Comienza la salida de los menores de edad de las zonas de las FARC

Futuro

Comienza la salida de los menores de edad de las zonas de las FARC
Foto: William Fernando Martinez

Las operaciones para la salida de menores de edad de las zonas de concentración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han comenzado este viernes en el marco del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y el grupo terrorista, ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja.

«Ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017 en la que los menores de edad saldrán de las Zonas Transitorias de Normalización», donde se agrupan los rebeldes para dejar las armas y reincorporarse a la vida civil, ha informado la organización en un comunicado. El proceso se realizará en los distintos puntos del país donde organizaciones sociales se encargarán de «preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior».

La presencia de menores en las filas de las FARC ha sido uno de los temas más espinosos del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. A finales de enero, el presidente exigió a los rebeldes que entregaran a los menores de 15 años, tal como acordaron las partes en marzo de 2016. Además, en mayo se pactó su salida «en breve», pero se fue retrasando por problemas de ejecución de los rebeldes. Hasta la fecha solo han salido 13 menores de los campamentos, según el gobierno.

Por eso, el pasado mes de enero representantes del gobierno y de la guerrilla activaron los protocolos para poner en marcha cuanto antes la salida de todos los menores de 18 años de las tropas insurgentes. En concreto, se acordó que el proceso se iniciaría una vez la guerrilla estuviera concentrada en las 26 zonas del país donde antes de que finalice mayo deberán dejar las armas. La fase de reagrupación se completó el 18 de febrero y hoy se ha dado luz verde al proceso de salida de dichas zonas de los menores de edad.

El gobierno no ha precisado cuántos menores hay en filas de las FARC, aunque en mayo de 2016 el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló de cerca de 170. Según el comandante guerrillero, Pastor Alape, encargado por las FARC para este tema, en las filas rebeldes hay cerca de 23 menores de 15 años, informa AFP.