THE OBJECTIVE
Actualidad

El Grupo Español para el Crecimiento Verde valora positivamente la COP28

Señala que los nuevos objetivos climáticos son viables y crearán oportunidades para el conjunto de la sociedad

El Grupo Español para el Crecimiento Verde valora positivamente la COP28

Imagen del evento ‘COP28 Dubái: The Day After’ organizado por SUST4IN y Fundación Iberdrola España.

El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) ha participado esta mañana en el evento ‘COP28 Dubái: The Day After’ organizado por SUST4IN y Fundación Iberdrola España en la Casa de América de Madrid, con la colaboración de numerosas empresas y entidades. 

La jornada ha sido inaugurada por Enrique Ojeda, director general de Casa de América, Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN y Fernando García Sánchez, presidente, de la Fundación Iberdrola España, quien ha recordado el papel fundamental de las empresas en la lucha contra el cambio climático: “Hace dos décadas asumimos como gran empresa el compromiso de minimizar nuestro impacto en la subida de la temperatura del planeta, y posteriormente extendimos ese compromiso a nuestro entorno para favorecer esa descarbonización allí donde tenemos alcance. Es fundamental para la salud del planeta, es oportuna porque se alinea con los objetivos acordados en Europa y en las Cumbres del Clima, y es beneficiosa por sus oportunidades económicas y por el bienestar de todos los ciudadanos”.

Posteriormente, se ha estructurado el debate en dos mesas: la primera, integrada por: Ana Barreira, directora fundadora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA); Paulina Beato, presidenta de la Barcelona School of Economics y Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES. La segunda mesa la completaron Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE; Francisco Heras, del Área de Estrategias de Adaptación de la OECC; Juan Azcárate, subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; Mar Asunción, responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España; y Toni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA.

La primera mesa redonda, ha contado con la moderación de Gonzalo Sáenz de Miera, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde y director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, que  ha incidido en una valoración muy positiva de la COP porque “por primera vez se ha hecho un llamamiento expreso al abandono de combustibles fósiles bajo condiciones estrictas: acelerar la acción climática en esta década, alcanzar emisiones netas cero a 2050 y fundamentar la acción en la ciencia”. Además, ha resaltado “la importancia del acuerdo para alcanzar el objetivo de triplicar la capacidad renovable y duplicar las mejoras en eficiencia energética en 2030. Esta transición es urgente, es necesaria y es posible”. Saénz de Miera ha recordado que “el cumplimiento de los objetivos de renovables y eficiencia energética acordados en la COP28  es viable económicamente y permitirá disfrutar de un suministro energético competitivo y seguro. Tenemos las tecnologías, lo que hacen falta son políticas que aceleren la transición energética y trabajar entre todos en alianzas”.

Por último, ha señalado que “es fundamental que estos compromisos que se han acordado se traduzcan en políticas y marcos regulatorios que proporcionen las señales adecuadas para dinamizar el ingente volumen de inversiones necesarias a lo largo de toda la economía.

La ponente principal de la jornada ha sido Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Español de Cambio Climático, que ha jugado un papel clave en Dubái.  En su presentación ha afirmado  que España sale de la COP28 con una valoración positiva: “Teníamos un objetivo claro en las negociaciones: comprobar que la gobernanza global de París funcionaba. Sin el Acuerdo de París estaríamos en los 4ºC, y hoy podemos valorar la aceleración que se ha producido en la transición y mantener así el nivel de la temperatura terrestre por debajo de los 1,5ºC”. Esa posibilidad de hacer un análisis sincero, según Ulargui, sirve para saber hacia dónde tenemos que ir: “Tras 30 años trabajando por esta transición, este acuerdo ha dado lugar a un paquete que hace un llamamiento a alinear esfuerzos. Hay muchas cosas que se han quedado por el camino y habrá que volver a ponerlas sobre la mesa, pero lo principal es que hay consenso en que la transición energética ha de producirse en esta década y hay una llamada clara a priorizar las tecnologías necesarias para ello: las relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética”

Por último, la segunda mesa ha sido conducida por Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN que, como dejó claro en su intervención inicial, “hoy no solo nos encontramos aquí como agentes que buscamos alianzas y acuerdos contra el cambio climático. El consenso alcanzado en la COP28 es histórico, pero la crisis climática es también histórica. Lo más importante ahora es entender esos compromisos para que se pueda llevar a cabo una transición justa, ambiciosa y urgente”. La segunda mesa también contó con la representación del GECV de Toni Ballabriga, miembro de la Junta Directiva del Grupo y director global de Negocio Responsable de BBVA, que aportó un prisma financiero a las conclusiones de la Cumbre del Clima: “es necesaria una redefinición de la arquitectura financiera global para atraer nuevos inversores. La transformación que implica la transición es de tal magnitud que para atraer capital privado esta debe tener sentido económico y ser justa, de lo contrario, nuestros clientes no invertirán”.

S

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D