The Objective
Publicidad
Cultura

El Museo de Pontevedra entrega este miércoles a Polonia dos cuadros expoliados por nazis

Tras dos años de trámites, las piezas regresarán a su país de origen y serán recogidos por una delegación del gobierno polaco

El Museo de Pontevedra entrega este miércoles a Polonia dos cuadros expoliados por nazis

Los cuadros expoliados por los nazis. | Wikimedia Commons

El Museo de Pontevedra prevé entregar mañana miércoles a Polonia dos cuadros que, en diciembre de 2020, fueron identificados por su procedencia del expolio nazi, un díptico formado por una dolorosa y un ‘ecce homo’ del siglo XV.

Tras dos años de trámites, las piezas regresarán a su país de origen y serán recogidas por una delegación del gobierno polaco, encabezada por la directora del departamento de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, Elzbieta Rogowska.

Las dos piezas que regresarán a Polonia pertenecían a la colección Czartoryski, robada por las autoridades del régimen nazi en Gołuchów durante la Segunda Guerra Mundial, según consta en la documentación aportada por el Ministerio de Cultura polaco.

Ambas pinturas, tras salir de Varsovia en 1944, reaparecieron en un comercio de arte de Madrid en 1973 y llegaron al Museo de Pontevedra en 1994, como parte de la compra de la colección de José Fernández López, formada por 313 pinturas de autores y cronologías diversas.

Los expertos desconocen dónde y en qué momento fueron adquiridas por Fernández López, pero todo parece indicar que pudo haberlo hecho en la sala Parés de Barcelona o en la galería El Cisne de Madrid, de las que era cliente habitual.

Una empresa especializada en arte se encargará de los cuadros, que viajarán en avión hasta Polonia, donde serán depositados en el Museo Nacional de Poznan.

«Esta restitución es un acto de justicia del que estamos tremendamente orgullosos», ha asegurado este martes el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, responsable político del museo pontevedrés.

«Hemos hecho lo que teníamos que hacer» al devolver estas dos obras de arte, un gesto que «esperamos que sirva como ejemplo para que otros museos y colecciones privadas hagan lo mismo», ha dicho Mosquera.

Disfrutar de obras de arte sabiendo que proceden el expolio de los nazis «no es de recibo», ha añadido el vicepresidente provincial, aunque sea, como en el caso del Museo de Pontevedra, tras haberlas adquirido «de manera legal y con buena intención».

El díptico estuvo atribuido inicialmente al pintor holandés Dieric Bouts, principal representante de la denominada como Escuela de Lovaina, pero finalmente se aclaró que son obra de alguien de su grupo. En la actualidad, la valoración económica de cada una de las tablas, a efectos del seguro, asciende a unos 130.000 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D