THE OBJECTIVE
Cultura

De Gabo a 'Gladiator 2', pasando por Kafka: lo más esperado de 2024

Además del inédito de García Márquez y el centenario del escritor checo, el año traerá a Taylor Swift y a Metallica

De Gabo a ‘Gladiator 2’, pasando por Kafka: lo más esperado de 2024

El escritor colombiano Gabriel García Márquez. | ContactoPhoto

Si el año político estará marcado por las elecciones de Venezuela y las de Estados Unidos y el posible regreso de Trump a la Casa Blanca; y el deportivo por los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de fútbol en Alemania; en cultura el año que ahora comienza aparece con varias citas ya marcadas en el calendario, con protagonistas como Kafka, Gabriel García Márquez o Taylor Swift, entre otros. Ofrecemos aquí algunas de las novedades del año. 

Libros

En el ámbito literario lo más esperado, sin duda, es la novela inédita de García Márquez, En agosto nos vemos (Penguin Random House), cuyo lanzamiento ya se ha anunciado para el 6 de marzo de 2024. Esa noticia ha emocionado a muchos de los lectores del escritor colombiano. Al parecer, sus herederos, después de muchas dudas, se han decidido a publicarla. Dudas que el propio autor colombiano debió tener puesto que el manuscrito, compuesto por 150 páginas, fue objeto de escritura y reescritura interminable a lo largo de los años. El documento se encontraba depositado en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, institución que adquirió los archivos del autor.

En el ámbito de los aniversarios destaca la conmemoración del centenario de la muerte del escritor Franz Kafka, con motivo de lo cual ya se han anunciado varias reediciones (o nuevas traducciones) y estudios sobre este autor; entre ellos sobresalen Soy Milena de Praga (Galaxia Gutenberg), de Monika Zgustova; Tú eres la tarea. Aforismos (Acantilado) con edición de Reiner Stach y la editorial Fórcola ha anunciado Por el camino de Kafka. Deambulaciones de K. a cargo de Miguel Ángel Ortiz Albero.

Paul Auster llegará a las librerías con su nueva novela, Baumgartner, una historia de amor, deseo, pérdida, memoria y soledad publicada por Seix Barral; la novela aparece en medio de las inquietantes noticias sobre la grave enfermedad del autor. Esta editorial también traerá al comienzo del año lo nuevo de la mujer de Auster, Siri Hustvedt, El mundo deslumbrante y la misma casa editará a finales de enero la trama de un grupo de detectives de Eduardo Mendoza, Tres enigmas para la organización, que actualiza los clásicos del género. 

Tusquets apuesta por la última creación de Luis Landero, uno de sus autores fetiche, con La última función, novela de amor en donde se exploran los límites del teatro; Acantilado anuncia una nueva —y esperada— obra de María Belmonte, El murmullo del agua, una suerte de ensayo cultural e histórico sobre el agua y, en esa línea de «exquisiteces» de carácter globalizador, El réquiem de Mozart. Una historia cultural a cargo de Miguel Ángel Marín quien demuestra esa «amena erudición» que se encuentra, por ejemplo, en cada nueva programación musical de la Fundación Juan March de cuyo programa de música es director.

Impedimenta, por su parte, traduce una obra realmente importante, El ministerio del dolor, de la destacada escritora croata —afincada en los Países Bajos— Dubravka Ugrešić, fallecida recientemente. Una novela sobre guerra, identidad y desarraigo que, con sabor autobiográfico, presenta a los lectores la realidad espiritual de tantos migrantes forzados por las situaciones bélicas. 

Portada del libro inédito hasta ahora de García Márquez que se publica en marzo

Películas 

Por lo que ya conocemos del ámbito cinematográfico también se puede presagiar que 2024 será un gran año. Se ha anunciado para noviembre el esperado estreno de la secuela Gladiator 2, a cargo, al igual que la primera, del octogenario Ridley Scott y con la participación de actores como Denzel Washington o Joseph Quinn. En la línea de los veteranos, Anthony Hopkins vuelve a las pantallas y nada menos que con dos nuevas películas: Los niños de Winton y La última sesión de Freud, que llegará en el primer trimestre de 2024. Anthony Hopkins y Matthew Goode protagonizan este último drama que explora el encuentro entre Sigmund Freud y C.S. Lewis y sus diferencias ideológicas.

Máxima expectación provoca también el lanzamiento de Mickey 17, la nueva película de Bong Joon-Ho, el director de la laureada Parásito. Si para Quentin Tarantino, uno de los más fervientes admiradores del director, el cine del surcoreano es siempre exquisito, para el gran público es la oportunidad de demostrar que su obra no es flor de un día. La película es adaptación de una novela de ciencia ficción de Edward Ashton que parte de la historia de un hombre gris enviado a colonizar el mundo helado de Niflheim; la cinta se complica y ofrece una reflexión sobre la auténtica naturaleza del hombre en la enésima reinterpretación del clásico Blade Runner. En cualquier caso, esta película, junto con el lanzamiento de la segunda parte de Dune, auguran que la ciencia ficción será una de las protagonistas del año.

Cartel de la película ‘Los niños de Winton’

Sobre el guion de Joker: Folie À Deux (la segunda parte de Joker) no hay muchas noticias, aunque por su director, el siempre interesante –y desconcertante– Todd Phillips se sabe que la película será un… musical y que Lady Gaga sustituye a Margot Robbie como Harley Quinn, la novia del payaso del crimen. También habrá mucha música en la interpretación –que promete ser una de las más comentadas del año– de Angelina Jolie dando vida a Maria Callas en la película homónima de Pablo Larraín.

Museos 

En el ámbito museístico la actividad promete ser frenética y, en buena medida, con nombre de mujer. El Museo Thyssen anuncia para el último trimestre del año la exposición Gabriele Münter. La gran pintora expresionista, enfocada en la producción de la creadora alemana, con más de un centenar de obras de esta fundadora de El Jinete Azul; Münter fue figura excepcional del expresionismo alemán eclipsada durante años por quien sería su pareja Wassily Kandinsky. Ese mismo museo anuncia El realismo íntimo de Isabel Quintanilla sobre la artista madrileña, en la que promete ser la gran exposición sobre esta genial creadora.

El Museo del Prado renovará su compromiso de destacar la contribución de las mujeres en la historia del arte mediante la presentación de la segunda entrega del recorrido titulado El Prado en femenino. Este esfuerzo se complementará con exposiciones arraigadas en la identidad del museo, como El taller de Rubens. Además, se presentará por primera vez en España un extraordinario bodegón de Zurbarán, procedente del The Norton Simon Museum de California, en una muestra que promete ser memorable.

Por su parte, el Museo Picasso de Málaga, anuncia María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo, artista que llegó a ser, según anuncian desde el museo «la primera mujer en España que utilizó sistemáticamente el método cubista para construir imágenes». Contemporánea de Blanchard fue la pintora sueca Hilma af Klint, a la que el Museo Guggenheim de Bilbao dedicará una exposición centrada en los primeros años del siglo XX, cuando «empezó a producir pinturas no objetivas e increíblemente imaginativas, creando un corpus singular que invita a una reevaluación de la modernidad y su desarrollo».

De Bilbao a Barcelona, el MACBA hará hueco a la artista Wu Tsang, muy presente en los museos españoles en los últimos años. La cineasta americana presentará una instalación fílmica en torno al poliédrico personaje de Carmen, de la ópera de Bizet. Podrá visitarse entre julio y noviembre.

Espectáculos, teatros, conciertos

2024 será el año en el que se estrene el nuevo Santiago Bernabéu, con el esperado concierto de Taylor Swift en España. Y también visitarán España consagrados grupos como Depeche Mode, Metallica, Bruce Springsteen o la prestigiosa soprano sueca Nina Stemme, entre otros.

En el inabarcable ámbito de los espectáculos, la cartelera continúa con la solidez y calidad que los han caracterizado en las últimas temporadas. El bufé de opciones es muy variado. El 30 de diciembre y a lo largo, al menos, del primer trimestre llega a Madrid el musical The Book of Mormon, cuya producción promete convertirlo en uno de los musicales del año. De tono satírico, esta comedia musical se ha convertido, desde su mismo estreno en 2011, en un clásico de las tablas.

Taylor Swift. | Jonathan Hayward / Zuma Press / ContactoPhoto

En el ámbito operístico, en el Teatro Real, se espera con entusiasmo la presentación de dos destacadas óperas del siglo XX: La pasajera de Weinberg y El Rey Lear de Reimann. Al mismo tiempo, en el Teatro de la Zarzuela, con la reciente incorporación de Isamay Benavente, la sustituta de Daniel Bianco, como directora artística, se inicia una nueva y prometedora etapa. El inicio del año 2024 en el Liceu estará marcado por el retorno de una producción muy apreciada por el público: la reinterpretación de Carmen de Bizet a cargo de Calixto Bieito. La puesta en escena que marcó el debut de Bieito en el ámbito operístico durante el lejano Festival Castell de Peralada en 1999, con una producción que ha alcanzado un estatus legendario, según muchos críticos. Otra de las destacadas obras de la temporada, que reunirá diversas expresiones artísticas en el escenario, será la propuesta del renombrado director Robert Wilson. Este artista vuelve al Liceu con una versión revisada por Mozart de El Mesías de Händel.

Los estrenos teatrales del año se cuentan por centenares. Aquí se destacarán dos, El padre, la obra de Florian Zeller, que se representará, con la dirección de Josep Maria Mestres y protagonizada por José María Pou, en el teatro de Bellas Artes entre marzo y abril. Y el espectáculo Lorca por Saura, un montaje desarrollado por el recientemente fallecido Carlos Saura sobre la vida del creador granadino.

La oferta es larga y tendida. Aquí se han mencionado solo algunas de las novedades, pero, indudablemente, se espera que el año cultural en España sea muy prolífico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D