Macron dice que ve "justa" la rabia de los 'chalecos amarillos' y aumenta el salario mínimo

General

Macron dice que ve "justa" la rabia de los 'chalecos amarillos' y aumenta el salario mínimo
Foto: YOAN VALAT

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado en cadena nacional tras semanas de disturbios en Francia y ha anunciado que abrirá un debate nacional reuniéndose con todos los alcaldes del país para sacar adelante un «nuevo contrato de la nación». «Cuando irrumpe la violencia, se pierde la libertad», ha sostenido y ha llamado a encontrar una solución en conjunto a la crisis.

Sobre las protestas que han estado encabezadas por los llamados ‘chalecos amarillos’ y que este sábado se manifestaron en todo el país, Macron ha sostenido que siente «justa en muchos aspectos» su rabia. Además, el jefe de Estado ha afirmado que esas manifestaciones se deben a «40 años de malestar que resurgen». «Volveré a hablar ante ustedes para rendir cuentas», ha prometido en una alocución de 13 minutos.

El mandatario ha buscado aplacar las protestas subiendo 100 euros el salario mínimo partir de 2019, eximiendo a los jubilados con ingresos inferiores a 2.000 euros de un reciente aumento impositivo. También ha anunciado que las horas extra se cobrarán «sin impuestos ni cargos a partir de 2019» y ha pedido a las empresas «que puedan» que paguen a sus empleados una prima de fin de año también exenta de impuestos y de cargas sociales. Se espera que el primer ministro presente las medidas este martes ante el Parlamento.