Publicidad

Economía

Aena pierde 126,8 millones en 2020 por el derrumbe del tráfico de pasajeros provocado por la pandemia

Aena pierde 126,8 millones en 2020 por el derrumbe del tráfico de pasajeros provocado por la pandemia
Emilio Naranjo|EFE

El gestor aeroportuario Aena perdió en 2020 un total de 126,8 millones de euros, frente a un beneficio neto de 1.442 millones en 2019, según los datos enviados este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reflejan también un recorte de ingresos a la mitad, hasta 2.242,8 millones de euros.

Por qué te lo contamos: las limitaciones derivadas de la pandemia de coronavirus recortaron el número de pasajeros en los aeropuertos de la red -incluyendo los de Luton (Reino Unido) y los seis aeródromos del grupo en el nordeste de Brasil- un 70,9 %, hasta 89,3 millones en 2020.

Por esa razón, los ingresos de la compañía se redujeron prácticamente a la mitad: desde 4.503,3 millones en 2019 hasta 2.242,8 millones en 2020.

Aena advierte de que a corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la nueva oleada de contagios en Europa y a las medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos, por lo que «no es posible anticipar en que momento se iniciará la recuperación».

La semana pasada la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó congelar las tarifas aeroportuarias de AENA a partir de marzo de 2021 debido al impacto de la pandemia de coronavirus en el tráfico aéreo. En una nota, la CNMC explicó que las tarifas aeroportuarias son los importes que AENA cobra a las aerolíneas por usar determinados servicios en sus aeropuertos, como terminales, pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones, servicios de seguridad, y otros, que posteriormente se repercuten en el precio de los billetes de avión de los pasajeros.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D