Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017

Saioa Camarzana

Foto: Elliot Erwitt
PHotoEspaña

Fue en 1998 cuando PHotoEspaña comenzó su andadura. Aquel año fueron 70 exposiciones simultáneas las que se abrían, diez veces más de lo que se había inaugurado durante todo el año. Su internacionalización fue también progresiva hasta crear secciones dedicadas a otros países. También se añadieron sedes en diferentes partes de España y ahora que cumple 20 años se consolida como la cita con la fotografía de nuestro país.

Para su cumpleaños PHotoEspaña ha programado 100 exposiciones de más de 500 artistas y varias actividades y talleres desde el 31 de mayo hasta el próximo 27 de agosto. Con una oferta tan abundante es, en ocasiones, difícil escoger las exposiciones que visitar. Recomendamos diez, todas ellas en la ciudad de Madrid.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 1
Malecón. Cuba. 2015. Fotografía de Elliott Erwitt

Elliot Erwitt: ‘Cuba’ en el Jardín Botánico

Elliot Erwitt es uno de los nombres indiscutibles de la Agencia Magnum, donde entró en 1953. Desde entonces ha trabajado como freelance para diferentes publicaciones periodísticas y, aún hoy, sigue en activo. Con motivo de PHotoEspaña el Jardín Botánico de la ciudad muestra Cuba, una serie de fotografías en las que rastrea la isla. Erwitt la visitó por primera vez en 1964 por encargo de la revista Newsweek donde fotografió, en primer plano, a Che Guevara y Fidel Castro. El fotógrafo no volvió al país hasta 2015 movido por la curiosidad de conocer lo que en el anterior periplo se le quedó fuera. Cuba, por tanto, reúne imágenes de los dos viajes que muestran su visión del país y el cambio que ha sufrido en todos estos años de diferencia.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 2
Fotografía del proyecto ‘Lalibela, cerca del cielo’, de la Cristina García Rodero

Cristina García Rodero: ‘Lalibela, cerca del cielo’ en el Centro Cultural de la Villa

Quizá sea la fotógrafa española más conocida en el ámbito internacional y su actitud viajera le ha servido para sacar a relucir su particular mirada sobre el terreno pisado. Si hace poco teníamos la oportunidad de ver en CaixaForum las imágenes a color tomadas por Cristina García Rodero en la India, ahora es el turno de ver sus características obras en blanco y negro en el Centro Cultural de la Villa. Se trata de las imágenes de iglesias de la ciudad  etíope de Lalibela tomadas entre el año 2000 y el 2009. Sus iglesias esculpidas y excavadas en la roca son Patrimonio de la Humanidad y ver las imágenes de García Rodero supone viajar a un lugar en el que se ha detenido el tiempo.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 3
Metáforas, proyecto del fotógrafo Minor White

Minor White: ‘Metáforas’ en la Fundación Loewe

Autodidacta y de enfoque directo las instantáneas de Minor White, que empezó con una cámara Brownie que le regaló su abuelo, tomaron un rumbo espiritual tras la Segunda Guerra Mundial. Fundador de la revista Aperture, crítico, editor y profesor, White le dio una vuelta a la fotografía bélica y la Fundación Loewe presenta 42 imágenes en blanco y negro que trazan la trayectoria de uno de los fotógrafos estadounidenses más importantes del siglo XXI. El nombre de la exposición, Metáforas, tampoco es casual ya que White pensaba en la fotografía como herramienta de reflexión más que de representación fiel de la realidad.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 4
Fotografía parte de la selección de ‘Sorolla en su paraíso’.

‘Sorolla en su paraíso’ en el Museo Sorolla

El pintor español de la luz. Y también de los bañistas. Así podríamos definir la pintura de Sorolla, esa en la que su mujer siempre tuvo un lugar indispensable. No solo como musa sino también por ser quien catalogó la obra a su muerte. Pero quizá no sea tan conocido el proceso y universo creativo de un artista que vivió la revolución de 1868 y la dictadura de Primo de Rivera. Su genialidad artística fue uno de los atractivos para los fotógrafos de la época que les llevó hasta sus estancias y lo retrataron también en familia. A través Sorolla en su paraíso en el Museo Sorolla nos acercamos un poco más a su figura pero también a la evolución del lenguaje fotográfico que empezaba a atisbar los primeros coletazos del reportaje gráfico.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 5
Muestra de la exposición de Eduardo Arroyo en el Museo Lázaro Galdiano

Eduardo Arroyo: ‘A la pata coja’ Museo Lázaro Galdiano

Quizá Eduardo Arroyo sea más conocido por su pintura figurativa y su exilio francés de casi dos décadas durante la época franquista. Arroyo, que a sus 80 años sigue teniendo el espíritu periodístico intacto, también hizo las veces de coleccionista incitado por la curiosidad que le despertaba la fotografía. Jamás tuvo una cámara ni la tentación de usar una. En cambio, su interés por este arte lo muestra mediante una colección de más de 400 piezas. Una selección de 72 piezas las muestra en el Museo Lázaro Galdiano bajo el título A la pata coja, donde sus protagonistas mantienen el equilibrio con un solo pie. Se trata, pues, de imágenes que el artista fue comprando en mercadillos. Algunas son caras conocidas, otras completamente desconocidas, los nombres de algunos autores resuenan, otros no. Esta muestra viene a reflejar una metáfora de la vida: vivir es saltar a la pata coja. Con todas sus cosas.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 6
España en los años 50, por Carlos Saura.

Carlos Saura: ‘España. Años 50′ Museo Cerralbo

El reputado director de Cría cuervos es también fotógrafo profesional y quizá una de sus series más conmovedoras es la que se podrá ver en el Museo Cerralbo. España. Años 50 es un testimonio en primera persona de cómo era nuestro país en aquella época: Una nación que se muestra triste, pobre, reprimida pero que, al mismo tiempo, deja entrever a gentes abiertas, sencillas y trabajadoras. A Saura le tocó vivir la Guerra Civil y su familia cambió de residencia a medida que la contienda ganaba terreno. En 1952 volvió a Huesca, su ciudad natal, y se formó como periodista al mismo tiempo que su cámara le llevaba por la geografía española. Este viaje por Cuenca, la matanza del cerdo en Cañete, Madrid, Castilla-La Mancha, los olivares de Andalucía y Sanabria, son un verdadero testimonio de pueblos y gentes que se vuelve un ejemplo del carácter del país. Además, esta fotografía social del hermano del pintor Antonio Saura, está directamente relacionada con sus inicios en el cine.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 7
Parte de la muestra del fotógrafo italiano Gabriele Basilico

Gabriele Basilico: Entropía y espacio urbano Museo ICO

A los 22 años se compró su primera cámara y en 1966 hizo su primer reportaje en Glasgow. Más tarde, en 1973, terminó sus estudios de Arquitectura en Milán y se especializó en la fotografía. Gabriele Basilico fue uno de los grandes renovadores italianos de la fotografía paisajística y arquitectónica de los años 80, fascinado por el avance de las ciudades, su crecimiento, su movimiento que le llevaban a analizar y reflexionar a través de las imágenes sobre el desarrollo urbano. La entropía a la que se alude en el título de la exposición tiene que ver con el término físico que indica el grado de desequilibrio de un sistema. Se trata de un desorden en el sistema del que puede surgir un nuevo equilibrio. La relación con la obra de Basilico, por tanto, se encuentra en el desarrollo de su propia carrera que abarca desde las fachadas de fábricas de Milán hasta la aceptación de las nuevas metrópolis.

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 8
Una de las fotografías de Marina Núñez en su obra ‘Mujer Barbuda’

Marina Núñez: ‘La mujer barbuda’ Galería Pilar Serra

A la artista Marina Núñez, que acaba de participar en el festival de vídeo e imagen en movimiento Loop, le obsesiona e interesa la exploración de la mujer en todos sus aspectos. Sus seres, en ocasiones deformados, monstruosos y cambiantes hacen hincapié en mujeres mutantes. Pero siempre trayendo al frente la belleza intrínseca frente a las anomalías. Si en su anterior exposición en Madrid, El fuego de la visión, pudimos ver una gran variedad de ojos, en esta exposición en la galería Pilar Serra observamos su faceta fotográfica. En La mujer barbuda ahonda en el prejuicio que la sociedad tiene acerca del vello facial de las mujeres llegando, en ocasiones, a calificarlo de error de la naturaleza. ¿Es que acaso las mujeres debemos tener una belleza y fisonomía concretas para ser calificadas como bellas?

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 9
Parte de la selección de Roger Ballen, ‘Introspective’

Roger Ballen: Introspective’Cámara oscura

Sus imágenes son oscuras, sórdidas y su objetivo es sacar el lado deprimente del ser humano abandonando nuestra zona de confort para adentrarnos en el lado más enigmático de nuestra existencia. Introspective, la primera retrospectiva de Roger Ballen en Madrid, es la confluencia de tres series de uno de los fotógrafos vivos más singulares actuales: Outland, Shadow Chamber y Boarding House. En la primera, una serie que ha sido realizada durante más de 20 años, se puede ver un territorio dramático donde los protagonistas representan su propia existencia en clave ficcional. O, no tanto. La siguiente parada es Shadow Chamber donde nos adentra en un teatro sin espectadores en el que la suciedad, la decadencia y el caos reinan unas imágenes que pueden crear tanto repulsión como fascinación. El viaje acaba en Boarding House, una serie en la que todos los protagonistas están aislados y asfixiados, condenados. ¿Habrá esperanza?

Los diez imprescindibles de PHotoEspaña 2017 10
Uno de los fotógrafos seleccionados por García Alix, Anders Petersen

Carta Blanca a Alberto García-Alix – Varias sedes

Es uno de los fotógrafos más singulares de nuestro país. Sus imágenes algo sórdidas permanecen en la retina del espectador durante tiempo. La organización de PHotoEspaña ha querido dar carta blanca al fotógrafo que ha escogido a seis artistas que para él forman parte de la vanguardia internacional más importante. Así, los conocidos cinturones de Karlheinz Weinberger (Museo del Romanticismo), las abandonadas pistas de baile frecuentadas por prostitutas y drag queens de Ciudad Juárez de Teresa Margolles (Centro Centro Cibeles), la emblemática serie Café Leihmitz donde Anders Petersen se hizo un nombre junto al desarrollo de las personalidades que frecuentaban el café (Centro Centro Cibeles), las imágenes carnales que forman la autobiografía de Antoine d’Agata (Círculo de Bellas Artes, CBA), las instantáneas analógicas en las que Paolo Nozolino reflexiona sobre el estado del mundo (CBA) y el universo cargado de sexualidad de Pierre Molinier (CBA), forman De lo sublime a lo heterodoxo. Además, se ha organizado un taller en Tabacalera para que tanto fotógrafos como el público se acerquen a la reflexión sobre la fotografía y edición de mano de Adam Broomberg y Olivier Chanarin.

Continúa leyendo: ¿Por qué los bosques solo están creciendo en los países ricos?

¿Por qué los bosques solo están creciendo en los países ricos?

Redacción TO

Foto: Paul Summers
Unsplash

Los bosques de Sudamérica y del África subsahariana están desapareciendo. El planeta pierde cada año casi cinco millones de hectáreas netas. El precio de la deforestación se ve con claridad en países como Brasil o el Congo. Los bosques en los países occidentales ricos también están sufriendo cambios, pero justo al contrario: cada vez están creciendo más, ocupan más tierra como y sus árboles son más grandes.

Mientras en la zona brasileña del Amazonas la tala de árboles aumentó en 2015 por primera vez en una década, la demanda de soya y otros productos sembrados en la selva ha provocado una deforestación similar en Bolivia, y las tasas anuales de deforestación bruta en la cuenca del Congo se han duplicado desde 1990, los bosques se están extendiendo en casi todos los países occidentales.

En 1990, el 28% de España tenía bosques, ahora ese porcentaje ha aumentado al 37%. Tanto en Grecia como en Italia, el crecimiento fue del 26% al 32% durante el mismo período. Los bosques también están expandiéndose gradualmente en Norteamérica y Australia. Pero, además, los bosques están teniendo un crecimiento muy rápido en lugares que históricamente tenían muy pocos árboles. Uno de los casos más sorprendentes es el de Irlanda. Aproximadamente el 1% de ese país estaba cubierto de bosques cuando se independizó en 1922. Ahora los bosques cubren el 11% de la tierra y el Gobierno quiere aumentar la proporción al 18% para 2040.

¿Por qué los bosques solo están creciendo en los países ricos? 1
Foto: Mr.Marco/Unsplash

¿A qué se debe esta tendencia? Los expertos de The Economist apuntan a dos principales factores para explicar este crecimiento. El primero es el abandono de las tierras de cultivo, especialmente en lugares altos y secos donde son más difíciles los cultivos. Cuando los agricultores dejan de intentar ganarse la vida con aceitunas u ovejas, los árboles vuelven a esas tierras.

Bosques contra el cambio climático

El segundo es la política y el subsidio de los Gobiernos. Los países han protegido y promovido los bosques por diversas razones a lo largo de la historia: desde la necesidad de construir buques de guerra de madera hasta el deseo de promover la construcción de viviendas suburbanas. Ahora, los árboles tienen cada vez más importancia en la lucha del planeta contra el cambio climático. Estos grupos de árboles son sumideros de carbono por su conversión de CO2. En algunas zonas del planeta, como en Louisville (Estados Unidos), se está apostando por la plantación de millares de árboles para comprobar que pueden tener un beneficio directo en la mejora de nuestra salud y en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, el enverdecimiento de occidente no ha sido bien recibida por todos. Los agricultores se quejan de que se está dejando de usar tierra para plantaciones de árboles que reciben subsidios muy generosos y, en ocasiones, superiores a los que reciben las tierras para agricultura y ganadería. Partes de España y Portugal están afectadas por incendios forestales terribles, como el que hace unos meses azotó a Galicia. Estos incendios en parte se producen en áreas replantadas con eucaliptos, una especie de importación australiana que se plantó para su pulpa pero que se ha extendido por sí misma.

Pero a pesar de las críticas, el crecimiento de los bosques occidentales se ha convertido en un fenómeno inexorable, tanto como la deforestación imparable en otras partes del mundo debido a la tala comercial y a la utilización de estas tierras para cultivar y para ganado. Son las dos caras del mismo globo.

Continúa leyendo: Las parodias de 'Despacito' se convierten en lo más visto de España en 2017

Las parodias de 'Despacito' se convierten en lo más visto de España en 2017

Redacción TO

Si 2017 tuviera una banda sonora esa sería seguramente Despacito. Nos guste o no, la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee se ha convertido en el vídeo más visto de la historia de Youtube con más de 2.900 millones de reproducciones. Ha ganado el Grammy a mejor canción del año, además de los premios a la mejor interpretación urbana por el remix de los artistas junto a Justin Bieber y al mejor video musical en versión corta. Incluso el tema ha conseguido impulsar la economía de Puerto Rico, de donde es Daddy Yankee. Pero el éxito que rodea a este hit latino no acaba en él, sus parodias han alcanzado una fama inesperada. Tanto es así que dos de ellas se han convertido en lo más visto en España en 2017.

Youtube ha publicado el ranking de los 10 vídeos más vistos en España en 2017. En la lista hay un poco de todo. Están youtubers como El Rubius, Paula Gonu o Miare y gamers como TheGrefg. Aparecen algunos vídeos infantiles como La vaca lechera y consejos para cuidar de tus hamsters. También se ha colado en top 10 la canción que interpretó Manel Navarro en Eurovisión y que se convirtió en un fenómeno en redes sociales por el desafine de su autor. Además, está Arturo Valls imitando a Pikotaro en el programa Tu cara me suena.

Pero la lista la corona, cómo no, Despacito. Si una canción ha conseguido levantar el sector turístico de una isla, que sus parodias sean los dos vídeos más vistos en España no puede extrañar a nadie.

¿Os imagináis a David Bustamante, Bisbal, Amaia Montero, Shakira, Dani Martín, Chayanne, Joaquín Sabina, Nino Bravo y Eros Ramazzoti, cantando cada uno una estrofa de Despacito? Pues gracias a la obra del imitador y cómico Keunam ha sido posible. En colaboración con el actor de doblaje Hermoti le han sumado, además, las voces de personajes de animación y películas como Bender, Apu, Super Mario, Sebastián, Olaf, Yoda, Dumbledore, Estela Reynolds o Pumba. El resultado: un espectacular vídeo de tres minutos que nos deja a todos con la boca abierta y que se ha convertido en el vídeo más visto en España en 2017.

En el número 2 del top están Los Morancos. Pocas cosas más españolas que Los Morancos y más si parodian el momento en el que el juez le comunica a Iñaki Urdangarín la sentencia impuesta por su imputación en el caso Nóos. La letra no tiene desperdicio: “Es delito si el que roba algo es un pobrecito a ese se lo cargan en un momentito y va para la cárcel pero rapidito. No es delito si el que roba algo tiene algún carguito entonces la cosa va más despacito y se va olvidando poquito a poquito”.

Los remix y parodias de esta canción son innumerables. Nos ha permitido escuchar cantar (mal) a Justin Bieber en español. Un Despacito feminista, otro que animaba a la adopción de perros abandonados. Y consiguió la mezcla perfecta en El tronito, un remix con letra relacionada con el fenómeno de Juego de Tronos.

La lista completa del top de los 10 vídeos más visto en España en 2017:

  1. Luis Fonsi – Despacito (Parodia) 20 voces famosas
  2. Los Morancos (Parodia) Luis Fonsi – Despacito ft. Daddy Yankee
  3. EL REGALO MALDITO DE YOUTUBE
  4. LA VACA LECHERA y Más Canciones. Familia Telerin. Colección Canciones Infantiles.
  5. EL MEJOR TAG DEL TRAP | @paulagonu
  6. Cuidamos de 3 Adorables Hámsters
  7. Manel Navarro – Do It For Your Lover (Spain) LIVE at the 2017 Eurovision Song Contest
  8. He perdido el juicio de Argos Y OS CUENTO TODA LA VERDAD.
  9. Arturo Valls imita a Pikotaro – Tu Cara Me Suena
  10. “GRACIAS A TI” | ESPECIAL 4 MILLONES | ElMele ft TheGrefg

Continúa leyendo: Estas son las 10 fotos que más han triunfado en Instagram en 2017

Estas son las 10 fotos que más han triunfado en Instagram en 2017

Redacción TO

Se acaba el 2017 y no podía faltar un fin de año sin las famosas listas sobre lo más popular del año. Instagram ha hecho un repaso a las fotografías, vídeos, personalidades, etiquetas y lugares que más han triunfado en 2017. Pocas sorpresas en las clasificaciones.

  1. Selena Gomez (@selenagomez): más de 130 millones de seguidores
  2. Cristiano Ronaldo (@cristiano): más de 116 millones de seguidores
  3. Ariana Grande (@arianagrande): más de 115 millones de seguidores
  4. Beyoncé (@beyonce): más de 108 millones de seguidores
  5. Kim Kardashian West (@kimkardashian): más de 104 millones de seguidores
  6. Taylor Swift (@taylorswift): más de 104 millones de seguidores
  7. Kylie Jenner (@kyliejenner): más de 99,5 millones de seguidores
  8. Dwayne Johnson (@therock): más de 96 millones de seguidores
  9. Justin Bieber (@justinbieber): más de 93 millones de seguidores
  10. Kendall Jenner (@kendalljenner): más de 84,3 millones de seguidores

Las 10 imágenes más populares de esta red social pertenecen solo a tres cuentas: Beyoncé, Cristiano Ronaldo y Selena Gómez. El posado embarazada de Beyoncé, ataviada con velos y flores, es la ganadora de este año: acumula más de 11,2 millones de ‘me gusta’ en Instagram. La posterior presentación de los gemelos, con un outfit muy similar, también se cuela en el top 5. El jugador del Real Madrid tiene tres de las 10 fotos más populares. Curiosamente, ninguna es jugando a fútbol sino en su faceta más familiar: con sus hijos y su pareja. En las fotos más populares no podían faltar las de la celebrity más famosa de la red: Selena Gómez recibiendo un trasplante con éxito, o con su nueva pareja, el también cantante de The Weeknd. Puedes ver la lista completa en nuestro vídeo.

Estas son las 10 fotos que más han triunfado en Instagram en 2017
Ocho de las 10 fotos que más ‘me gusta’ han recibido en 2017. | Fotos vía Instagram

Los vídeos no han dejado de ganar popularidad en Instagram en 2017, por lo que la red social ha publicado los 10 con más ‘me gusta’: seis de ellos son de Cristiano Ronaldo. Cristiano y sus coches, Cristiano y sus jugadas, Cristiano viendo a su hijo jugar al fútbol.

New animal in the building Bugatti Chiron 🎉🎉🎉✌️👌✈️

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano) el

El podium lo ocupan también Messi bailando en su boda y despidiéndose de Neymar, y la cantante Selena Gómez en una presentación de disco y con una de sus nuevas canciones.

Si ella sube yo también .. tirando pasos 🙈🙈🙈

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi) el

La red social también ha revelado los hashtags más utilizados en 2017, en lo que ha llamado el año de la “amabilidad” por el significado de estas etiquetas, todas ellas en inglés: #love, #fashion, #photooftheday, #photography, #art, #beautiful, #travel, #happy, #nature y #picoftheday.

Las ciudades más populares en Instagram en 2017 han sido Nueva York, Moscú, Londres, Sao Paulo, París, Los Ángeles, San Petersburgo, Jakarta, Estambul, y, cerrando el top ten, Barcelona. Además, la red social también ha identificado las localizaciones exactas más instagrammeadas: cuatro parques de Disneyland, Central Park, Times Square y el puente de Brooklyn, en Nueva York, la Torre Eiffel, el museo del Louvre y la calle principal de Las Vegas.

Continúa leyendo: Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte

Álvaro Navarro Sotillos

Foto: Nathalie Daoust

La artista canadiense Nathalie Daoust viajó como turista a Corea del Norte, un país totalmente hermético y desvinculado del resto del mundo. La artista, durante su estancia en Pyongyang, consiguió plasmar, a través de una cámara oculta en su chaqueta, los rostros de los residentes que viven bajo un régimen establecido en el país asiático desde hace más de medio siglo. Ahora, trae su proyecto ‘Korean Dreams‘ a la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid -Calle de Alcalá 42-, donde se podrán contemplar hasta el 28 de enero sus fotografías que muestran “el comportamiento” de los norcoreanos y “sus diversas realidades”.

Sus fotografías están retocadas con el fin de reflejar un aspecto viejo y oscuro, de forma que algunos elementos se muestran borrosos y poco nítidos. Con ello, la artista revela “el desapego a la realidad en el que se ve envuelto este país” del Extremo Oriente.

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte 1
Imagen de un hospital norcoreano. | Foto: Nathalie Daoust

“Mi primera impresión cuando vine a Corea del Norte fue de tristeza y oscuridad“, asegura Daoust a The Objective. A su vez, la autora de la exposición afirma haber manipulado sus fotografías de la misma forma que los norcoreanos “son retratados”.

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte 2
Los varones son los únicos que pueden circular en bicicletas. | Foto: Nathalie Daoust

Este viaje ha supuesto para la artista “un cambio de mentalidad” y no comprende cómo muchos residentes de ese país no hacen algo para enfrentarse al régimen. “No entiendo por qué no se reúnen y luchan por sus derechos”, señala Daoust.

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte 3
No todos los norcoreanos pueden permitirse ir a los parques de atracciones debido a su precio. | Foto: Nathalie Daoust

Una fotografía, una denuncia

Cada imagen en ‘Korean Dreams’ viene acompañada por un pequeño texto que denuncia las condiciones en las que viven los norcoreanos: la organización de la población por castas, las ‘tres generaciones de castigos’ -si castigan a una persona, sancionan también a sus progenitores y a su descendencia-, la restricción de movimientos tanto fuera como dentro del país o la prohibición a las mujeres de conducir vehículos y de montar en bicicletas, entre otras.

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte 4
Actos conmemorativos en la plaza central de Pyongyang. | Foto: Nathalie Daoust

Tras los semblantes serenos de algunos de los fotografiados, se esconde el alzamiento de una raza apegada al líder y a su ideología, aislada de todo lo externo y encerrada “en un mundo de fantasía”, a causa de una educación tergiversada y “nada contrastada”.

Aunque su percepción del país asiático sea negativa, Daoust conserva un buen recuerdo de algunos norcoreanos con los que ha podido hablar. “Aquellos que he conocido, fuera de Corea del Norte, son gente encantadora y tienen un corazón maravilloso. Están llenos de vida y de alegría”, explica la fotógrafa canadiense.

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte 5
El ejército es una de las instituciones más importantes del país asiático. | Foto: Nathalie Daoust

‘Korean Dreams’ no ha sido el trabajo más peligroso que ha realizado en su carrera profesional, a pesar de que en la República liderada por Kim Jong-un exista una política restrictiva con respecto a fotografiar ciertos lugares y a funcionarios. Aun así, Daoust alega que “no volverá” a este país y deja como legado una muestra que refleja a una sociedad perdida en el tiempo e inmersa en un “espejismo cuidadosamente coreografiado”.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de enero, en horario de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte 6
Actuación artística en Pyongyang. | Foto: Nathalie Daoust

TOP