The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El doctor Vela no reconoce su firma en el parte de nacimiento de Inés Madrigal, el bebé robado en 1969

Redacción TO
Última actualización: 26 Jun 2018, 1:31 pm CEST
Foto: Chema Moya | EFE

El doctor Eduardo Vela, acusado de participar en el robo de un bebé en 1969, Inés Madrigal, en la Clínica San Ramón de Madrid, no ha reconocido su firma en el parte de nacimiento de esa víctima. "Yo no le he dado ninguna niña a nadie", ha sido una de las pocas frases que ha pronunciado en el juicio contra él que se celebra en Madrid. "Yo no sabía más que de tema médico", ha remarcado.

Pese a que el doctor Vela, de 85 años y para quien el fiscal pide 11 años de cárcel por este caso, reconoció su firma en la fase de instrucción, en la vista oral que ha comenzado este martes no lo ha hecho. A preguntas de la fiscal, el ginecólogo ha reiterado la misma respuesta: "no recuerdo". Y ya cuando le han mostrado el parte de nacimiento de Inés Madrigal con su supuesta firma, ha afirmado: "Eso no es mío".

Vela ha necesitado un tiempo para responder a cada pregunta, aunque en la mayoría de las ocasiones se ha limitado a responder que no lo recordaba. Así, no ha podido precisar si en la Clínica San Ramón de Madrid se tramitaban adopciones o quiénes exactamente rellenaban los libros de registro de nacimientos.

De hecho, ha llegado a mencionar a las asistentes sociales, las matronas o los médicos "si estaban allí cerca". Lo que sí ha manifestado es que nadie comprobaba si eran correctos los datos de los certificados. Vela, que se ha definido como director médico de la clínica, tampoco ha podido desvelar si existía un protocolo concreto cuando ingresaba alguna mujer para dar a luz. También ha declarado que no se llevó documentos cuando se cerró la clínica y ha precisado que no sabe dónde han ido a parar.

La Audiencia Provincial de Madrid juzga entre este martes y miércoles al doctor Eduardo Vela. El juicio se celebrará tras desestimar el tribunal la petición de Vela de aplazarlo indefinidamente por una supuesta enfermedad degenerativa, dado que el examen forense practicado descarta esa enfermedad.

El doctor Vela trabajó en la clínica San Ramón de Madrid, como Sor María Florencia Gómez Valbuena, la primera persona a la que un juez abrió diligencias en España y llegó a ser citada para declarar como imputada, pero la monja alegó motivos de salud para no acudir y cuatro días después falleció, en enero de 2013.

La Fiscalía pide 11 años de prisión para el doctor por participar en el robo de Inés Madrigal, que nació en 1969 y fue sustraída de su madre biológica y entregada a una mujer estéril, a quien Vela le había recomendado fingir un embarazo con cojines, mientras que la acusación particular solicita trece años de cárcel.