THE OBJECTIVE
España

Argelia acusa a Marruecos de matar a tres civiles en el Sáhara y avisa: «No quedará impune»

Argelia acusa a Marruecos de matar a tres civiles en el Sáhara y avisa: «No quedará impune»

Europa Press

Las autoridades de Argelia han acusado a Marruecos de matar en un «bombardeo bárbaro» a tres camioneros que cubrían la ruta entre la capital mauritana, Nuakchot, y la ciudad argelina de Uargla y han advertido de que este «asesinato» no quedará «impune».

Los hechos tuvieron lugar supuestamente el 1 de noviembre y, según la Presidencia argelina, las víctimas realizaban un viaje de índole comercial, «natural» entre los países de la zona. Tras investigar este «despreciable acto«, Argel ha concluido que el ataque fue perpetrado por las «fuerzas de ocupación» marroquí en el Sáhara Occidental.

Según la nota oficial, «varios factores» señalan a las tropas marroquíes como origen del «armamento sofisticado» que supuestamente se utilizó en este «cobarde asesinato». Es «una nueva manifestación de agresividad brutal que caracteriza una política ya conocida de expansión territorial y terror«, informa la agencia oficial APS.

La Presidencia argelina no ha anticipado posibles medidas de represalias, pero sí ha subrayado que el ataque «no quedará impune». Esta denuncia de Argelia se enmarca en un momento de tensión burocrática con el país vecino, en agosto Argel rompió relaciones diplomáticas con Rabat, lo que desencadenó el cierre, este domingo, del gasoducto que cruza el país vecino y que uno Africa y Europa.

España no se pronuncia

El Gobierno de España ha evitado pronunciarse por el momento sobre la acusación realizada  por Argelia contra Marruecos. «Estamos intentando recopilar toda la información sobre lo sucedido antes de emitir algún comentario al respecto», han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas, sin aclarar si el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, tiene intención de realizar alguna gestión para rebajar la tensión entre los dos países.

Por su parte, Rabat aún no ha emitido ninguna reacción oficial ante la acusación de Argel, si bien una «fuente informada» ha indicado a la agencia francesa AFP que el reino «no se dejará arrastrar» a la guerra que parece buscar Argelia con estas «acusaciones gratuitas».

Cierre del gasoducto Magreb-Europa

La Presidencia de Argelia decidió no renovar el contrato para la utilización del gasoducto Magreb-Europa, que transporta gas natural a España a través de Marruecos, después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países africanos a finales de verano.

«Teniendo en cuenta las prácticas de carácter agresivo del Reino de Marruecos hacia Argelia, el Presidente de la República, Abdelmayid Tebune, ordenó a la empresa nacional Sonatrak cesar la relación comercial con la empresa marroquí y la no renovación del contrato», ha asegurado este domingo la Presidencia argelina en un comunicado.

Garantía de suministro con España

A pesar del cese, Argelia continuará suministrando gas natural a España a través del gasoducto Mezgaz con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco, con un calendario de entregas que ambos países deben definir todavía, según confirmó hace unos días la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante un encuentro en Argel con su homólogo argelino.

Inaugurado en 1996 con el objetivo de desarrollar la integración económica en el Magreb, el gasoducto Magreb-Europa proveía a Marruecos de unos 50 a 200 millones de dólares -o de 43 a 173 millones de euros- al año por utilizar su territorio, según recoge el medio argelino Tout sur L’Algerie. El acuerdo permitía también a Marruecos extraer entre 800 y mil millones de metros cúbicos de gas al año, para producir un diez por ciento de la electricidad del país.

Cese de relaciones Rabat-Argel

El Gobierno de Argelia anunció en agosto la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos, alegando un cúmulo de circunstancias entre las que citó la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario. Asimismo criticó el apoyo de Rabat a movimientos separatistas o las críticas pronunciadas por el ministro de Exteriores de Israel durante una visita oficial a Marruecos.

En respuesta a la decisión, Marruecos cerró su embajada en Argelia repatriando a todos sus funcionarios, incluido el embajador, a pesar de ello mantuvo abiertos sus consulados en Argel, Orán y Sidi Bel Abbes. El Ministerio de Exteriores de Marruecos ya había tachado de «injustificada» la ruptura de relaciones, que agrava el pulso político que venían librando los dos países vecinos en estas últimas semanas y que no logró aplacar Mohamed VI con un discurso a principios de agosto.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D