THE OBJECTIVE
Deportes

Masiva celebración del Día Internacional del Yoga en la India

La lluvia no impidió que cientos de miles de entusiastas celebraran este miércoles de forma masiva la tercera edición del Día Internacional del Yoga en eventos multitudinarios de las principales ciudades de la India, unos actos a los que no quiso faltar un año más el primer ministro indio, Narendra Modi.

Masiva celebración del Día Internacional del Yoga en la India

Reuters

La lluvia no ha impedido que cientos de miles de entusiastas celebraran este miércoles de forma masiva la tercera edición del Día Internacional del Yoga en eventos multitudinarios de las principales ciudades de la India, unos actos a los que no ha querido faltar un año más el primer ministro indio, Narendra Modi. El yoga es una práctica que se ha extendido por miles de países, en dónde las personas son cada vez más asiduas a practicarlo por sus beneficios físicos y mentales.

«El yoga es parte de muchas vidas. La popularidad del yoga fuera de la India es alta y ha conectado al mundo con nuestro país», ha asegurado Modi frente a miles de seguidores en Lucknow, capital del estado septentrional de Uttar Pradesh. Seguro de que el yoga ayuda a obtener una buena condición física y  de que «es un medio para alcanzar el bienestar» espiritual, el primer ministro, habitual practicante y ferviente difusor de esta disciplina, ha realizado con la multitud varias posturas o «asanas» tras su discurso, rodeado de un mar de paraguas e impermeables. «La lluvia no ha humedecido el espíritu de las celebraciones del Día del Yoga 2017 en Lucknow», ha comentado más tarde Modi en su cuenta oficial de Twitter.

En esta tercera edición Lucknow ha tomado el relevo como eje central de los eventos del Día del Yoga de las ciudades de Chandigarh y Nueva Delhi, donde el centro de Connaught Place se ha convertido en una masiva sesión de yoga. Si bien no ha faltado ninguna ciudad importante india en la que no se celebrase el Día del Yoga, ha sido en la localidad de Ahmedabad, principal urbe del estado occidental de Gujarat y bastión de Modi, donde se han celebrado los actos más multitudinarios del día.

Masiva celebración del Día del Yoga en la India 1
Participantes de yoga en Nueva Delhi, India, junio 21, 2017. | Foto:Adnan Abidi/ Reuters

Con excepcionales cielos despejados, el conocido y controvertido gurú del yoga Baba Ramdev encabezó un acto que buscaba alcanzar el récord mundial en número de participantes de esta disciplina en un mismo lugar y que logró congregar a cientos de miles de personas, según han confirmado los organizadores.

Aunque la India alberga los principales eventos por el Día del Yoga, una jornada que se empezó a celebrar hace dos años por iniciativa de la nación asiática, más de un centenar de países se han unido para impulsar esta disciplina, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Reino Unido, Bangladesh o España.

Masiva celebración del Día del Yoga en la India 2
El primer ministro indio Narendra Modi durante el día Internacional del Yoga en Lucknow, India, junio 21, 2017.| Foto: Pawan Kumar/  Reuters

El yoga, una disciplina oriental milenaria, tiene su origen en los antiguos «vedas» (palabra que significa «sabiduría») las escrituras hindúes que datan del 1500 a.C y forman la base de la religión hindú. Además, el yoga proporciona estabilidad emocional, equilibra los nervios y el estrés y ayuda a mejorar las posturas de la columna vertebral. No se trata de un tratamiento psicológico ni de un deporte si no que es más bien una práctica que une el cuerpo y el espíritu. En concreto hay tres tipos de yoga: el Hatha Yoga, la práctica más popular, el Iyengar Yoga, más preciso, y el Ashtanga Yoga, que busca la sincronización con la respiración.

Masiva celebración del Día del Yoga en la India 3
Miembros de la marina india practican yoga en uno de sus cargueros en Bombay, India,  junio 21, 2017. | Foto: Danish Siddiqui/ Reuters

En EE.UU. 36 millones de personas practican yoga de manera habitual, en España el fenómeno es difícil de cuantificar, pues solo existe un único informe de la web Aomm en el que se encuesto a alrededor de 10.000 personas, de las cuales el 28,9% admitía haberlo practicado alguna vez. Manuel Luque, subdirector de la Escuela Internacional de Yoga de Madrid ha asegurado que cada vez son más los jóvenes que se apuntan a sus clases. “Indudablemente, el ritmo de vida que llevamos y todas nuestras actividades diarias dejan poco espacio para parar. La práctica de yoga nos permite parar y mirar con más atención a lo que nos rodea, a lo que nos sucede y a la vez trabajamos físicamente”. Más allá del estrés, las personas que practican yoga están más concienciadas sobre la salud, el medioambiente y la comunidad, según ha revelado un estudio publicado en Estados Unidos.

Masiva celebración del Día del Yoga en la India 4
Participantes en el Día Internacional del Yoga en Bombay, India, Junio 21, 2017. | Foto: Shailesh Andrad/ Reuters

El primer ministro Modi ha tratado de impulsar fervorosamente desde su llegada al poder hace tres años esta disciplina, destacando la creación de un viceministerio de AYUSH, siglas de Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha y Homeopatía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D