Bangladesh pide en la ONU acabar con la "limpieza étnica" en Rakáin

Política y conflictos

Bangladesh pide en la ONU acabar con la "limpieza étnica" en Rakáin
Foto: Frank Franklin II

Bangladesh ha denunciado en la ONU las «atrocidades» que se están cometiendo en la región birmana de Rakáin y ha pedido «soluciones permanentes» para evitar la «limpieza étnica» que se está realizando allí, informa EFE.

«Actualmente estamos dando refugio a unos 800.000 personas de la etnia rohinyás desde Birmania», ha afirmado la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, al participar el jueves en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Según datos de la ONU, solo desde el pasado 25 de agosto unos 422.000 miembros de la minoría musulmana de la etnia rohinyá han huido de la violencia en Rakáin tras producirse un ataque de un grupo insurgente de esa minoría musulmana contra puestos policiales y militares birmanos, y las acciones castrenses posteriores. «Es un desplazamiento forzado de birmanos que están escapando de una ‘limpieza étnica’ en su propio país, donde han vivido por siglos», ha afirmado Hasina.

Según la dirigente política bangladesí, estos refugiados deben retornar a su lugar de origen con «seguridad y dignidad», aunque están encontrando problemas inesperados. «Estamos horrorizados de ver que las autoridades de Birmania están colocando minas a lo largo de la frontera para evitar que los rohinyás regresen a Birmania», ha denunciado Hasina.

La primera ministra de Bangladesh ha agradecido a la ONU los «intentos activos para parar estas atrocidades» y buscar la paz en la estabilidad en la región de Rakáin, pero ha propuesto varias acciones para superar la crisis.

Hasina ha dicho que Birmania debe parar «sin condiciones» la violencia y la «limpieza étnica» en la zona, «inmediatamente y para siempre». También ha pedido el envío de una misión que investigue los hechos, y que se creen «zonas seguras» en Birmania bajo la protección de la ONU, así como garantizar que exista un «retorno permanente» de todos los refugiados.