The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Un 20% de la población europea desconfía de las vacunas

Última actualización: 19 Jun 2019, 9:21 am CET
Foto: JAMES AKENA | Reuters

Un quinto de la población de Europa o bien no está de acuerdo o no está convencido de que las vacunas sean tratamientos dignos de credibilidad. Los niveles más bajos de confianza se dan en Europa occidental, donde un 22% de las personas no cree que sean seguras, según la mayor encuesta global realizada sobre actitudes hacia la salud y la ciencia. En Europa del este, por otra parte, un 17% no está de acuerdo con que las vacunas sean efectivas.

La confianza en las vacunas suele ser menor en los países con rentas altas, señala el Welcome Global Monitor, que cuenta con entrevistas a más de 140.000 personas mayores de 15 años en 140 países.

Así, en el norte de Europa, un 73% de la población confía en la utilidad de las vacunas. En cambio, en aquellas regiones del mundo con renta baja la proporción de individuos que confían en sus garantías es mucho mayor, con porcentajes de hasta el 95% en regiones del sur de Asia y del 92% en zonas del este de África.

Dentro de Europa destaca el escepticismo de Francia, que muestra el nivel de confianza en las vacunas a nivel global. El 33% de sus ciudadanos opina que no son seguras y un 10% no las considera importantes para los niños.

A nivel global, más de tres cuartas partes de la población consideran que las vacunas son “seguras” y “efectivas”. En concreto, el 79% las considera seguras y el 84%, efectivas.

El documento concluye que la confianza en la vacunación está habitualmente relacionada con la fe que se deposita en los científicos y los profesionales médicos.

La encuesta analiza también la actitud de los participantes hacia el personal sanitario y determina que el 73% de la población confía en los médicos y enfermeros, más que en cualquier otra persona, a la hora de recibir asesoramiento sanitario.

En cuanto a la ciencia, un 72% dice que confía en los científicos, pero más de la mitad, el 57%, confiesa no conocer mucho la materia y casi uno de cada cinco piensa que este saber no les beneficia a nivel personal.