The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Actualidad

El catedrático Enrique Moradiellos ingresa en la Real Academia de la Historia

Moradiellos cubre la vacante de la medalla número 31 tras el fallecimiento de don Faustino Menéndez-Pidal de Navascués el pasado 21 de agosto de 2019

El catedrático Enrique Moradiellos ingresa en la Real Academia de la Historia

El catedrático Enrique Moradiellos ingresa en la Real Academia de la Historia|Europa Press

El catedrático Enrique Moradiellos García ha ingresado este domingo en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla número 31 tras el fallecimiento de don Faustino Menéndez-Pidal de Navascués el pasado 21 de agosto de 2019.

La candidatura de don Enrique Moradiellos fue presentada por los académicos doña Carmen Sanz Ayán, don Juan Pablo Fusi Aizpurúa y don Luis Antonio Ribot García. El nuevo académico fue elegido el 20 de noviembre de 2020, ha informado la Real Academia de la Historia en un comunicado.

El discurso que ha leído lleva por título ‘Quo vadis, Hispania? Winston Churchill y la guerra civil española (1936-1939)’ y en nombre de la Corporación ha sido contestado por don Juan Pablo Fusi. Apoyándose en la documentación archivística, hemerográfica y bibliográfica disponible, el discurso «examina y analiza esa intensa vinculación entre un protagonista histórico decisivo de aquellos años críticos del siglo XX y el inquietante devenir de un país que era clave para la seguridad imperial británica en el marco de una Europa al borde de una nueva guerra total», recoge la institución.

«Permite así ofrecer nuevas perspectivas sobre el papel de Winston Churchill en la definición de la política británica hacia España durante la guerra civil de 1936-1939, que no dejaría de proyectar su sombra alargada sobre las relaciones hispano-británicas durante la segunda guerra mundial e incluso con posterioridad», han explicado.

Sobre Moradiellos

El profesor Moradiellos García (Oviedo, 1961), licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y con anterioridad fue profesor en la Universidad de Londres (Queen Mary College) y en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales líneas de investigación versan sobre la historia contemporánea española y europea y sobre las relaciones hispano-británicas en el siglo XX, con especial atención a las épocas de la Segunda República, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el Franquismo.

Entre su producción histórica publicada cabe mencionar los siguientes libros: La Perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española (1996); El Reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001); Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial (2005); Don Juan Negrín. Una biografía (2006); La Semilla de la Barbarie. Antisemitismo y Holocausto (2009); Clío y las Aulas. Ensayo sobre Educación e Historia (2012); Franco. Anatomía de un dictador (2018). Además, en el año 2017 su obra Historia mínima de la Guerra Civil Española fue galardonada con el Premio Nacional de Historia.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D