Una foto publicada por Merkel en Instagram da cuenta de la tensión en la Cumbre del G7

Economía y capital

Una foto publicada por Merkel en Instagram da cuenta de la tensión en la Cumbre del G7
Foto: Jesco Denzel

La canciller alemana, Ángela Merkel, compartió este sábado una foto en las redes sociales oficiales del Gobierno de Alemania que ha dado mucho de qué hablar. La imagen publicada en Instagram va acompañada del texto: «Reunión espontánea entre dos sesiones de trabajo» y se refiere a las conversaciones entre los líderes asistentes a la Cumbre del G-7 que se realizó en Quebec, Canadá. En la fotografía todos están de pie menos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien permanece sentado y de brazos cruzados.

La foto que se volvió viral, narra la atmósfera del encuentro en el que, finalmente, Trump retiró bruscamente su apoyo a un comunicado final de la cumbre, pese a un compromiso que se había alcanzado tras arduas discusiones sobre temas comerciales. El mandatario estadounidense que este domingo se encuentra viajando a Singapur para el histórico encuentro con Kim Jong-un, sorprendió a los aliados de Estados Unidos —sobre todo a la Unión Europea, México y Canadá— cuando anunció un arancel del 25% sobre las importaciones de acero de estos países y del 10% sobre las de aluminio, informa la BBC.  Todos amenazan con medidas de represalia.

Esta grieta ha eclipsado el evento, dejando a veces al presidente estadounidense totalmente aislado. Trump abandonó la reunión antes de terminar, quejándose de que Estados Unidos es «como la alcancía (hucha) de cerdito de la que todos roban». Pero también dijo que su relación con los otros líderes del G7 era de «10 sobre 10».

Esos desacuerdos contrastan con «la unidad» alcanzada durante otra reunión en China que reunió a los jefes de Estado chino, ruso e iraní con el telón de fondo de tensiones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos.

En la imagen tomada por Jesco Denzel, uno de los fotógrafos oficiales del Gobierno alemán, se observan de izquierda a derecha: Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional (traje azul); Theresa May, primera ministra del Reino Unido (solo se asoma su cabeza); el perfil de Emmanuel Macron, presidente francés; Ángela Merkel, canciller alemana; hombre de apariencia asiática no identificado; Shinzo Abe, primer ministro de Japón; otro hombre de rasgos asiáticos no identificado, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU.