Detenido un hombre de 28 años en Florida por amenazar con un arma a otro que le pidió que utilizara mascarilla

Sociedad

Detenido un hombre de 28 años en Florida por amenazar con un arma a otro que le pidió que utilizara mascarilla
Foto: Lynne Sladky| AP

Un hombre de 28 años en Florida ha sido detenido por apuntar con un revólver a otro que le pidió que usara la mascarilla en un supermercado para evitar la propagación del coronavirus.

En contexto: Vincent Scavetta ha sido detenido por asalto agravado con arma mortal y exhibición impropia de un arma de fuego. En Estados Unidos muchos ciudadanos se niegan a usar la mascarilla debido a los mensajes contradictorios de parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump. No fue hasta el pasado lunes cuando Trump publicó en Twitter una foto suya llevando, finalmente, una mascarilla y alentando a los «patriotas» a usarlo ante el avance de la pandemia en Estados Unidos, país que este jueves ha superado los cuatro millones de casos confirmados de COVID-19.

«Bienvenido a la cárcel, querido. Que sea una lección. Podía haber terminado mal», ha afirmado la policía en Twitter.

El hombre sacó el arma durante un altercado verbal en un supermercado Walmart porque se negaba a usar mascarilla. Desde el 20 de julio, la cadena de tiendas Walmart, el mayor minorista del mundo, requiere el uso obligatorio de mascarillas en sus locales.

El rechazo a la mascarilla, cuya imposición muchos consideran una violación a sus libertades civiles, ocurre en una sociedad que al mismo tiempo defiende su derecho constitucional a portar armas de fuego citando el mismo concepto. Florida en particular tiene leyes laxas en términos de compra y venta de armas, aún a pesar de haber padecido dos de los tiroteos más mortíferos de la historia de Estados Unidos: el de un bar en Orlando, que dejó 49 muertos en 2016, y el de una escuela en Parkland, donde murieron 17 personas en 2018.

Ron DeSantis, el gobernador republicano de Florida y fiel seguidor de Trump, enfrenta fuertes críticas por su negativa a ordenar el uso de mascarillas, que algunos alcaldes han impuesto independientemente en sus jurisdicciones.