THE OBJECTIVE
España

Así ha sido la votación final en la que Málaga ha perdido la Expo 2027

La candidatura andaluza compite contra las propuestas argentina, serbia, tailandesa y estadounidense para albergar el evento

Así ha sido la votación final en la que Málaga ha perdido la Expo 2027

El alcalde de Málaga. | Álex Zea (Europa Press)

Ha llegado el día. Es el momento. Hoy se conocerá si, finalmente, Málaga albergará la Expo 2027 con el proyecto La era urbana: hacia la ciudad sostenible, que tendría lugar entre junio y septiembre. Junto a la candidatura española también compiten otros grandes proyectos en países punteros: Minnesota (Estados Unidos), con Gente sana, planeta sano: salud y bienestar para todos; Phuket (Tailandia), con El futuro de la vida: vivir en armonía, compartiendo la prosperidad; Belgrado (Serbia), Jugar para la humanidad: Deporte y música para todos; y San Carlos de Bariloche (Argentina), Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la humanidad. El resultado podrá saberse a partir de las 14:30.

Propuesta de Málaga para albergar la Expo 2027.

Málaga no acogerá la Expo 2027 tras caer en la última votación

Málaga no albergará la Expo Internacional en 2027, después Belgrado (Serbia) se haya impuesto este miércoles a la candidatura española, que competía con la propuesta La era urbana: hacia la ciudad sostenible.

Así lo han dado a conocer durante la asamblea general de países del (BIE), después de que en la mañana de este miércoles haya tenido lugar la última de las presentaciones de los candidatos para la Expo.

En concreto, España pasó la primera, la segunda y la tercera ronda de votos, pero finalmente ha salido victoriosa Serbia, con 81 votos frente a los 70 de España, acogiendo Belgrado la próxima Expo Internacional

El alcalde de Málaga asegura que hay «muchos factores que permiten ser relativamente optimistas» con la Expo 2027

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que siguen «las buenas sensaciones» y el optimismo en relación con la designación para la Expo Málaga 2027. «Hay muchos factores que nos permiten ser relativamente optimistas, pero seguridad total no la tendremos» hasta la votación.

«Tenemos buenas sensaciones. El hecho de estar unidos, de manera clara el Gobierno central, autonómico, provincial, local y el apoyo de la corona; todos son factores muy importantes», ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que «eso no se da en todas las candidaturas. No lo hemos visto en ninguna de las presentaciones de estas tres que hemos tenido», destacando «esa unidad de acción tan clara; eso es importante».

Pese al optimismo, el regidor ha aludido a que «seguridad total no la tendremos hasta que empiece la primera votación y veamos cuál es la candidatura que queda fuera. Es muy importante nunca ser el último», al tiempo que ha aludido a «ir en cabeza o muy cerca para ir sumando luego segundos votos de los que vayan cayendo; es así de crudo el sistema».

Por tanto, ha defendido que «nosotros tenemos bastantes posibilidades, no al 100% porque eso nunca se debe decir así en esos términos», pero ha aludido al trabajo hecho.

De la Torre, que ha atendido a los periodistas tras las exposiciones de las candidaturas, ha dicho que se ha tratado de defender «lo mejor posible aquí, pero lo importante es el trabajo previo también», unido «a la fortaleza de nuestra temática, sobre la cual se han venido reflexionando en estos meses atrás, y algo hemos recordado esta mañana, creo que nos sitúa bien».

«Siempre hemos dicho que somos un país muy atractivo, España, una región fabulosa, Andalucía, una provincia de Málaga que convence por muchas razones, porque la gente puede ser feliz», como han destacado durante la defensa última de la candidatura.

De igual modo, ha incidido en la importancia de la temática que aborda la candidatura de Málaga. «Todo eso, esperamos que hayan ido madurándolo durante estos meses y se traduzca en unas votaciones favorables», ha agregado.

Eso sí, ha advertido de que eso hasta el final no se sabrá porque «todos han hecho su esfuerzo y todas se han movido en las últimas semanas». Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia), son las otras candidatas.

«Espero que el sentido de servicio a la humanidad y a los retos de las ciudades que plantea nuestra candidatura sea lo que convenza, aparte de los atractivos de nación, región, ciudad y provincia», ha apostillado.

Ha valorado de la candidatura y que podría hacer decantarse a los delegados por la propuesta española, la seguridad «en que se haga, en el éxito y utilidad», incidiendo en la post expo.

Ramos, sobre la candidatura malagueña: «España hace gala una y otra vez de su ambición y pasión»

También se ha unido a través de vídeo el jugador de fútbol Sergio Ramos que ha incidido en que «España hace gala una y otra vez de su ambición y pasión». «Un país -ha sostenido- con mucha experiencia en la organización de grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, que son considerados por muchos los mejores de la historia».

También ha tenido palabras para «mi querida y preciosa Málaga», que ha sido sede de grandes eventos de primer nivel. «Una ciudad universal, emprendedora, acogedora, como toda España y Andalucía». «Sin duda, la ciudad para albergar la Expo de 2027», ha concluido.

Gasol avala la candidatura de Málaga: «Representa la esencia de España»

Málaga no está sola en la defensa de la candidatura, ya que cuenta con numerosos apoyos del tejido empresarial y productivo nacional y local pero también con la defensa de personalidades de sectores como el deporte o el cine.

Precisamente, este miércoles a través de vídeos, se han unido personalidades del mundo del deporte y la cultura. En concreto, el jugador Pau Gasol ha dicho que Málaga «tiene todo» para albergar la Expo 2027, una ciudad, ha asegurado, que «perfectamente representa la esencia de España, combinando cultura, tradición, gastronomía, historia y ahora también desarrollo sostenible», mostrando su apoyo.

Luz Casal pone la voz a la última defensa de la Expo Málaga 2027 antes de conocer la decisión final

Luz Casal ha puesto la voz con la canción en directo ‘Un lugar perfecto’ a la última defensa de la candidatura de la Expo Málaga 2027 antes de conocer en el marco de la 172 Asamblea del BIE la decisión de la ciudad que será sede de la Exposición Internacional y en la que la capital de la Costa del Sol compite con el tema de ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’.

Pasadas las 09.30 horas, Málaga ha comenzado a defender su candidatura; después lo hacen Bariloche (Argentina), Minnesota (EE.UU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia), respectivamente. La maestra de ceremonias de la candidatura española ha vuelto a ser la periodista María Casado, que ha conducido la presentación.

El primero en hablar ha sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha sido claro y ha dicho que «si queréis ser útiles a vuestras ciudades no lo dudéis, votad a Málaga».

De la Torre ha incidido, entre otros, en las infraestructuras, la seguridad, la convivencia y en la capacidad para acoger visitantes de todo el mundo que deciden visitar a Málaga por su «magnífico» clima excepcional y su oferta cultural, entre otras razones.

Ha puesto de relevancia el tejido empresarial y productivo de la ciudad, el plan de inversiones para fomentar la sostenibilidad y el plan previsto para la post Expo, una vez finalice la misma. «El recinto va a estar adaptado para que pueda ser centro de enseñanza, innovación y emprendimiento para poder dar respuesta a los retos de sostenibilidad de las ciudades». «Queremos ser útiles en esa respuesta», ha defendido.

La era urbana: hacia la ciudad sostenible

La Expo de Málaga 2027 con la propuesta ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ aborda una temática que afecta a todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo.

La candidatura propone una reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

La Exposición Internacional de 2027 en Málaga sitúa a los países ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030. Junto al tema, se desarrollan los subtemas elegidos: ciudadanía, innovación y medioambiente.

Málaga quiere ser el escenario de un intercambio de buenas prácticas y experiencias que le permita seguir avanzando y, al mismo tiempo, aporte un legado a la comunidad internacional que se materialice en propuestas, ideas y soluciones para las ciudades; no en vano, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades.

De hecho, en la fecha prevista para la celebración de la Expo 2027 Málaga, la población mundial se habrá incrementado en más de 1.600 millones de habitantes desde entonces y su tendencia mayoritaria será el asentamiento en ciudades.

Málaga defiende ante el BIE su candidatura para organizar la Expo 2027

Moreno defiende que Málaga se merece ser sede de esta Expo 2027: «Es la mejor candidatura»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que Málaga «se merece ser sede» de la Expo 2027, a la que ha definido como «la mejor candidatura».

Así lo ha señalado Moreno a su llegada al Palais des Congrès d’Issy de París donde este miércoles la 172 Asamblea del BIE en decidirá la ciudad que será sede de la Exposición Internacional en 2027/2028, donde está Málaga para defender por tercera y última vez su candidatura alrededor del tema La era urbana: hacia la ciudad sostenible.

«Creo que lo que se podía hacer se ha hecho. Ya lo demás es prácticamente desear que no haya habido movimientos de última hora por parte de las distintas delegaciones», ha dicho el presidente de la Junta, que cuestionado por si Málaga lo tiene fácil o difícil, ha sostenido que «bajo mi punto de vista es la mejor candidatura».

La elección de la sede de la Expo 2027, en directo | Moreno defiende la candidatura de Málaga: «Es la mejor»
Juanma Moreno en la sede del PP andaluz, en Sevilla.

Por su parte, el el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha incidido en que hasta este pasado martes han «seguido haciendo gestiones para recabar votos para Málaga». Ha incidido en que «el proyecto, que es un auténtico proyecto de país, es muy sólido. Vamos a saberlo dentro de muy poco».

Cuestionado por si está Málaga entre las favoritas, ha incidido en que Málaga es una de las candidaturas «más sólidas», pero «la competencia es muy dura».

«El proyecto es sólido, es un proyecto de país y todas las administraciones están detrás y hemos hecho todas las gestiones necesarias para recabar el máximo voto posible». «Ahora son los delegados los que tienen que votar y hablar», ha concluido

Una primera inversión de 3 millones de euros

De ser Málaga la sede elegida, la Expo 2027 se proyecta en una parcela real de 25 hectáreas, aunque la superficie total a utilizar será de 80 ya que incluirá los terrenos situados al Oeste y Este de la pastilla principal para destinarlos respectivamente a la logística y a viviendas.

La Expo se ubicaría en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.

Uno de los últimos pasos dados en este sentido fue que Ove Arup and Partners S.A.U resultó adjudicataria para la redacción del anteproyecto del recinto que acogería la Expo 2027, de realizarse, por un importe de 2.179.815 euros (IVA incluido). Se proyecta como un gran anillo con pabellones especializados.

Analistas Económicos de Andalucía dio a conocer en 2020 las principales conclusiones del ‘Estudio de mercado e impactos económicos de la Expo2027’, del que se desprendía que los impactos totales directos, indirectos e inducidos de la inversión y el gasto que podrían realizarse en esta cita superarían los 2.900 millones de euros y generarían unos 31.000 empleos. Las visitas que podría recibir el evento se sitúan en unos once millones.

Los ciudadanos apoyan la candidatura

En paralelo a la presentación en París, la candidatura también ha organizado un acto público en calle Alcazabilla, en el centro de la capital de la Costa del Sol, que da inicio a las 09.00 horas.

A través de una pantalla de gran tamaño se puede seguir en directo la Asamblea y habrá animación, así como reparto de material promocional de la candidatura.

La competencia es «dura»

Este miércoles, la delegación de la candidatura espera en esa defensa «llegar al corazón de los delegados, convenciéndoles que no hay mejor opción que la de España y la de Málaga y la temática, la más útil para todo», según afirmó el alcalde, Francisco de la Torre, que confía en reunir «los apoyos necesarios» para que Málaga acoja la Exposición Internacional. «Tenemos buenas sensaciones. Se ha hecho un trabajo muy serio, muy riguroso, muy completo, yo veo eficaz y los resultados los vamos a ver mañana», precisó el regidor, que ya está en Paris para defender la candidatura.

En iguales términos se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que también está en París y cree en las opciones de la candidatura de Málaga, de la que ha dicho «es muy sólida», esperando que «salga victoriosa», si bien dijo que «la competencia es dura y es complicada»; pero, «desde luego, nosotros hasta el último minuto vamos a seguir explicando las ventajas de Málaga».

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también se «implicará en primera persona» en la defensa de la candidatura de Málaga la Expo 2027, y, de hecho, también está ya en París. A través de un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, Moreno ha señalado que «defendemos con unidad que la Expo 2027 es la candidatura idónea. Llevamos la voz y el deseo de una tierra que sueña con acoger una de las citas internacionales más importantes». «Vamos a por todas», ha subrayado.

Cabe recordar que ya en septiembre, la delegación del Bureau de Expositions de París (BIE) que visitó Málaga con motivo de la candidatura, al igual que lo hizo con el resto de aspirantes, aseguró que «Málaga es una ciudad completa y reúne todas las cualidades». «El potencial es impresionante, garantiza el éxito», aseguraron.

Málaga se la juega: hoy se decide la sede de la Expo 2027

Este miércoles, París acoge la 172 Asamblea del BIE en la que se decide la ciudad que será sede de la Exposición Internacional en 2027/2028. La ciudad de Málaga acude para defender por tercera y última vez su candidatura ante los delegados y delegadas del Bureau Internacional des Expositions (BIE), minutos antes de que se proceda a la votación final que determinará qué ciudad es finalmente la elegida.

En concreto, además de Málaga, Minnesota lleva la propuesta ‘Gente sana, planeta sano: salud y bienestar para todos’; Phuket, ‘El futuro de la vida: vivir en armonía, compartiendo la prosperidad’; Belgrado, ‘Jugar para la humanidad: Deporte y música para todos’; y San Carlos de Bariloche, ‘Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la humanidad’.

Las candidaturas ya han sido defendidas dos veces ante la asamblea del Bureau International des Expositions (BIE), la última en noviembre, donde la candidatura malagueña contó, entre otros, con el apoyo de Antonio Banderas, el tenista Rafa Nadal e, incluso, in situ, con un espectáculo de baile flamenco. En esa defensa de la candidatura se volvió a subrayar la importancia de la temática, el consenso que ha suscitado la misma y la capacidad de acogida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D