THE OBJECTIVE
Actualidad

Ola de calor y termómetros cercanos a los 40 grados de cara al fin de semana

Este fin de semana los termómetros superarán los 40 grados en muchos puntos peninsulares, especialmente en zonas de Andalucía y Extremadura.

Ola de calor y termómetros cercanos a los 40 grados de cara al fin de semana

Los termómetros superarán los 40 grados durante los próximos días. | Ricardo Rubio

El verano parece haberse adelantado algo más de la cuenta y, cuando todavía queda un mes para el comienzo de esta estación, el aumento de las temperaturas es cada vez más notable llegando a alcanzar valores cercanos a los de los meses de julio y agosto. A pesar de que lo normal para esta época del año sea llegar a máximas en torno a ls 22 grados en Barcelona o los 25 en Madrid, lo cierto es que esta costumbre dista mucho de la realidad de los próximos días.

Este fin de semana los termómetros superarán los 40 grados en muchos puntos peninsulares, especialmente en la zona de Andalucía y Extremadura, donde hasta ahora, en el mes de mayo, las temperaturas solían rondar los 30 grados. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señalan que este repunte comenzará a notarse a partir de este miércoles y se prolongará hasta el domingo, superando los 35 grados en muchas zonas del centro y del sur de la península.

El aumento de las temperaturas afectará a todo el continente europeo, en donde se van a llegar a registrar anomalías de hasta 16 grados de diferencia respecto a las fechas en las que nos encontramos. Por su parte, en el caso de España, la ola de calor afectará especialmente a las zonas del centro peninsular. Además de las máximas, que estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para mediados de mayo, las mínimas estarán también entre 5 y 10 grados por encima de lo que es normal en esta época, por lo que en muchos lugares se sucederán lo que se conoce como «noches tropicales» -cuando los termómetros no bajan de 20 grados-.

Llegada de aire cálido del Sahara

Los expertos apuntan como causa de las altas temperaturas en pleno mes de mayo a la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África. Todo ello sumado a la estabilidad atmosférica y a las altas presiones instaladas en toda la Península que favorece el descenso de aire que se comprime y se calienta consiguiendo que suban, aún más, las temperaturas.

Zonas más afectadas de la Península

A partir del próximo miércoles  hasta el domingo 22, se superarán los 34 o 35 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del centro y el sur de la península, y también en el Valle del Ebro, así como en puntos de los Valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, sobre todo a partir del viernes. En otras ciudades, como Zaragoza, Madrid o Toledo, se espera superar también los 38 grados. Además, se experimentará una subida de las temperaturas nocturnas,  pues en muchos puntos no se bajará de los 20.  Sin embargo, las predicciones de la AEMETapuntan que, de cara al lunes 22 y sobre todo el martes 23, los termómetros volverán a bajar y se situarán ya en valores más propios para estas fechas.

Qué es una ola de calor

Existen precedentes de olas de calor en España durante esta época del año. Foto: Eusebio García del Castillo.

Tal y como apunta la Agencia Estatal de Meteorología, el fenómeno conocido como ola de calor constituye “un episodio de al menos tres días consecutivos en que, como mínimo, el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000”.

Si bien la presencia de temperaturas tan altas deriva en una situación bastante anómala para esta época estacional, lo cierto es que existen precedentes relativamente recientes de termómetros que alcanzaron los 40 grados en pleno mes de mayo. En el año 2015, varios puntos de la Comunidad Valenciana y Canarias superaron los 42 grados. Sin embargo, a ojos de la AEMET este episodio podría ser el más importante de los últimos veinte años en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D