The Objective
Publicidad
Deportes

El atletismo español carga contra la federación por excluir a campeones del Europeo

Las principales ausencias son las de los siete atletas admitidos por la federación europea por ranking, pero que no están en la lista por «decisión técnica»

El atletismo español carga contra la federación por excluir a campeones del Europeo

Lío en el atletismo español. La publicación esta semana de la lista de convocados para el Europeo de Múnich (Alemania), que se celebra entre el 15 y el 21 de agosto, ha generado una gran polémica porque varios atletas que tenían marcas suficientes para acudir a la cita han sido finalmente excluidos del viaje. Las principales ausencias son las de los siete atletas admitidos por la federación europea por tener una posición en el ranking, pero que finalmente no están en la lista de la Federación Española por decisión técnica, una situación que ha provocado una avalancha de críticas dentro del mundo del deporte español.

Los excluidos son Daniel Cisneros (110 metros vallas), Aauri Bokesa (400 metros), Iker Alfonso (400 metros vallas), José Emilio Bellido (triple salto), Didac Salas (pértiga), Carlos Rojas (salto de altura) e Iker Arotzena (longitud). Pero la más vocal sin duda ha sido Bokesa, que ha desvelando la confirmación que tenía del seleccionador y el sentimiento de haber sido «pisoteada».

«Como ya sabéis, el martes la RFEA no me incluyó en la lista de convocados para Múnich en el 400m. Esto fue una tremenda sorpresa, pues como podréis ver en el pantallazo de WhatsApp, el seleccionador me había ‘confirmado’ que así sería», afirma madrileña, mientras enseña en Twitter esos mensajes en los que seleccionador nacional, José Peiró, le afirma: «Te mantengo en la lista».

«Antes de viajar al Mundial, acordé con el responsable de velocidad y el seleccionador que mi estado de forma se tendría que valorar en los entrenamientos y el relevo de Eugene (mi posta fue la más rápida). Esto se debía a que estar tres semanas en EEUU me imposibilitaba realizar pruebas individuales en las que demostrar mi nivel. Al conocer la lista, realicé una apelación formal a la Federación, alegando los siguientes puntos», añade.

Bokesa explica que el año pasado logró «la mejor marca de una española nacida en España, que además suponía mínima europea y mundial», y que «dicha marca (51.08)» la coloca «undécima en el ranking clasificatorio para este Europeo», con plaza en la convocatoria solo para el relevo de 4×400.

La atleta madrileña denuncia además que la RFEA tardó en detectar una lesión en el Mundial de Belgrado de pista cubierta. «La lesión que no me ha permitido competir esta temporada se generó en el Mundial de pista cubierta, en el que los servicios médicos de la Federación no fueron capaces de detectarla, lo que llevo a que la lesión se agravase», explica.

Fuera a pesar de ser capitana

Bokesa insiste en su rendimiento en las últimas competiciones, pese a la cual no encontró respuesta favorable de «dicha apelación». «¿Creéis que esta es la forma de responder a una persona que ha sido internacional 30 veces? ¿A quién hace tan solo 11 meses realizó la mejor marca de una española nacida en España? ¿Para quien ha sido 12 veces campeona nacional? Para mí, es absolutamente vergonzoso y vejatorio», apunta.

Además, la madrileña, capitana del equipo español, resume su malestar en una carta, con «sentimientos totalmente rotos ante lo que podría ser» su último Europeo. «Me quedo sin Campeonato de Europa a nivel individual, tras estar en la mejor forma de mi vida y por haberme lesionado en parte porque la Federación no supo detectar que estaba rota», dice.

«Gracias RFEA por no solo pisotear nuestro trabajo sino también hacernos sentir estúpidos. A veces me cuesta creer que Raúl Chapado y Antonio Sánchez hayan sido atletas de alto nivel», añade una Bokesa que, con todo, tendrá que buscar «motivación» ya que estará en Múnich como capitana y miembro del relevo.

En cualquier caso, Bokesa no ha sido la única. Asier Martínez, bronce en Estados Unidos, lanzó la protesta más sonora en las redes sociales, crítico con que la RFEA no incluyese a varios atletas que tenían mínima para Múnich. «Que fácil hablar de las catástrofes que se viven en otras federaciones, pero aquí, se corta el futuro de raíz», aseguró a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el campeón de España en salto de altura, Carlos Rojas, también ha expresado su frustración. «Está siendo una pesadilla. No me lo creía hasta que, conforme he ido hablando con otras personas, he abierto los ojos para comprender la cruda realidad y darme cuenta de que mi sueño se ha roto. Entonces, se me ha caído el mundo al suelo. Es uno de los palos más gordos de mi vida«, ha asegurado el atleta en declaraciones a El Confidencial.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D