos para obtener biogás, modelos de negocio para fabricar calzado con materiales reciclados, el aprovechamiento del calcio de las cáscaras de huevo para productos de cerámica o nuevos métodos para desalinizar aguas para regadío, entre otros.

El programa europeo LIFE, que ha financiado más de 5.500 proyectos medioambientales desde 1992, recibió una dotación de 3.400 millones de euros en el presupuesto comunitario para 2014-2020 y la Comisión Europea propone que los fondos se incrementen un 60% en el marco presupuestario para 2021-2027.