THE OBJECTIVE

Los secretos de la Copa del Rey

Se encarga de tallarla la misma joyería madrileña desde la etapa de Franco. Pesa 17 kilos y sufrió un pequeño cambio con la llegada de Felipe VI al trono

Los secretos de la Copa del Rey

Federico Valverde (Real Madrid) y Abde Ezzazouli (Osasuna) se disputan el balón. | Zuma Press

Este sábado conoceremos al nuevo campeón de Copa del Rey en el Estadio de la Cartuja, un premio por el que pelearán Real Madrid y Osasuna. En el caso del club blanco, son 19 las ocasiones en las que ha levantado este trofeo. La última fue en el 2014. En el caso del club navarro, sería la primera vez que la consigue en su segunda final después de la disputada en el 2005, y donde cayeron ante el Betis en el Vicente Calderón.

Un trofeo original que ya está totalmente «retocado» y esperando desde este jueves en Sevilla para ser levantado, después de varias semanas de retoques, donde se ha ido puliendo y perfeccionando desde que el pasado 12 de abril el Betis, todavía vigente campeón del torneo, devolviera el trofeo que tenían en propiedad desde que se adjudicaron la última final al Valencia en el estadio de la ciudad sevillana. Ese día representantes del club bético devolvieron la Copa a la joyería madrileña Alegre, encargada de realizar todos los trofeos federativos: Liga, Copa del Rey y Supercopa. 

Una joyería que lleva ligada a la Federación Española de Fútbol desde la etapa de la dictadura de Francisco Franco. Hasta tres generaciones han pasado ya por ella desde que el primer Federico Alegre recibiera el encargo federativo de diseñar la Copa, primero del Generalísimo, y bajo la denominación del Rey desde el año 1975 hasta la actualidad. Además, son los encargados de diseñar el resto de grandes trofeos del fútbol español: Liga y Supercopa de España. Ahora es el nieto de la familia, también Federico Alegre, quien sigue asumiendo esta responsabilidad, que realiza «con tremendo orgullo porque es un negocio familiar, de tradición, desde 1940. No lo valoro por lo económico, es sentimental. Mi abuelo fue el primero, mi padre el segundo y ahora yo. Estamos todos muy orgullosos».

Un diseño sencillo

El actual diseño de la Copa del Rey es el mismo desde el año 1976, la primera edición del torneo bajo el reinado de Juan Carlos I. Varios fueron los bocetos que la joyería presentó al entonces presidente de la RFEF, Pablo Porta. Se decidió apostar por el actual, muy sencillo, que cuenta con dos asas, el cuerpo del trofeo y el pie. Es una copa de plata, donde en el interior de la misma tiene oro de ley. La peana es de madera y tiene un peso de 17 kilos aproximadamente.

En la misma se distingue perfectamente el escudo de la Casa Real, que es lo único que ha cambiado en estos casi cincuenta años. Fue con motivo de la llegada al trono de Felipe VI en lugar de su padre. Entonces la Casa Real realizó una pequeña variación, casi imperceptible a los ojos de cualquiera. Un escudo de plata de ley que está también bañado en oro. 

La Copa que tiró Sergio Ramos

Una de las grandes anécdotas del trofeo de la Copa del Rey está relacionado con el Real Madrid. Sucedió el 21 de abril del 2021, cuando el club blanco celebraba en la capital de España la consecución horas antes en Mestalla de su decimoctava Copa del Rey y tras imponerse al Barcelona. Nada más aterrizar en Madrid, el equipo se dirigió en un autobús descapotable cuando el trofeo se le cayó al entonces capitán del equipo Sergio Ramos, siendo «pisoteado» por el autobús.

Federico Alegre aún recuerda ese momento como si fuera ayer. «Regresaba de Valencia en coche y escuché la noticia por la radio. Yo siempre viajo con una Copa de repuesto porque siempre he pensado que puede pasar algo. Está sometida a mucho trajín en muy pocos días. Y siempre he pensado: ‘¿Y si se nos cae?’». 

Entonces Federico Alegre no lo dudó. Se fue directo al Santiago Bernabéu, donde llegó minutos antes de que lo hiciera el autobús donde estaba la Copa totalmente destrozada. Entonces Federico le preguntó al entonces delegado del Real Madrid, Agustín Herrerín, cómo estaba la Copa. «Justo detrás de Herrerín bajaba el entonces portero suplente Dudek. Agustín me pidió que le acompañara a su despacho donde me enseñó la Copa, que estaba totalmente destrozada. Yo le dije que no se preocupara, que tenía una de repuesto en el coche». De esta manera solucionaron uno de los momentos más controvertidos en la historia de esta Copa. 

El Barça, último equipo con una Copa en propiedad

Ninguno de los dos que levante el trofeo este sábado se quedará el trofeo en propiedad. Tendrá que devolverlo el año que viene en las fechas previas a la final de Copa del 2024. La norma federativa establece que aquel equipo que logra el torneo tres veces seguidas o cinco alternas se queda el trofeo en propiedad. Lo mismo acaba de suceder con el Betis que, al devolver la Copa original, ha recibido a cambio una réplica del trofeo copero, que será el que se quede de por vida en propiedad.  

Es precisamente el Fútbol Club Barcelona el último en quedarse la Copa en propiedad. Fue en la final de Copa del 2018 y después de lograrla tres ediciones de manera consecutiva (2016, 2017 y 2018).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D