THE OBJECTIVE
Cultura

Sonsoles Ónega gana el premio Planeta con una novela generacional gallega

El finalista ha sido Alfonso Goizueta con ‘La sangre del padre’

Sonsoles Ónega gana el premio Planeta con una novela generacional gallega

La periodista Sonsoles Ónega. | Iñaki Berasaluce (Europa Press)

La periodista y escritora Sonsoles Ónega ha ganado este domingo por la noche el 72º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela Las hijas de la criada, que narra la historia de una familia de empresarios gallega a lo largo del siglo XX.

La ganadora del Planeta, que se había presentado bajo el seudónimo de Gabriela Montes, había ocultado el título de su novela bajo el ficticio Otoño sin ti.

El jurado del premio, formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado -ausente en Barcelona por una indisposición- Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y la editora Belén López, como secretaria con voto, había elegido poco antes como finalista la novela La sangre del padre, de Alfonso Goizueta.

La novela ganadora cuenta la historia de una familia de empresarios gallega, los Valdés, y recorre los dos primeros tercios del siglo XX y lugares como la exótica Cuba y la misteriosa Galicia, mostrando cómo las mujeres de la familia, luchadoras, crearon un imperio conservero en su tierra natal, pero un terrible secreto marcó sus vidas para siempre.

La ganadora ha desarrollado su carrera profesional en distintos canales de televisión: en CNN+ y Cuatro hizo crónica de tribunales; desde 2008 hasta 2018 fue la corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco, cadena en la que también presentó el programa ‘Ya es mediodía’, y actualmente presenta ‘Y ahora Sonsoles’ en Antena 3.

Ha firmado las novelas Después del amor, con la que recibió el Premio de novela Fernando Lara 2017, así como Encuentros en Bonaval, Nosotras que lo quisimos todo y Mil besos prohibidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D