THE OBJECTIVE
Cultura

Los profesionales del teatro convocan una manifestación en defensa del sector

Los objetivos de las concentraciones será asegurar la mejora de las condiciones laborales, abandonar la precariedad y avanzar hacia la estabilidad de los artistas

Los profesionales del teatro convocan una manifestación en defensa del sector

Fachada del teatro real. | Joaquin Corchero (Europa Press)

Los profesionales de las artes escénicas han convocado el domingo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, un recorrido por la Gran Vía madrileña con paradas en diferentes teatros de Madrid, en protesta por las múltiples carencias que sufre el sector del espectáculo y para demandar soluciones.

Sindicatos y colectivos de personas trabajadoras del sector quieren hacer visibles los conflictos y carencias que sufren en cada centro.

La movilización comenzará a las 11 horas frente al Teatro Real, desde el que se desplazarán por la Gran Vía haciendo parada frente a los teatros Gran Vía, Lope de Vega, Rialto, Cofidis Alcázar, Reina Victoria, Comedia y Español.

Ya en la Plaza de Santa Ana se leerá un manifiesto, según informan en un comunicado los organizadores, entre los que se encuentran el sindicato CGT,CNT Barcelona y Madrid, Atec y la Plataforma de Técnicos y Técnicas Afectadas por la Oep2018, entre otros.

Del 21 al 27 de marzo se organizarán mesas abiertas de información y debate sobre algunos de los problemas que afectan al sector escénico, como son la excesiva temporalidad o las contrataciones y externalizaciones fraudulentas, que se podrán seguirse por streaming a través del siguiente enlace: https://www.twitch.tv/27mteatros.

Titulaciones específicas, mejores condiciones y estabilidad

Una de sus principales reivindicaciones es la solicitud de un impulso «definitivo» a titulaciones específicas que regulen las diferentes labores que conforman las artes escénicas.

Entre sus demandas también figura la estabilidad y seguridad jurídica en la contratación laboral, «rechazamos las figuras de falsos autónomos, las subcontratas y las externalizaciones de dudosas obras y servicios».

Indican que la temporalidad y la intermitencia no deben implicar «precariedad, y menos aún ser aceptadas como deficiencias estructurales en un sector que reclama y merece garantías sociales», señalan.

Reclaman la creación y fomento de códigos de buenas prácticas profesionales que amparen a autónomos/as y sean de obligado cumplimiento para empresas y administraciones, garantizando las condiciones de trabajo y el adecuado desarrollo de las actividades

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D