THE OBJECTIVE
Deportes

Una auditora alertó al Barça que Laporta elevó un 102% los pagos a la empresa de Negreira

El exvicepresidente de los árbitros fue contratado para grabar los partidos de la sub 21 y de la absoluta, pasando de percibir 245.000 euros al año a 494.000

Una auditora alertó al Barça que Laporta elevó un 102% los pagos a la empresa de Negreira

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. | David Zorrakino (Europa Press)

La auditora KPMG alertó en octubre de 2010 al FC Barcelona de que su entonces expresidente Joan Laporta —que acababa de abandonar el cargo— había disparado los pagos a Nisad, una de las empresas del número dos de los árbitros, José María Enríquez Negreira, de forma abrupta. La compañía elevó sus ingresos por parte del club catalán en un 101,9% en una sola temporada por la «grabación de partidos disputados por la selección española sub 21 y por la selección absoluta en la Copa Confederaciones celebrada en Sudáfrica», según desvela el diario El Mundo.

KPMG, una de las empresas más importantes del sector y parte de las big four, las cuatro grandes consultoras que operan en España, fue la encargada de realizar un informe sobre la situación en la que quedaba el club tras la salida de Laporta tras su presidencia (2003-2010).

Con Rosell al frente, el equipo mantuvo los pagos a Negreira al menos hasta 2018, con Bartomeu como sucesor, momento en el que dejó de ser el número dos de los árbitros y se cortó la relación entre ambas partes, lo que dio parte a varios correos amenazantes por parte del excolegiado en el que afirmaba que estaba dispuesto a denunciar las prácticas irregulares de las que había sido testigo.

KPMG, sorprendida por los gastos de Laporta

Las 500 páginas a las que ha tenido acceso El Mundo demuestran las dudas despertadas por Laporta a los auditores. En el texto objetan la gestión económica de la entidad, en especial por la elevada cuantía destinada a la contratación de «servicios profesionales independientes». KPMG señaló que había aumentado en más de un 25% los destinados a «estudios de mercado, abogados, notarios o consultoras de seguridad», aunque destacan las partidas destinadas a Nilsad, que duplicó sus ingresos por la grabación de partidos, pasando de 245.000 euros al año a 494.000.

Negreira y su equipo fueron contratados para realizar labores de visionado y análisis del partido para poder conocer las debilidades y fortalezas de los rivales del Barça; aunque, según desveló el citado medio, no existe un contrato que ratifique esta relación. Laporta, su parte, explicó que el objetivo de estos pagos era lograr un mejor trato arbitral para su club, aunque siempre dentro de la legalidad y la neutralidad (según explicó el propio excolegiado ante Hacienda).

Laporta señala al Madrid

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, comparecerá hoy ante los medios para explicar el caso Negreira por primera vez. Ante los peñistas del club en la Comunidad de Madrid, el empresario explicó de forma somera que el objeto de los pagos era lograr un mejor trato de los colegiados ante un club que, a su parecer, había sido beneficiado históricamente. Esta afirmación no fue acompañada por ninguna prueba o ejemplo, sino que se tratan de suposiciones por parte de Laporta. El club blanco no se ha pronunciado al respecto.

Se espera que ante los medios y abonados el presidente vuelva a defender la versión que ya ha trasladado en varias ocasiones: que los pagos fueron legales y para recibir asesoramiento sobre los partidos y los árbitros, que no se cometieron irregularidades y que estas prácticas se realizan en otros clubes sin grandes escándalos. Por el momento se han personado en la investigación el Real Madrid, LaLiga, la RFEF y el Gobierno de España a través del Comité Superior de Deportes (CSD).

Sobre la elevada cuantía que percibía Negreira —7,5 millones de euros durante casi dos décadas— o el abrupto corte de las relaciones cuando este dejó de ser el segundo hombre de los árbitros españoles aún no se ha pronunciado, aunque podría hacerlo hoy.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D