THE OBJECTIVE
Cultura

Luna Ki se retira del Benidorm Fest por no poder usar 'autotune'

La artista, que ha pedido «respeto» a su decisión, ha argumentado que su canción ‘Voy a morir’ ha sido compuesta con esa herramienta

Luna Ki se retira del Benidorm Fest por no poder usar ‘autotune’

Luna Ki. | Atilano García (Europa Press)

Luna Ki, una de las 14 participantes en Benidorm Fest, el nuevo certamen musical en el que será elegido el representante de España en Eurovisión 2022, ha anunciado este domingo su retirada a tres días del inicio del mismo.

La razón esgrimida es no poder utilizar autotune, una tecnología de modificación vocal cuyo uso ha sido desestimado por normativa europea en ese festival de la canción, según ha explicado en un comunicado.

La artista, que ha pedido «respeto» a su decisión, ha argumentado que su canción Voy a morir ha sido compuesta con esa herramienta y que «es parte imprescindible de su interpretación». «Nos entristece, ya que el autotune es una herramienta musical que ha sido utilizada por artistas como Cher desde el 98 y que representa parte del sonido y la identidad de una generación», dice el texto firmado por el equipo de Luna Ki.

En el comunicado, su equipo pide «el máximo respeto y amabilidad» porque «Luna es una persona sensible y está pasando por un momento emocional delicado». Han anunciado que la artista dará más «una explicación detallada» de su decisión.

Luna Ki tenía que ser una de las siete participantes de la primera semifinal de Benidorm Fest, que se celebrará este miércoles 26 de enero. Otros siete artistas lo harán en la segunda, el jueves 27. Los clasificados competirán en la final del día 29 de enero por el «micrófono de bronce».

Según informó la corporación pública en su momento, se recibieron un total de 886 canciones, de las cuales se seleccionaron 14, con artistas como Rigoberta Bandini, Tanxugueiras, Rayden, Varry Brava o Azúcar Moreno entre ellos. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D