The Objective
Publicidad
Deportes

Toni Nadal: «Rafael convive con el dolor desde finales de 2005»

Toni Nadal, tío y exentrenador del tenista, atiende a THE OBJECTIVE justo antes de irse a París, donde espera que su sobrino gane el decimocuarto Roland Garros

Toni Nadal: «Rafael convive con el dolor desde finales de 2005»

Pregunta. ¿Estás a punto de viajar a Roland Garros, que esperas del torneo?

Respuesta. Que mi sobrino lo gane… Esto es lo que espero y deseo; y, si no puede ser, que lo gane Félix Auger. Va a ser un torneo difícil y complicado para él. Espero que Rafa haga algo importante y eso es ganar.

P. ¿Y crees de verdad que Rafa lo puede ganar?

R. Sí, creo que sí. Evidentemente es difícil, porque tiene distintos problemas ahora mismo, pero cuando llega la cita de Roland Garros, Rafa Nadal es junto con Djokovic es el máximo favorito.

 P. Como tío y exentrenador, ¿qué sentiste cuando Rafa reconoció que juega con dolor?

R. No sentí nada porque hace años que lo sé. No es nada nuevo para mí. He vivido muchos años con él. Como su tío y exentrenador me sabe mal, pero no es nada nuevo porque lo sabía perfectamente.

P. ¿Y desde cuándo?

R. Desde el año 2005. Fue a finales de ese año cuando se le detectó y desde entonces ha ido causando distintos problemas, pero la lesión está ahí y convive con ella desde finales de ese año.

«Espero que Nadal juegue unos cuantos años más»

P. ¿Y qué sentiste cuando insinuó que su final está cerca?

R. No leí nada de esa entrevista. Yo sólo sé que Rafael tiene 35 años, a punto de cumplir 36, y todo tiene su proceso. No sé cuántos años le quedan, lo que sí sé es que lógicamente ya no tiene 20 años. Pero tampoco Cristiano Ronaldo es igual a cuando tenía 20 años, o Roger Federer.

P. Cuando pasan los años la retirada está más cerca. Espero que Nadal juegue unos cuantos años más… ¿Ahora mismo cómo está?

R. Estuve el martes pasado con él y entrenó muy bien. Yo creo que va a llegar bien. 

P. El tema es pasar la primera semana porque luego está todo más abierto.

R. En el Abierto de Australia los primeros días no jugaba bien, pero cada día que pasaba fue subiendo un peldaño más, corría bien, pegaba mejor a la pelota. La clave es ir pasando partidos, todo está abierto.

«Rafa Nadal siempre tiene presión en Roland Garros»

P. ¿Tiene más presión por el hecho de ser el rey de Roland Garros?

R. Rafael siempre tiene presión en Roland Garros, una derrota en este torneo es siempre más dolorosa. Pero todo el mundo tiene presión. Además, si gana el decimocuarto, habrá sumado un 7% o 8% en triunfos. Al final, y eso se lo repetía yo cuando ganó el octavo o el noveno, «la vida no te va a cambiar mucho si tienes nueve u ocho». Cada vez te cambia menos, no hay mucha diferencia. Cuando ganas el primero es el 100%, en el segundo es el 50%. Si logra ganarlo sería un nuevo Grand Slam. Lo importante es dar el máximo.

 P. ¿Ha cambiado mucho el tenis de Rafa Nadal a raíz de la lesión?

R. Cambió en su momento, sobre todo en los entrenamientos. El tenis cambia a todo el mundo con el paso de los años. No hay tantos cambios, los lógicos por la edad…

P. ¿Ha sido Rafa Nadal un alumno impecable con su entrenador y tío Toni Nadal?

R. Ha sido casi impecable con todo el mundo, no sólo conmigo. También con sus entrenadores actuales, preparadores físicos, etc… Impecable. Me gustaría poder trabajar con alumnos o deportistas como Rafael.

«A nadie se le puede exigir la victoria»

P. ¿Qué valores deportivos y como persona has querido transmitir a Nadal?

R. Yo entiendo el deporte como una faceta más en la formación de un ser humano. Le pido pasión, compromiso, luchar hasta el final y los valores se los ha puesto su familia. No sólo hay que ganar, hay que hacerlo con corrección y dando el máximo. A nadie se le puede exigir la victoria. 

P. ¿Alguna anécdota donde Toni pensó en mandar a freír espárragos a Rafa por su actitud en un entrenamiento?

R. No, nunca. Lo único que siempre intentaba era ir al límite, siempre quería ir al máximo en los entrenamientos. Yo casi siempre le vi entrenar con la máxima implicación, nunca vi a Rafael con desgana para entrenar.

P. ¿Y de Rafa con Toni?

R. Nada, porque es muy educado. Sí hubo un día donde le estaba apretando mucho y me dijo simplemente: «No puedo más».

«Alcaraz es muy bueno, próximo número uno»

P. Hablemos un poco del nombre de moda. ¿Qué te parece Carlos Alcaraz?

R. Muy bueno, el próximo número uno. Le veo como el futuro del tenis mundial. Se trata de un tenista que tan joven ya es número seis del mundo. Ha demostrado que es muy bueno.

P. ¿Le recuerda o tiene algo parecido al Nadal joven que tú entrenaste?

R. Creo que son parecidos, los dos golpean a la pelota muy fuerte. Cuando Rafa llegó al circuito le dio más velocidad a la pelota y ahora ha sido Carlos quien le ha dado a su vez más velocidad. Además, los dos lo dan todo en la pista.

P. ¿Es Djokovic el rival a batir en París?

R. Djokovic es el rival más duro. Le pude ver en Roma ante Félix, Casper Ruud y en la final. Es un gran campeón y siempre peligroso. Conforme van pasando los días y va cogiendo la forma, va a ser un duro rival a batir. 

«Badosa y Muguruza pueden aspirar a lo máximo»

P. ¿Y qué me dices del tenis femenino español, con Badosa, Muguruza y Sorribes?

R. Badosa dio el año pasado un salto espectacular con su tenis. En el caso de Muguruza, ha tenido distintos altibajos y en forma puede aspirar a lo más alto. Cuando la vi ganar Roland Garros tenía claro que podía ser número uno del mundo. Le ha faltado suerte y consistencia. Y Sorribes tiene un progreso increíble y está entregada al tenis. Es encantadora y deseo que le vaya muy bien. El tenis femenino va cambiando y creo que tanto Badosa como Muguruza pueden aspirar a lo máximo, como Roland Garros.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D