Estados Unidos recibió más solicitudes de asilo que Alemania en 2017

Economía y capital

Estados Unidos recibió más solicitudes de asilo que Alemania en 2017
Foto: Chris Carlson

Estados Unidos es el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que más solicitudes de asilo —330.000— recibió en 2017, constatándose un aumento del 26% en comparación con 2016. Ha superado así a Alemania, que ocupaba este puesto desde 2013. A la vista de estos datos revelados por el informe Perspectivas de las Migraciones Internacionales de la OCDE, la organización ha exhortado a Washington a no ignorar la cuestión migratoria.

Por su parte, Alemania ha registrado una caída del 73% en las solicitudes de asilo en comparación con las cifras de 2016. Según el informe, recibió 198.000 peticiones, lo que la coloca en segunda posición, seguida de Italia —con 127.000 solicitudes—, Turquía —124.000— y Francia —91.000—. En total, los 37 países que conforman la OCDE recibieron 1,64 millones de solicitudes en 2017, una cifra elevada pero también una «caída importante» en relación al año anterior, cuando se contabilizaron 1,23 millones. Aun así, a estas cifras se deben sumar los 550.000 sirios que se han instalado en Turquía sin haber solicitado refugio.

«Nos estamos alejando del pico de la crisis de refugiados» y estamos entrando en una «fase compleja» en donde la integración de estas personas es la prioridad, ha valorado Stefano Scarpetta, director de asuntos sociales de la OCDE. La integración supone grandes «desafíos», ya que «la crisis de refugiados ha hecho que aumente la preocupación de la opinión pública sobre las supuestas ventajas de la inmigración», según Scarpetta. Desde el punto de vista laboral, el impacto en el empleo de la presencia de refugiados es «modesto» a largo plazo, si bien a corto plazo la población activa podría aumentar en un «0,4% de aquí a diciembre 2020», lo que a su vez podría elevar el número de desempleados, según la OCDE.

 

Estados Unidos recibió más solicitudes de asilo que Alemania en 2016 1

Una familia protesta contra la decisión de Trump de separar a las familias migrantes | Foto: Monica Lozano/Reuters

Estas cifras se han publicado en un momento marcado por la polémica en Estados Unidos por la decisión de Donald Trump de separar a las familias indocumentadas en la frontera con México. El presidente ha justificado su decisión alegando que es una necesidad para poder procesar a los padres por ingresar ilegalmente en el país. Por ahora, la medida ha dejado a 11.7000 niños y menores de edad extranjeros retenidos en 100 albergues distribuidos en 17 Estados, informa AFP.