The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

La movilización de los 'chalecos amarillos' disminuye tras las medidas de Macron

The Objective
Última actualización: 15 Dic 2018, 3:15 pm CEST
Foto: BENOIT TESSIER | Reuters

Un mes después del inicio de su movimiento, los 'chalecos amarillos' han vuelto a tomar las calles por quinto sábado consecutivo, en un contexto de tensión pese a las concesiones y los llamados a la calma del presidente francés, Emmanuel Macron. Sin embargo, según medios locales la concentración ha sido mucho menos numerosa este sábado, con cerca de un millar de manifestantes en París.

La prefectura de policía de la capital estimó a media jornada en poco más de 1.000 los manifestantes en París. "Es una movilización más débil" y por tanto "con menos agitadores", indicó la portavoz de la prefectura, Johanna Primevert, a la cadena de información continua BFMTV. El pasado sábado 8 de diciembre, las manifestaciones congregaron a 136.000 personas en toda Francia, de ellas 10.000 en París, según cifras oficiales.

Por otro lado, unas 72 personas han sido detenidas, mucho menos que los más de 500 detenidos a la misma hora del sábado pasado, según esta fuente. De ellos, 42 en París, contra 335 la semana pasada.

El pasado 10 de diciembre Macron anunciaba que subiría 100 euros el salario mínimo a partir de 2019, eximiendo a los jubilados con ingresos inferiores a 2.000 euros de un reciente aumento impositivo. También anunció que las horas extra se cobrarán “sin impuestos ni cargos a partir de 2019” y pidió a las empresas “que puedan” que paguen a sus empleados una prima de fin de año también exenta de impuestos y de cargas sociales.

Unas medidas que ha dividido a este movimiento con un ala más moderada que ha pedido una "tregua". "Ha llegado el momento del diálogo", dijeron los llamados "chalecos amarillos libres". Sin embargo, hay otra parte del movimiento que asegura no rendirse. "No nos rendiremos. Aquí, seguimos igual de activos", ha explicado a AFP Roland Jeanjean, jubilado de 62 años, que se ha puesto su chaleco amarillo para protestar en Guingamp, Bretaña (oeste).

La manifestación del pasado sábado se saldó con un número récord de arrestos (casi 2.000), más de 320 heridos y daños y enfrentamientos en varias ciudades, como París, Burdeos y Toulouse (suroeste).  Además, hay que recordar que un joven de 23 años fallecía el jueves tras haber sido arrollado por un camión, convirtiéndose en la sexta víctima mortal desde el inicio del movimiento de los ‘chalecos amarillos’, que comenzó hace alrededor de un mes para reclamar, entre otras cosas, la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos.

El prefecto de París ha anunciado un dispositivo reforzado de 8.000 efectivos de las fuerzas de seguridad para las manifestaciones de hoy y 14 vehículos blindados en la capital.