The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Zahi Hawass, sobre el Templo de Debod: “Si regalas algo a alguien y esta persona no lo valora, que lo devuelva”

Carolina Freire Vales
Última actualización: 10 Feb 2020, 1:44 pm CET
Foto: Carolina Freire | The Objective

En la explanada del Templo de Debod, el monumento de 2.200 años de antigüedad que Egipto regaló a España en 1968,  el egiptólogo y divulgador Zahi Hawass ha contado sus últimos descubrimientos y expresado su preocupación por el estado del templo ante un grupo de periodistas.

"Me gusta la ubicación del templo. Me siento como si estuviese en Egipto", ha comenzado Hawass. Y acto seguido, ha llegado el 'pero': "Solamente quiero apuntar que todos los regalos que Egipto hizo al mundo están bien protegidos excepto este".

Hawass ha alertado de que en 100 años el templo podría derrumbarse por culpa, entre otros factores meteorológicos y humanos, del agua que se introduce en las grietas de la piedra. No ha dudado en dejar ver que, para él, la mala conservación del templo es una ofensa: “Si regalas algo a alguien y esta persona no lo valora, que lo devuelva”, ha declarado, tajante. 

En 1898 se inició en Egipto la construcción de una presa para regular el caudal del Nilo. Pronto se descubrió que su construcción tendría consecuencias devastadoras para los templos y sitios arqueológicos de Nubia, una región que se asentaba a orillas del Nilo. Para evitar que el patrimonio quedase sumergido bajo sus aguas, se inició una campaña de salvamento. España contribuyó a la campaña financiera y científicamente. El Templo de Debod fue un regalo en compensación por esta ayuda. Para Hawass es un "símbolo de amor y cooperación".

Debod no fue el único templo entregado en señal de agradecimiento. Otros tres se entregaron a Estados Unidos, Italia y Holanda. Dendur a EEUU, Ellesiya a Italia, y Taffa a los Países Bajos. Los tres se encuentran bajo techo, como museo. Hawass opina que esta fórmula no es la mejor para España, que deberíamos dejarlo al descubierto pero hacer algo para evitar que el agua lo deforme. Se ha negado a ir más lejos en cuanto a proposiciones: “No estoy aquí para dar opiniones. Lo dejo a los especialistas que verán la mejor forma de proteger este templo”. 

Zahi Hawass, sobre el Templo de Debod: “Si regalas algo a alguien y esta persona no lo valora, que lo devuelva” 1

El Templo de Dendur está protegido en el interior del Museo Metropolitano de Nueva York. | Foto: Richard Drew | AP

Durante estos últimos días en los que ha estado en Madrid, Hawass se ha reunido con la vicepresidenta Carmen Calvo y ha escrito una carta al alcalde de Madrid para pedir una solución para salvar el Templo de las lluvias y un representante del ayuntamiento de Madrid ha dicho que se está empezando una investigación con el departamento de museología para buscar una solución. 

Amenofis III: la última incorporación al patrimonio del Antiguo Egipto

El egiptólogo ha anunciado en exclusiva su último descubrimiento. Ayer su equipo le llamó para informarle de que habían encontrado una estatua en el oeste del Valle de los Reyes, en Egipto. Se trata de la estatua de Amenofis III, un importante faraón. 

Hasta la fecha, queda todavía un 70% del patrimonio del Antiguo Egipto por descubrir. Para Hawass, la tumba de Nefertiti sería el mejor descubrimiento posible. A propósito de tal patrimonio, el egiptólogo ha informado de que van a solicitar la recuperación de tres monumentos para incorporarlos a un museo que se inaugurará en octubre: el Zodíaco del Louvre, la Piedra Roseta del Museo Británico y el busto de Nefertiti del Museo de Berlín. Los dos últimos "fueron robados de Egipto".  

Por otra parte, se ha iniciado en España un proyecto de exploración submarina en el que cooperan ambos gobiernos. El objetivo es encontrar el sarcófago de Micerino, constructor de la Tercera Pirámide, que se hundió en la zona de Cartagena (Murcia) en 1837, cuando estaba siendo trasladado del Cairo a Londres.