THE OBJECTIVE
Actualidad

Serveo y Telefónica Tech inspeccionan con drones los accidentes de tráfico para la Comunidad de Madrid

Ambas compañías han realizado un piloto para la Comunidad de Madrid que permite inspeccionar sus carreteras y analizar cualquier incidente

Serveo y Telefónica Tech inspeccionan con drones los accidentes de tráfico para la Comunidad de Madrid

Servimedia.

Serveo y Telefónica Tech han realizado para la Comunidad de Madrid un piloto que permite inspeccionar con drones tanto los accidentes de tráfico como el estado de sus carreteras. Se trata de un proyecto pionero que muestra el potencial que tiene la tecnología de drones para fomentar una movilidad más segura, eficiente y sostenible.

Ambas compañías han realizado, junto a la operadora Navalair, un vuelo de drones fuera del alcance visual de 4,6 kilómetros que comprende desde el Centro de Conservación de Carreteras de la Zona Norte en La Cabrera (Madrid) hasta un accidente simulado en el punto kilométrico 1+300 de la carretera M-631 con el objetivo de optimizar la inspección de los accidentes y poder agilizar la respuesta del servicio de Serveo ante situaciones críticas.

La tecnología de drones permitirá evaluar rápidamente la escena de cualquier incidente que se produzca en las carreteras, acelerar la respuesta de los servicios de conservación y emergencias y mejorar la atención a las personas involucradas en el siniestro. Además, los drones proporcionan una visión aérea completa de la escena del accidente que puede resultar especialmente útil para la investigación posterior de los hechos en caso de accidentes complejos.

Asimismo, de forma simultánea, el proyecto piloto ha inspeccionado 13 kilómetros en la carretera M-608 con tecnología LiDAR mediante un dron pilotado desde un vehículo en movimiento, con la finalidad de obtener una nube de puntos para su posterior tratamiento y análisis por Serveo y la Dirección General de Carreteras, Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid que permitan planificar las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial de la infraestructura.

Cristina Aragón, responsable de innovación en Serveo, afirma, dijo que «este proyecto demuestra el compromiso de Serveo con la seguridad vial y la gestión eficiente de infraestructuras, colocándonos a la vanguardia en la implementación de soluciones innovadoras para impulsar un transporte más seguro y sostenible».

Por su parte, Alfredo Serret, director global de IoT de Telefónica Tech, manifestó que están «muy orgullosos de realizar este proyecto innovador con drones en el ámbito de la movilidad que permitirá mejorar la seguridad vial y agilizar la respuesta en caso de accidentes. Representa, sin duda, un emocionante paso adelante en la gestión de las infraestructuras de transporte y la antesala para poder realizar este tipo de vuelos en un futuro con la tecnología 5G”.

Pedro J.Capote, CEO de la Operadora Navalair, explicó que «este proyecto ha sido un gran reto para nuestra empresa. Hemos podido volver a demostrar que la tecnología utilizada con drones es una gran herramienta a la hora de la obtención de datos e imágenes, entre otros de sus múltiples usos, con el éxito rotundo de la operación. Ha sido un gran placer trabajar mano a mano con el equipo de Telefónica Tech y Serveo, dos gigantes que sin duda trabajan a diario para la mejora de los servicios a todos los usuarios”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D