THE OBJECTIVE

El Real Madrid femenino se codea con los grandes de Europa y cree en ganarle al Barça

Llega el primer Clásico de la Liga F en un momento dulce para ambos equipos, también para las madridistas, que juegan para disputarle el liderato al Barça

El Real Madrid femenino se codea con los grandes de Europa y cree en ganarle al Barça

Partido entre Real Madrid y PSG de Champions. | Reuters

Este domingo se juega el primer Clásico de la historia de la recién estrenada liga femenina profesional, conocida por su nombre comercial, Finetwork Liga F. Real Madrid y FC Barcelona se enfrentarán en un Estadio Alfredo di Stéfano repleto –por primera vez en la temporada, el club blanco ha habilitado todas las gradas y ha colgado el cartel de «no quedan entradas». La expectación es máxima–. Lo harán como primeras en la clasificación, en el caso de las culés, y como segundas, en el de las merengues, quienes además cuentan con un partido menos. Ambos equipos están invictos en lo que llevamos de temporada, tanto en liga como en Champions. El FC Barcelona lo ha ganado todo y el Real Madrid casi todo, aunque en su haber cuenta también con dos empates.

Estos datos demuestran que el Real Madrid llega a este Clásico en muy buena forma, mucho mejor que en citas anteriores. El conjunto blanco no ha ganado nunca a su máximo rival desde que, hace apenas dos años, estrenara su sección femenina. Desde goleadas muy abultadas hasta victorias ajustadas, las azulgranas siempre se las han apañado para ganar. Hay que tener en cuenta que el Barça lleva muchos años de ventaja: una larga trayectoria gestionando un proyecto de fútbol femenino ambicioso que les ha llevado a ser el primer club español en ganar una Champions femenina. Pero no hay que desdeñar el papel de un recién nacido Real Madrid que ya juega con las mayores. Y el reto más próximo está escrito: ganar por primera vez al FC Barcelona y arrancar tres puntos vitales en liga para luchar por liderar la clasificación. No será fácil.

real madrid femenino
Partido entre FC Barcelona y Real Madrid disputado en el Camp Nou. | Foto: Europa Press

El papel determinante de Alberto Toril

Para entender el gran paso adelante del Real Madrid hay que mirar al banquillo. Desde que Alberto Toril relevara a David Aznar como técnico madridista, el equipo ha tomado otro cariz. Es un conjunto más cohesionado, con una idea de juego muy clara: presión arriba y mucha profundidad. Toril ha logrado sanear un vestuario cada vez más comprometido y ha dado con la tecla con buenos fichajes en el pasado mercado veraniego. Especialmente destacable es el de la escocesa Caroline Weir, una jugadora muy determinante en el campo y con gestos técnicos propios de las grandes leyendas. Sweet Caroline ya es una leyenda del Real Madrid.

Otro aspecto clave de este renovado Real Madrid es el trabajo físico. Muchas jugadoras del conjunto blanco llevan allí desde el principio del proyecto, otras desde la pasada temporada. Pero parecen otras. Actualmente el Real Madrid juega todas las competiciones habidas y por haber: liga, Champions y una Copa de la Reina que todavía está por disputarse. Por eso es tan importante ese trabajo físico, porque hay semanas en las que juegan cada tres días. Partidos muy exigentes, además, y el cambio se nota en que la mayoría de las jugadoras llegan frescas hasta el pitido final. Y para ese trabajo físico también se requiere de compromiso total, algo que el entrenador parece haber logrado imprimir en sus jugadoras.

real madrid femenino
Alberto Toril, entrenador del Real Madrid. | Foto: Reuters

Las rotaciones también cobran importancia en este Real Madrid. Si bien hay una serie de jugadoras innegociables sobre el campo, hay otras que luchan por hacerse un hueco. Ejemplo de esto es Nahikari García, que llegó al club blanco con muchas esperanzas depositadas por parte de la afición. No tuvo su mejor temporada el año pasado, marcó cuatro goles y repartió dos asistencias. Unos registros muy pobres comparados con lo que hacía en su anterior club, la Real Sociedad. Sin embargo, Nahikari no se ha dejado arrastrar por una primera temporada decepcionante. Mucho trabajo duro y voluntad han hecho que Toril cuente con ella, a veces de entrada en el equipo titular y otras desde el banquillo, como una pieza fundamental en la delantera del equipo. Esta temporada, en apenas un par de meses, ya lleva cinco goles. Uno más que en toda la temporada pasada. Es la máxima goleadora del equipo en liga. Y, sin duda, la confianza que deposita Toril en ella ha tenido mucho que ver en todo esto.

De tú a tú contra las mejores

Todo lo anterior ha hecho que el Real Madrid por fin crea en sí mismo. Que se desacompleje. Que se quite el cartel de ‘novato’ y empiece a jugar de tú a tú contra las mejores. La gesta de la pasada temporada –cuando Toril cogió las riendas del equipo, el Madrid era décimo en la clasificación liguera, meses después logró quedar tercero y clasificarse para la previa de la Champions– ha supuesto un auténtico espaldarazo de confianza para un equipo que por fin confía en sí mismo como parte de los grandes de Europa.

Sus numerosas victorias esta temporada, incluida la ya clásica contra el Manchester City en previa de Champions, y sus dos empates con Levante y PSG –dos equipos sólidos, rivales de mucha entidad– son muestra de todo esto. Por Europa ya temen a las Athenea del Castillo, Claudia Zornoza, Olga Carmona, Teresa Abelleira y compañía. Para entender esto podemos tomar el ejemplo del PSG, que hace un año le endosó un 0-2 en el Di Stéfano al Real Madrid y que este año no ha podido arrancar más que un punto del encuentro contra las madridistas. El Real Madrid ya juega de tú a tú contra las mejores y eso es lo que intentará hacer este domingo contra el todopoderoso Barça. Como decía, no será fácil. Pero nunca imposible.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D