THE OBJECTIVE

El 7-0 de España a Costa Rica en Qatar, el debut mundialista menos visto en televisión en 28 años

La selección española vence y convence, pero no ha logrado atraer el mismo número de espectadores que en otras ediciones mundialistas

El 7-0 de España a Costa Rica en Qatar, el debut mundialista menos visto en televisión en 28 años

Luis Enrique, seleccionador de España. | Carl Recine (Reuters)

España se impuso por 7-0 a Costa Rica en su estreno en el Mundial de Qatar 2022, pero no pudo superar la audiencia máxima jamás registrada en un estreno mundialista. La victoria de los once de Luis Enrique fue seguida por más de 5,8 millones de personas en La 1, quedándose casi a la mitad del dato del anterior Mundial, en Rusia, cuando el debut de ‘la Roja’ ante Portugal fue seguido por más de diez millones de aficionados.

Según los datos de Barlovento compartidos por Efe, el partido acumuló casi seis millones de espectadores y alcanzó el 47,9% de cuota de pantalla, logrando también el minuto de oro del día a las 18:57 horas con 7.074.000 espectadores, el 54,7 % de cuota de pantalla.

Sin embargo, estas buenas cifras tienen sus sombras. El debut de España ha sido el menos seguido desde el Mundial de Estados Unidos de 1994, cuando poco más de cinco millones de españoles siguieron el empate a dos contra Corea del Sur -debido en gran parte a que el encuentro se celebró de madrugada por el huso horario-.

Si se avanza a la siguiente cita (España-Nigeria, con un dos a tres para los africanos tras un mal partido de los de Clemente), el debut en Francia 1998 capturó la atención de más de 12 millones de españoles con una cuota de pantalla del 79,4%, empujando al mínimo de otras cadenas como La 2, Telecinco y Antena 3.

En Corea y Japón la suerte fue diferente. El estreno de los de Camacho sufrió una drástica caída con respecto al Mundial anterior al registrar 7.830.000 de televidentes, 4172000 menos que en la anterior ocasión. Esa tarde, la suerte fue adversa, con un 2-2 ante Eslovenia.

Alemania 2006 marcó un hito particular. Por primera vez en años, España debutaba con victoria en el Mundial al imponerse por 4-0 a Ucrania en ese mítico partido con un gol del «tiburón Puyol», que cantaría Andrés Montes. La afición nacional por el evento reunió a 9.297.000 de espectadores, por lo que siete de cada diez españoles siguieron al equipo en su estreno.

La siguiente, el Mundial de Sudáfrica de 2010, histórico por tantas razones, pero sobre todo por ser la primera vez que en la que España lograba hacerse con el torneo tras casi un siglo de intentos fallidos, superó por poco a su antecesora. La derrota ante Suiza por 0-1 fue seguida por 9.771.000 y un 58,7% de cuota de pantalla, separándose por poco de los datos obtenidos en 2006.

Este dato tiene una cara B, ya que la final ante Holanda sigue siendo el contenido más visto en toda la historia de la televisión nacional, cuando en la prórroga, casi 16 millones de españoles cantaron el gol de Iniesta y batieron todos los récords de audiencias.

Siguiendo con los estrenos mundialistas, la 'fiebre' de la selección disparó los espectadores en el debut ante Países Bajos, la revancha de la anterior final que se saldó con una de las derrotas más dolorosas para 'la Roja' tras caer por cinco goles a uno en un muy mal partido de los de Vicente del Bosque, en el Mundial de Brasil 2016. La debacle mundialista fue seguida por 11.260.000 espectadores, 1.489.000 más que cuatro años antes.

Para Rusia, la euforia se mantuvo, aunque con menor fuerza. El estreno contra Portugal reunió a 10.402.000 televidentes que vieron a la selección empatar por tres goles a tres.

España salva los muebles en RTVE Play

El otro dato del estreno de España en Qatar puede leerse con los datos de RTVE Play, la plataforma de streaming de la televisión pública, que logró 3,8 millones de visualizaciones la plataforma y se convirtió evento en directo más visto desde su lanzamiento en el año 2008.

La retransmisión total, incluida la previa y el postpartido, llegó a reunir a 11.112.000 personas (24,3 %) en algún momento de su emisión. La primera acumuló una media de 2.094.000 seguidores y un 19,8 % de cuota, mientras que el segundo alcanzó los 4.378.000 espectadores y el 36,9 % de cuota.

La 1, eso sí, se impuso además al resto de cadenas durante la tarde, una franja que lideró con un 37,9 % de cuota de pantalla.

Las próximas citas de España en el Mundial serán el domingo 27 a las 20:00 contra Alemania -que se la juega tras su derrota en la primera jornada- y el miércoles 30 contra Japón a la misma hora.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D