The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Con arcos y flechas, los campus se convierten en el último campo de batalla en Hong Kong

Redacción TO
Foto: Kin Cheung | AP

Los manifestantes en Hong Kong han pasado de los adoquines y los cócteles molotov, a los arcos y las flechas. Así, se ha podido ver a un grupo de jóvenes manifestantes que irrumpieron en un centro deportivo de la universidad. Y es que, por primera vez, los campus se están convirtiendo en escenarios de enfrentamientos.

En la universidad china de Hong Kong, la policía ha disparado gases lacrimógenos y pelotas de goma a los cientos de manifestantes que habían erigido barricadas. Además, también cortaron carreteras en la universidad del territorio. Por otro lado, en el campus politécnico hubo enfrentamientos cuando la policía intentaba detener a una estudiante.

Hong Kong está viviendo en estos días sus jornadas más violentas y caóticas en cinco meses de movilización prodemocracia. Este miércoles quedó paralizado cuando la policía antidisturbios llevó a cabo una serie de arrestos en un concurrido distrito de negocios, de modo que gran parte del transporte público de la ciudad ha sido suspendido y todas las universidades han cerrado tras fuertes enfrentamientos durante la noche con manifestantes antigubernamentales.

La ciudad gobernada por China está experimentando su sexto mes de protestas, que fue provocado por un controvertido proyecto de ley de extradición, pero se ha transformado en un movimiento más amplio a favor de la democracia.

Los estudiantes chinos del continente empezaron a abandonar los campus de Hong Kong, han indicado este miércoles fuentes policiales y universitarias, por temor a las violencias en la excolonia británica que vive su peor crisis desde su devolución a China en 1997.

Un grupo de esos estudiantes en la universidad de Hong Kong intentó el miércoles por la mañana dejar el campus, pero no pudo hacerlo debido a las carreteras bloqueadas y hubo que hacerlo por barco, según la policía. “La policía los llevó a lugar seguro en barco”, han indicado las fuerzas de seguridad.

Hong Kong es una región semiautónoma dirigida bajo el principio “un país, dos sistemas”, hasta 2047, en virtud del cual goza de libertades que no existen en el resto de China. Pero los manifestantes prodemocracia acusan a Pekín de incumplir sus promesas aumentando su control político en el territorio.