THE OBJECTIVE
Fútbol

Kylian Mbappé, el fichaje de Zidane sin Zidane

En antiguo entrenador madridista inició los contactos con el delantero francés para venir a la capital de España

Kylian Mbappé, el fichaje de Zidane sin Zidane

Kylian Mbappé durante un encuentro con la Selección francesa. | Marcio Machado (Zuma Press)

Cuando mañana por la noche suenen las doce campanadas en la Puerta del Sol de Madrid empezará oficialmente la cuenta atrás para uno de los grandes fichajes en la historia reciente del fútbol mundial. La llegada del delantero del PSG, Kylian Mbappé, al Real Madrid. Una operación que será una realidad el próximo 30 de junio cuando el jugador francés finalice el contrato que ahora mismo le une al equipo parisino.

Un fichaje que vendrá marcado por una situación excepcional y, hasta cierto punto, sorprendente. El gran mentor de este fichaje, el «culpable» de todo, ya no disfrutará ni asistirá como miembro del club a este bombazo del verano del 2022. 

Y no es otro que el también francés Zinédine Zidane. Cuando el 11 de marzo del 2019 el técnico galo respondía de manera positiva a la llamada «urgente» del club blanco para volver a hacerse cargo de un equipo que entonces iba a la deriva, lo hizo bajo unas condiciones. 

Entre ellas estaban la plena potestad en el apartado de fichar jugadores o decidir los que no debían continuar en el club. Y bajo esta premisa comparecía aquel día de nuevo el francés en el palco del Santiago Bernabéu, y acompañado de toda su familia.

Esa era ya aquel día la gran obsesión de Zinédine Zidane: ver vestido de blanco a Kylian Mbappé. Desde ese momento, e incluso antes, el técnico ya empezó a contactar personalmente con el futbolista. Charlas telefónicas, muy cercanas entre los dos, donde poco a poco se fue fraguando el deseo del actual jugador del PSG por venir a la capital de España. 

Un contacto que no era nuevo, sino la continuidad de una excelente relación entre ambos, entre dos futbolistas que se tienen admiración mutua. Kylian por su ídolo de la juventud; Zidane por el jugador estandarte del futuro del fútbol francés.

Zidane el flautista de Hamelín del francés 

De hecho el propio Mbappé deja plasmado en el reciente libro publicado sobre su vida, esa conexión total con el ya extécnico del Real Madrid. Plasma con cariño cuando, con apenas 14 años, recibió la invitación de Zidane para venir a pasar una temporada a Madrid: «Tengo 14 años cuando me invita Zidane a pasar un tiempo en Madrid. Para un niño de esa edad, es un sueño, algo fantástico. Zidane fue y sigue siendo el ídolo de toda una juventud, de todo un país. Cuando te saluda así, a los 14 años, cuando no eres nadie, estás viviendo los mejores momentos de tu vida. Fue único, aún lo recuerdo, para decirte lo llamativo que fue».

Palabras de Mbappé a Le Parisien donde refleja este grado de admiración por Zidane. Volvamos entonces a marzo del 2019, con un Zidane recién retornado al banquillo del Real Madrid. Estas conversaciones entonces entre ambos prácticamente sellaron el acuerdo que se plasmará en los próximos. Si hubiera sido por Zizou, Mbappé habría fichado por el Real Madrid ese mismo verano del 2019. Pero por entonces el jugador apenas estaba en su segunda temporada con el club parisino que le fichó del Mónaco a bombo y platillo en el verano del 2017.  

La salida este pasado verano de Zidane, renunciando además al último año de contrato en el banquillo madridista, da pie a una situación de lo más llamativa. Cuando Mbappé llegue a España ya no estará el técnico galo, su verdadero mentor, para recibirle en el Santiago Bernabéu o en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Sí lo hará, seguro, en su domicilio, recién ampliado, de la calle Conde de Orgaz o en su casa «paraíso» en el Pantano de San Juan. 

Comunicar al PSG su deseo de ficharlo

Desde este 1 de enero a las cero horas, Mbappé ya estará en condiciones de negociar con quien considere oportuno. Empezando por el Real Madrid. Una negociación que, aún así, no podrá hacerse a espaldas del PSG. La norma FIFA es clara a este respecto y obliga a cualquier club que quiera negociar un contrato con un futbolista a «comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador». La gran pregunta es: ¿llevará a cabo esta comunicación el Real Madrid? ¿Cómo actuará el club parisino si no la recibe? La norma FIFA habla de sanciones si no se lleva a cabo este contacto y no es la primera vez que desde París han denunciado los distintos acercamientos del club blanco al jugador. 

Lo único es que, a diferencia de lo que sucede hasta las 12 de la medianoche de mañana, es que el jugador ya es libre para poder negociar. «Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses».

No entorpecer nunca la operación 

El capricho del calendario ha querido que se crucen Real Madrid y PSG en la Liga de Campeones surgiendo así la pregunta: ¿firmará Mbappé con el club blanco de inmediato o esperará a que pase la eliminatoria? Luego, además, se suma el interés del club parisino por Zidane como recambio en el mismo momento que decidan prescindir de Pochettino. 

Y si esto se produce: ¿evitará Zidane la marcha de Mbappé al Real Madrid? ¿Al club donde tantas veces le ha dicho que vaya? ¿Al equipo por el que siente verdadera admiración Zinédine Zidane y al que le debe todo? La respuesta es que no.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Zidane sabe que se lo debe todo al Real Madrid y nunca frenaría un fichaje que él mismo ha alentado. 

Siempre les quedará la Selección francesa

Pero además Zidane y Mbappé, si la hoja de ruta no cambia, siempre tendrán un punto de encuentro: la Selección francesa. Porque es el destino que tiene marcado ahora mismo el extécnico madridista. Su renuncia a ofertas millonarias como las del Manchester United, el Newcastle o incluso llegado el caso el PSG, solo se explican en el deseo por convertirse en el seleccionador de Francia. Sería la guinda a su carrera como entrenador. Ser el entrenador de la Selección de su país. 

Algo para lo que Zidane debe esperar como poco un año; la conclusión del Mundial de Qatar que parece la fecha indicada para el adiós del actual seleccionador, Didier Deschamps. El equipo nacional es el gran anhelo del técnico galo. En lo deportivo y en lo personal. Porque esta decisión también lleva una carga familiar, dado que le permitiría seguir viviendo en Madrid, una ciudad a la que ama y por la que siente auténtica devoción; solo teniendo que abandonar su casa para las concentraciones con la Selección y la disputa de un torneo con el equipo nacional. Y ahí seguro que los dos van a coincidir: Zidane y Mbappé. Para entonces, si nada cambia, será con el delantero francés con la camiseta del Real Madrid. Antes, Zidane habrá asistido al fichaje que él mismo empezó. Igual incluso desde el mismo palco del Santiago Bernabéu e invitado por el Real Madrid para darle la bienvenida. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D