THE OBJECTIVE
Cataluña

Calendario laboral Cataluña 2022: festivos y puentes no lectivos

El calendario laboral de Cataluña incluye este 2022 12 festivos autonómicos y dos fiestas locales

Calendario laboral Cataluña 2022: festivos y puentes no lectivos

El calendario laboral de Cataluña incluye este 2022 12 festivos autonómicos y dos fiestas locales. | Luciano Mortula

El calendario laboral de Cataluña contará este año 2022 con un total de 14 festivos, 12 aprobados por la Generalidad y dos locales a elección de cada ayuntamiento. Además de la celebración del 1 de enero (Año Nuevo) y el 6 de enero (Epifanía del Señor), la próxima festividad del curso llegará el 15 de abril, para conmemorar el la celebración del Viernes Santo.

En 2022, el calendario laboral de la Cataluña cuentan con la novedad de incorporar como festivo autonómico el Lunes de Pascua Granada, también conocido como Segunda Pascua, celebrado el 6 de junio, que habitualmente es considerado fiesta local. De esta manera, el Gobierno de Cataluña compensa que este año el Día Nacional de Cataluña, el 11 de septiembre, cae en domingo; al igual que ocurre con la festividad del Día del Trabajo el 1 de mayo.

De esta manera, este año los catalanes tendrán la ocasión de disfrutar de un puente de tres días en el caso de todos aquellos festivos que caigan en lunes, como el 18 de abril, el 6 de junio, el 15 de agosto o el 26 de diciembre, día en el que se celebra la festividad de San Esteban, así como aquellos que caen en viernes (24 de junio, Día de Sant Joan). Los más afortunados, podrán también aprovechar los días no lectivos que caen en martes o jueves, como el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) o el 6 de diciembre (Día de la Constitución).

Calendario laboral de Cataluña 2022: festivos y puentes

A continuación, todos los días no lectivos (festivos y puentes) de este año 2022 en Cataluña. Se suman los festivos nacionales y los que son propios de la comunidad autónoma:

  • 1 de enero (sábado): Año Nuevo
  • 6 de enero (jueves): Reyes Magos
  • 15 de abril: Viernes Santo
  • 18 de abril: Lunes de Pascua
  • 6 de junio: Lunes de Pascua Granada
  • 24 de junio (viernes): Sant Joan
  • 15 de agosto (lunes): la Asunción
  • 12 de octubre (miércoles): Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre (martes): Todos los Santos
  • 6 de diciembre (martes): Día de la Constitución
  • 8 de diciembre (jueves): Inmaculada Concepción
  • 26 de diciembre (lunes): San Esteban

Semana Santa en Cataluña

En Cataluña, el calendario laboral de Semana Santa sitúa como días no lectivos los festivos del Viernes Santo y Lunes de Pascua, que en 2022 coinciden con el 15 y el 18 de abril, respectivamente. Esto da lugar a un macropuente de cuatro días. Después de ello, los catalanes tendrán que esperar hasta el mes de junio para volver a disfrutar de un día de descanso laboral.

La noche de Sant Joan, las playas de las ciudades y pueblos más comunes del territorio catalán se llenan de hogueras. Foto: Marco Zouveck.

Festividades autonómicas: Lunes de Pascua Granada, Sant Joan y San Esteban

La Pascua Granada es una celebración de origen religioso que conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles. La festividad engloba distintas celebraciones aprovechando que se trata de una fiesta que se celebra en gran parte de Cataluña, a pesar de que este año se haya considerado, finalmente, festivo autonómico de cara a completar el calendario de días no lectivos. Para su celebración se tiene en cuenta la fecha del Domingo de Resurrección, debido a que es tradición que la Pascua Granada tenga lugar cuando han transcurrido un total de 49 jornadas que se empiezan a contar a partir del lunes de Pascua. Dependiendo de la región y de la tradición, el evento se conmemora de diferentes maneras, aunque destacan, por encima de todas, la celebraciones en la ciudad de Barcelona.

La madrugada del 23 al 24 de junio se celebra en Cataluña la noche más corta del año, para conmemorar el Día de Sant Joan y el solsticio de verano. Así, las playas de las ciudades y pueblos más comunes del territorio catalán se llenan de hogueras y los espectáculos de pirotecnia, acompañados de música, invaden el cielo.

En Cataluña, el día después de Navidad, es habitual que las familias se reúnan para celebrar el Día de San Esteban y comer canelones. Los orígenes de esta celebración se remontan al pasado carolingio catalán que hacía que en las festividades más importantes, toda la familia debía acudir a la casa solariega. Como en la Edad Media los desplazamientos eran largos y costosos, el día de San Esteban, el 26 de diciembre, comenzó a considerarse una jornada de descanso en todo el territorio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D