Washington y Seúl prometen "medidas punitivas rápidas" contra Corea del Norte

General

Washington y Seúl prometen "medidas punitivas rápidas" contra Corea del Norte
Foto: KCNA| Reuters

La presidencia de Corea del Sur ha anunciado este jueves que Seúl y Washington han acordado «tomar medidas punitivas rápidas» contra Corea del Norte en caso de que este país siga con más provocaciones militares. Este anuncio se ha producido después de una conversación telefónica entre el asesor de Seguridad Nacional surcoreano y su homólogo estadounidense. “Las dos partes se comprometieron a que en el caso de la provocación estratégica adicional por parte del Norte se tomarán rápidamente medidas punitivas, incluyendo una nueva resolución del Consejo de Seguridad que será insoportable para el Norte”, se informa en el comunicado.

Además, la secretaria de Estado estadounidense, Rex Tillerson, el secretario de Defensa, James Mattis, y el director de inteligencia nacional, Dan Coats, hicieron este miércoles una declaración conjunta en la que afirmaron que el presidente Donald Trump podría presionar a Pyongyang «aumentando las sanciones económicas y la búsqueda de medidas diplomáticas con nuestros aliados y socios regionales», un enfoque que sigue la línea de las tres últimas administraciones de Estados Unidos.

Por su parte, y según cita el diario británico The Guardian, el demócrata Chris Coons, que asistió a esta declaración conjunta en la Casa Blanca, ha afirmado que los senadores «no presentaron ninguna opción militar específica» y ha añadido que los funcionarios del gabinete de Trump tampoco esbozaron ninguna medida militar adicional. Coons asegura también que una resolución del «muy difícil» problema de Corea del Norte requeriría «la asignación persistente y comprometida de recursos y esfuerzos diplomáticos y militares». Además, ha añadido que cree que Trump está desarrollando una «estrategia diplomática clara y bien proporcionada ante la amenaza».

Ante este aumento de las tensiones con Corea del Norte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, ha pedido este jueves «calma» y «lucidez», y ha advertido de que una acción militar contra el régimen de Pyongyang «no es el camino a seguir». En declaraciones a la cadena británica BBC, Johnson dijo que la amenaza de Corea del Norte es «muy real» y «ciertamente muy peligrosa» y calificó de «correcta» la respuesta de Estados Unidos, que ha realiaado un despliegue de un sistema antibalístico y ha participado en ejercicios militares con Corea del Sur. No obstante, el jefe de la diplomacia británica advirtió de que una repuesta militar tendría consecuencias «tremendas» para Corea del Sur.