THE OBJECTIVE
Economía

Una juez reduce la condena a Monsanto por un histórico caso de herbicida con glifosato

Una jueza de San Francisco ha reafirmado este lunes el veredicto de un jurado contra Monsanto por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato, aunque ha rebajado la cantidad de la condena de 289 millones de dólares a 78 millones, informa AFP.

Una juez reduce la condena a Monsanto por un histórico caso de herbicida con glifosato

Una jueza de San Francisco ha reafirmado este lunes el veredicto de un jurado contra Monsanto por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato, aunque ha rebajado la condena de 289 millones de dólares a 78 millones, informa AFP.

El pasado 10 de agosto, un jurado popular concluyó que el gigante agroindustrial había actuado con «malevolencia» al ocultar el carácter potencialmente cancerígeno de la sustancia llamada glifosato, contenido en sus productos y que sus herbicidas, el famoso Roundup y su versión profesional RangerPro, habían contribuido «considerablemente» a la enfermedad del jardinero Dewayne Johnson, de 46 años y con cáncer terminal.

En ese primer fallo, Monsanto fue condenado a pagar unos 289 millones de dólares, de los cuales 39 millones correspondían al daño moral y económico infligido al demandante y 250 millones de castigo para la propia compañía.

Una juez reduce la condena a Monsanto por un histórico caso de herbicida con glifosato
Dewayne Johnson tras escuchar el veredicto a su favor en el primer juicio contra Monsanto. | Foto: Josh Edelson | AP / Archivo

A pesar de que esas consideraciones han sido mantenidas este lunes por la juez Suzanne Bolanos, la suma de la condena ha sido considerablemente reducida, ya que Bolanos consideró excesiva la primera condena, según el fallo escrito y difundido por ella. Ahora, la firma deberá abonar la misma cantidad que recibirá directamente Johnson, un total de 78 millones de dólares. El demandante tiene hasta el 7 de diciembre como plazo para aceptar esta nueva cantidad. De no hacerlo, la juez organizará otro proceso para fijar los nuevos montos de las indemnizaciones, se precisa en el fallo.

Los abogados de Johnson, que es padre de dos niños, se reconocieron satisfechos por el hecho de que la magistrada mantuviera los fundamentos de la primera sentencia, pero consideraron que la reducción de la condena es «injustificada». En un comunicado han señalado que «reflexionarán sobre las opciones» que se les presentan para decidir si aceptan la decisión judicial o si, por el contrario, optarán por un nuevo proceso.

«La decisión del tribunal de reducir los perjuicios punitivos en más de 200 millones de dólares es un paso en la dirección correcta pero seguimos pensando que el veredicto de responsabilidad y la concesión de daños y perjuicios no tienen sustento en los elementos del proceso o en el derecho», ha indicado Monsanto en un comunicado. La empresa, adquirida por la trasnacional alemana Bayer, mantiene que su producto, comercializado hace más de 40 años y ampliamente usado en el mundo entero, es inofensivo.

Según Bayer, los productos de Monsanto son objeto de 8.000 procedimientos jurídicos en diversos países. El juicio celebrado el pasado agosto provocó que las acciones de Bayer se desplomaran en bolsa y causó diversas reacciones a lo largo del planeta, sobre todo en Francia, país crítico con el glifosato y cuyo gobierno celebró el «fallo histórico».

Monsanto fue demandada por Johnson, que utilizó sus dos productos más famosos, el Roundup y el RangerPro, en las escuelas donde trabajaba como jardinero de una pequeña localidad de California entre los años 2012 y 2014. Ese último año, los médicos le diagnosticaron un linfoma no Hodgkin, un cáncer incurable del sistema linfático. La esperanza de vida que le pronosticaron sería de menos de dos años.

Este juicio histórico es el primero en el que se ha juzgado la relación que tienen los productos con glifosato y enfermedades padecidas por quienes lo utilizaron. El pasado año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al glifosato como «potencialmente cancerígeno para los seres humanos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D