THE OBJECTIVE

Diez promesas del deporte femenino español a las que seguir la pista en 2023

Del fútbol al atletismo, pasando por el baloncesto, la halterofilia, el tenis y el bádminton: estas diez deportistas españolas están listas para dar el gran salto

Diez promesas del deporte femenino español a las que seguir la pista en 2023

Sofía Fuente, Mama Dembele, Irene Blanco, Ane Mintegi, Vicky López, Luna Fluxá, Estel Puiggros, Xela Martínez, Ania Setién y María Vicente son nuestras diez promesas del deporte femenino español. | Ilustración: Erich Gordon

Nuevo año y nuevas perspectivas. Abandonamos un 2022 notable para el deporte femenino español e iniciamos un 2023 en el que tendremos grandes citas para disfrutar.

El Mundial de Australia-Nueva Zelanda, el Eurobasket femenino en Eslovenia e Israel, la antesala de los Juegos de París de 2024… Este será un año repleto de competiciones en las que veremos a algunas de nuestras grandes estrellas consagradas, pero también a algunas promesas a las que seguir muy de cerca. En este espacio dedicado al deporte femenino en THE OBJECTIVE queremos destacar a diez jóvenes españolas –todas nacidas en este siglo– que pueden despuntar este año:

Sofía Fuente (Fútbol)

sofia fuente
Sofía Fuente realiza un calentamiento antes de un partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona. | Foto: Europa Press

La portera titular del Real Madrid B y de la Selección sub-17, Sofía Fuente (Madrid, 2005) es la gran promesa bajo los palos de España. Con la Selección española se proclamó campeona del Mundo en India el año pasado, y con el Real Madrid ya es una habitual en todas las convocatorias de Alberto Toril como tercera portera, tras Misa Rodríguez y Méline Gérard. En la cita mundialista sub-17 de India tuvo una actuación sobresaliente, lo que la llevó a hacerse con el Guante de Oro de la competición. Disputó todos los encuentros del Mundial, recibiendo solamente tres goles, con lo que se quedó con un coeficiente de 0,5. Una joyita en nuestra portería nacional a la que seguir muy de cerca.

Mama Dembele (Baloncesto)

mama dembele
La jugadora de la Selección española y de los Missouri Tigers de la NCAA, Mama Dembele. | Foto: Europa Press

Mama Dembele (Manlleu, Barcelona, 2002) es una de las jugadoras más sobresalientes de esta nueva hornada baloncestística, una generación que está llamada a seguir con los grandes éxitos del baloncesto español. La jugadora, que ahora mismo milita en los Missouri Tigers de la NCAA, la liga universitaria estadounidense, procede del CB Manlleu y se formó en el Segle XXI, una notable cantera catalana de baloncesto femenino. Esta base, que acaba de colgarse el oro en el Europeo sub-20, está lista para dar el salto a la Selección absoluta. Le gusta defender, algo raro hoy en día. En más de una ocasión, ella misma ha reconocido que le «miran raro» por ello.

Irene Blanco (Halterofilia)

irene blanco
Irene Blanco en el podio del Mundial sub-17 de Las Vegas en 2019. | Foto: RRSS

Irene Blanco (La Coruña, 2002) es la gran promesa de la halterofilia española. Fue campeona del mundo sub-17 en la categoría de peso de más de 81 kg en Las Vegas, Estados Unidos, en 2019. En 2022 logró batir dos récords de España durante el Campeonato Mundial Júnior de Grecia. En la modalidad de dos tiempos llegó hasta los 120 kilos, por lo que se hizo con la plusmarca nacional júnior. En el total olímpico, Irene consiguió hacerse con otro récord español al sumar 211 kilos. Su próximo gran reto es París 2024.

Ane Mintegi (Tenis)

ane mintegi
La tenista Ane Mintegi en un partido en Wimbledon. | Foto: Europa Press

Ane Mintegi (Idiazábal, Guipúzcoa, 2003) ha llamado a la puerta del tenis haciendo mucho ruido. La tenista vasca se convirtió la pasada campaña en la primera española en ganar el torneo júnior de Wimbledon. Con un talento natural pero trabajado, la tenista está llamada a despuntar en el tenis femenino español, en el que recientemente han brillado mujeres como Paula Badosa o Garbiñe Muguruza. Meses después de conquistar Wimbledon, Mintegi se lesionó. Primero, en el abdominal. Después, en el codo. Incluso tuvo que pasar por quirófano. En agosto regresó a las pistas, concretamente a las de Maspalomas. El extenista José Checa, su entrenador, fue clave en su recuperación. Una tenista a la que seguir de cerca en 2023, según vaya sumando partidos y retomando el ritmo de competición.

Vicky López (Fútbol)

vicky lopez
Vicky López contra la colombiana Linda Caicedo durante la final de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA en Navi Mumbai, India. | Foto: Europa Press

Una de las grandes sensaciones del fútbol femenino español, una de las perlas recién fichadas por el FC Barcelona. Vicky López (Madrid, 2006) se formó en una de las grandes canteras del futfem en España, el Madrid CFF. Al igual que Sofía Fuente, Vicky es vigente campeona del mundo sub-17. Sus dos goles, de hecho, fueron los que metieron a España en semifinales, y jugó todos los partidos firmando actuaciones estelares. Tanto que fue nombrada Balón de Oro de aquel Mundial y fue MVP en dos encuentros. En cuanto al fútbol de clubes, ha sido un fichaje muy importante para el FC Barcelona, equipo en el que debutó con 16 años y 148 días, convirtiéndose en la más joven de la historia culé en hacerlo con el primer equipo (femenino o masculino). El 2023 tiene pinta de tener nombre propio y ese es el de Vicky López.

Luna Fluxá (Automovilismo)

luna fluxa
Luna Fluxá, una promesa del automovilismo con solo 12 años. | Foto: Mercedes

Luna Fluxá (Palma de Mallorca, 2010) es la más joven de esta lista. Sin embargo, sus logros ya son enormes: forma parte de la cantera de Mercedes –de hecho, es la única niña del programa juvenil de la escudería– y apunta a ser la primera mujer que compita oficialmente en un campeonato de Fórmula 1. Su habilidad a los mandos del volante de un kart le ha convertido en la primera chica en formarse en la escudería alemana dirigida por Toto Wolff, que no se esconde a la hora de apostar por ella: «No diría que tenemos a LA mujer, pero sí que pensamos que ella es capaz de lograrlo». Luna proviene de una de las familias empresariales más importantes de España: son los propietarios del potente grupo hotelero Iberostar y de la marca de calzado Camper.

Estel Puiggros (Baloncesto)

estel puiggros
Estel Puiggros con las categorías inferiores de la Selección española. | Foto: Federación Española de Baloncesto

Estel Puiggros (Manresa, Barcelona, 2001) es una de las decenas de españolas que han probado suerte en la máxima división universitaria de Estados Unidos, la NCAA. Esta escolta juega actualmente en los Ball State Cardinals, de la universidad Ball State del estado de Indiana, aunque antes se formó en España, concretamente en las categorías inferiores del Joviat y del Segle XXI, que –como decíamos– es una de las grandes canteras del baloncesto femenino español. Ha tenido algo de mala suerte con las lesiones, aunque 2023 podría ser el año de su consolidación, también en la Selección española. La Federación Española de Baloncesto (FEB) la describe como «la ‘jugona’ del equipo. Es ese tipo de jugadora exterior capaz de desbordar en uno contra uno, tirar de media y larga distancia, o penetrar y anotar cerca del aro. Lista y rápida y defensa, es la jugadora que pide el balón en los momentos delicados del partido».

Xela Martínez (Atletismo)

xela martinez
Xela Martínez, la gran promesa del atletismo español. | Foto: RFEA

Xela Martínez (Lugo, 2006) es la gran promesa del atletismo español, la joven prodigio que con solo 16 años que ya ha batido la mejor marca nacional sub18 y sub20 en la prueba de 3.000 metros. Lo hizo compitiendo con las grandes en el Campeonato de España absoluto, y gracias a un tiempo que siempre recordará: 9:14:95. Xela empezó su andadura en esta disciplina con 11 años en el Escuela Atlética Lucense, y en solo cinco años ya ha explotado a escala nacional. Galicia, que es una de las grandes canteras del atletismo español –los éxitos de Ana Peleteiro dan fe– tiene a una joven corredora que podría devolver a España a lo más alto en mundiales y juegos en solo unos años.

Ania Setién (Bádminton)

ania setien
Ania Setién, la nueva promesa del bádminton español. | Foto: RRSS

El bádminton español tiene a una gran referente en la campeona mundial Carolina Marín, lo que sin duda ha posibilitado que germinen grandes promesas de este deporte a lo largo y ancho de la geografía española. Ania Setién (San Sebastián, 2003) es una de esas jóvenes que se fijan en la onubense para progresar. Ania se ha acostumbrado a subirse a los podios de medio mundo, algo que le llevó a debutar con la Selección española con solo 16 años. Ahora, con 19, sigue triunfando. Por ejemplo, recientemente fue una de las grandes destacadas del primer campeonato Iberoamericano de la historia con dos oros y un bronce. En esa misma gira por América, la donostiarra se proclamó, además, campeona del El Salvador International junto a Joan Monroy en dobles mixtos.

María Vicente (Atletismo)

maria vicente
María Vicente en el Europeo de Múnich de 2022. | Foto: Europa Press

Cerramos esta lista con una promesa ya consolidada. Es María Vicente (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 2001). Una atleta especializada en pruebas combinadas. Queremos destacarla porque, aunque las lesiones no la hayan respetado, es capaz de recuperarse una y otra vez, como ha venido demostrando. En 2017 fue campeona mundial sub-18 de heptatlón en Nairobi, siendo la primera atleta española, de cualquier categoría, en obtener medalla en esta prueba. Ostenta la mejor marca mundial sub-18 de pentatlón en pista cubierta (4371 pts desde 2018) y en el pasado tuvo también la de heptatlón (6221 pts entre 2018 y 2020). Es también la plusmarquista española absoluta de heptatlón, con 6304 puntos, y de pentatlón en pista cubierta, con 4501 puntos. El pasado mes de octubre fue intervenida del recto anterior del cuádriceps, por lo que se pierde la temporada de pista cubierta de 2023. Aunque ya piensa regresar en verano a las pistas y su objetivo principal es, claro está, los Juegos Olímpicos de París 2024. Esperamos poder verla al 100% por entonces.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D