THE OBJECTIVE

Brasil es el país que más jugadores de fútbol exporta

Los jugadores de Brasil son de los más cotizados en los mercados futbolísticos por la historia deportiva del país

Brasil es el país que más jugadores de fútbol exporta

Neymar Jr( izq), Vinicius Jr. (centro) y Casemiro (drch) | Montaje (Fotos: EuropaPress)

La búsqueda de joven talento es una obligación de los clubes que se encuentran en el máximo nivel del deporte rey, el fútbol. Sin embargo, ese mismo talento, en muchas ocasiones no se encuentra en el propio país, ya sea por la falta de cultura futbolística, la falta de recursos para acceder a competiciones o la falta de propio talento, sin ir más allá.

Con la globalización y el mercado futbolístico tan amplio, Brasil es el país que más jugadores exporta internacionalmente a grandes ligas del mundo -y no tan grandes-, gracias, sobre todo, a la gran concienciación social que existe sobre este deporte en el país sudamericano.

El país de ‘O Rei’ Pelé, Roberto Carlos, Ronaldinho y Romario es el principal nutriente para aquellos clubes con muchos recursos que, o no confían en su talento nacional, o no encuentran el talento nacional suficiente para competir al máximo nivel. Grandes ejemplos se agrupan en estas características, como Neymar Jr. -que llegó del Santos F.C al FC Barcelona, o Vinicius Jr. -que aterrizó en la cantera del Real Madrid desde el Flamengo en 2018.


Exportadores internacionales

Según los datos del CIES Football Observatory, recogidos por THE OBJECTIVE, Brasil es el principal exportador de jugadores en 2023, un 5,6% más respecto a 2022. Sin embargo, por primera vez en su historia, el número de franceses ha ascendido a miles (1033 -suponiendo un 5,6% más que el anterior curso).

Los aumentos más grandes dentro del Top 5 los tuvieron Argentina y España. La actual campeona del mundo se envalentonó en el mercado gracias al Mundial de Qatar, que ha dado alas al país exportando a 905 jugadores, un 10,8% más. No obstante, España ha crecido un 13,1%, con 458 nuevos fichajes -muy lejos de las tres grandes selecciones-, demostrando que el talento nacional se está valorando positivamente en el fútbol mundial.

Brasil
Pedri y Gavi son las principales promesas del fútbol español de cara al futuro. Europa Press

Según los datos obtenidos, el número de futbolistas expatriados ha aumentado significativamente desde el primer censo, realizado en 2017. De media, los clubes emplean unos siete expatriados (6,5 de media), frente a los 5,4 de media en 2017. Este aumento ronda el 20%.

En 2023 se establecieron nuevos récords en todas las ligas -menos en las de la CAF (africanas), por falta de datos-, llegando a un valor máximo de 7,8 internacionales por club en la UEFA y un mínimo de 3,1 en la CONMEBOL.

Brasil, el máximo exportador

Con 1.289 jugadores, el número de internacionales brasileños superó por primera vez su valor récord anterior -registrado en 2019 (1.276)-. Este auge viene convenido gracias a los resultados estratosféricos de los jugadores (sobre todo en ligas europeas) y su desempeño en las competiciones continentales.

Ejemplos como el de Vinicius Jr., Neymar, Casemiro, Richarlison, Rodrygo o Gabriel Jesus son claros para desarrollar una imagen de éxito en este deporte. Los diferentes clubes del mundo han apreciado el fútbol brasileño en su totalidad y ya se conocen algunas canteras como las internacionales.

'La Fábrica' -cantera del Real Madrid- ha sido una de las más señaladas por estos hechos, pues muchos consideran que la verdadera Fábrica se encuentra en Brasil y, el club de Florentino Pérez solo los trae para prepararlos a España.

Además, Portugal sigue siendo el destino preferido para los jugadores brasileños, con 213, seguido de cuatro países no europeos: Japón, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y los Estados Unidos. España se encuentra en la sexta posición, con 44 jugadores, igualando a EEUU. Este dato es curioso debido a que la gran mayoría de ídolos brasileños históricos han pasado por LaLiga o han llegado al estrellato en ella.

Sin embargo, lo más relevante es que la mayoría de brasileños internacionales se concentran en los grupos de mayor edad -de entre 27 y 34 años-, quebrando totalmente la falsa imagen de atracción juvenil de los 'brasucas'.

Por último, cabe destacar que la gran mayoría de los que abandonan Brasil juegan en posiciones atacantes (extremos, centrocampistas ofensivos o delanteros mismamente), mientras que el carácter defensivo y los porteros son cada vez menos requeridos por el resto de ligas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D