The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Cultura

Rigoberta Bandini, vencedora de la segunda semifinal del Benidorm Fest

‘Ay mama’ pasa a la final junto con «Eco», «Quién lo diría» y «Calle de la llorería»

Rigoberta Bandini, vencedora de la segunda semifinal del Benidorm Fest

Rigoberta Bandini.|Óscar González (NurFoto)

La cantante catalana Rigoberta Bandini ha sido la vencedora de la segunda semifinal del Benidorm Fest, el festival de música en el que se decidirá la canción que representará a España en Eurovisión 2022. Con su canción «Ay mama», sobre ella maternidad, la feminidad y la censura de los pechos de las mujeres en las redes sociales, ha recibido, entre la calificación del público y del jurado profesional, un total de 111 puntos.

Junto a Rigoberta Bandini, pasan a la final, que se celebrará el sábado, Xeinn (con «Eco»), Gonzalo Hermida (con «Quién lo diría») y Rayden (con «Calle de la llorería»). Se quedan fuera Sara Deop, Marta Sango Javiera Mena, cuyas canciones «Make you say», «Sigues en mi mente» y «Culpa», respectivamente, fueron descartadas por el jurado y el público.

El miércoles se celebró la primera semifinal del Benidorm Fest, que enfrentó a Chanel («SloMo»), Blanca Paloma («Secreto de Agua»), Varry Brava («Raffaella), Tanxugueiras («Terra»), Azúcar Moreno («Bandido») y Unique («Mejores»). Pasaron a la final las cuatro primeras, con Chanel proclamándose vencedora. Las canciones que han pasado sus respectivas semifinales se enfrentarán el sábado, en la final, cuyo resultado determinará qué canción competirá por nuestro país.

RTVE ha dado un giro este año al proceso de selección de la canción que representará a España. Con el Benidorm Fest como formato recuperado (al estilo del San Remo italiano o del Melodifestivalen sueco), una de las principales novedades que se introducen es la renuncia a la mitad de las royalties de la canción que vaya al certamen europeo. Esta renuncia se hace en un intento de atraer a más artistas y ha sido aplaudida por el público eurovisivo.

Eurovisión 2022 se celebrará en Turín tras la victoria de los italianos Måneskin el año pasado con su canción «Zitti e buoni». En la historia del festival, España se ha llevado la victoria en dos ocasiones: con «La, la, la», de Massiel, en 1968, y con «Sigo cantando», de Salomé, al año siguiente. De todos los países que han ganado alguna vez, España es el Estado que más años lleva sin hacerse con el primer puesto.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D