THE OBJECTIVE
Deportes

Kosmos no organizará la Davis tras la acusación de la federación de impago de cuotas

La federación aseguró que existen «contingencias financieras» y que llevará a cabo las eliminatorias y la fase final de 2023

Kosmos no organizará la Davis tras la acusación de la federación de impago de cuotas

El presidente y fundador de Kosmos, Gerard Piqué. | Europa Press

El acuerdo de 25 años entre la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el grupo Kosmos, presidido por el exfutbolista Gerard Piqué, para gestionar y desarrollar la Copa Davis llega a su fin después de menos de cinco años.

«La ITF puede confirmar que su asociación con Kosmos Tennis para la Copa Davis ha llegado a su fin», anunció la federación internacional en un comunicado, en el que añadió que la competición «no corre peligro» y que la edición 2023 se llevará a cabo tal y como estaba prevista.

La federación aseguró que existen «contingencias financieras» y que llevará a cabo las eliminatorias y la fase final de 2023 según lo previsto, con la ‘Final a 8’ en Málaga (España) el próximo mes de noviembre.

«Además de estar centrados en ofrecer otra edición espectacular de la Copa Mundial de Tenis masculina, estamos centrados en el crecimiento futuro de la mayor competición anual internacional por equipos en el deporte», valoró.

No obstante, el acuerdo multianual con Kosmos es historia. Al anunciar la asociación, en agosto de 2018, el fundador de Kosmos y exblaugrana Piqué prometió invertir 3.000 millones de dólares en el tenis y dijo que el acuerdo aseguraba el futuro de la histórica competición, que comenzó en 1900.

El acuerdo causó una gran división, ya que eliminaba en gran medida el formato de partidos en casa y fuera, en el que los países organizaban eliminatorias individuales contra otras naciones, en favor de un evento al estilo del Mundial de fútbol, en una única (o pocas) sedes.

«La ITF negoció un acuerdo sólido para el tenis en 2018. La asociación aumentó la participación, el dinero de los premios y el interés en la Copa Davis y produjo fondos para apoyar el desarrollo global de nuestro deporte», comentó la federación sobre ese acuerdo con Kosmos.

Una alianza que se produjo tras muchos años de debate sobre la mejor manera de avanzar en la Copa Davis, que tenía dificultades para atraer a los mejores jugadores de manera constante, mientras que la organización de las eliminatorias suponía un reto financiero y logístico para las federaciones.

Sin embargo, el alejamiento del formato local y visitante que muchos consideraban la esencia de la Copa Davis fue muy impopular entre los aficionados, mientras que Gran Bretaña, cuya carrera hacia el título de 2015 se jugó en estadios abarrotados, y Australia fueron algunos de los países que votaron en contra del acuerdo.

La edición inaugural de la competición dirigida por Kosmos tuvo lugar en Madrid en 2019 y registró una baja asistencia en la mayoría de los partidos en los que no participaba España y dificultades de programación.

Kosmos asegura haber pagado «íntegramente» las tasas

Kosmos aseguró en un comunicado de respuesta al anuncio de la ITF de romper el acuerdo para la organización de la Copa Davis que está al corriente de pago con la federación en cuanto a tasas anuales para organizar la competición y añadió que pagará los premios a los equipos participantes.

«En respuesta al comunicado público de ayer de la ITF, parece ser que Kosmos y la ITF no han podido llegar a un acuerdo para renegociar el modelo de negocio, así como el canon actual y futuro solicitado por la ITF. Esta tasa, que se redujo significativamente durante la pandemia, ha variado a lo largo de los años de colaboración y recientemente ha vuelto a subir. Kosmos ha pagado íntegramente la tasa de 2022″, aseguró la empresa Kosmos.

Además, añaden que los premios en metálico se abonarán a su debido tiempo cuando se cumplan los requisitos de las naciones participantes en las últimas ediciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D