The Objective
Publicidad
Economía

La patronal del jamón ibérico repartió loncheados sin trazabilidad sanitaria

La patronal del jamón ibérico repartió loncheados sin trazabilidad sanitaria

The Objective

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico de España (Asici), la patronal que salvaguarda los intereses del sector a nivel nacional e internacional, repartió gratuitamente loncheados de paleta curada de bellota a un millar de charcuterías y carnicerías, a pesar de que los productos envasados carecían de la información que identifica y garantiza el registro de la trazabilidad sanitaria de los mismos. Los paquetes de jamón no reflejaban el número de lote que obligatoriamente debe ir impreso en envases. Además, la patronal utilizó una marca que no ha logrado registrar porque «induce al consumidor al error».

La patronal empleó la marca ‘Jamones Ibéricos de España’, una marca sobre la que ya se ha pronunciado negativamente la Oficina de Propiedad Industrial de la Unión Europea (Euipo), que en varias ocasiones ha denegado su registro. En concreto, la oficina europea -con sede en Alicante- arguye que esta marca «induce al consumidor al error», dado que puede «pensar que tiene un valor de sello oficial o de garantía, expedido por las administraciones públicas».

Asici solicitó el registro de esta marca en diciembre de 2017 y en la actualidad sigue haciendo uso de la misma, pese a las repetidas negativas de la Euipo desde la primera vez que fue rechazada, en noviembre de 2018. Entonces la patronal recurrió la resolución de la oficina europea, y está se reafirmó en su argumentación inicial, desestimando en firme la petición en noviembre de 2019. 

La interprofesional ha hecho caso omiso y ha continuado empleando la marca denegada y su logosímbolo acreditativo, incluso en actos oficiales amparados por altos cargos del Ministerio de Agricultura, el cual también se pronunció en contra del uso de la marca. Pero la denominación ‘Jamones Ibéricos de España’ ha seguido apareciendo en las diversas campañas promocionales desempeñadas por Asici tras el varapalo de Europa. 

Una marca denegada pero recurrente 

La inscripción ha seguido apareciendo en la promoción ‘Ham passion tour’, entre finales de 2019 y comienzos de 2020, o en el ‘Día del Ibérico en Paradores’, en agosto de 2020. Más recientemente, en septiembre de 2021, la patronal volvió a hacer uso de la misma en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde también estuvo presente el pasado año.

Fue poco antes de la cita en la capital guipuzcoana, en julio de 2020, cuando Asici puso en marcha una ambiciosa campaña –apoyada por el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero– para apoyar la reapertura de la restauración tras el confinamiento. Bajo el lema ‘La ruta del ibérico’, la patronal emprendió una promoción para fomentar el consumo del jamón ibérico en bares y restaurantes que se extendió durante meses. Asici comenzó poniendo a disposición de los locales participantes 1 millón de tapas de jamón y productos ibéricos. 

Lonchas de jamón sin número de lote

Del mismo modo, a comienzos del mes de noviembre del año 2020, el presidente de Asici, Antonio Prieto, puso en marcha una serie de acciones especiales en 1.000 charcuterías y carnicerías de toda España consistentes en promociones y sorteos de Jamones Ibéricos entre los clientes de dichos establecimientos, con el objetivo de incentivar y revitalizar las ventas de productos Ibéricos en este colectivo de cara a la campaña navideña.

Una de las acciones más ambiciosas llevadas a cabo por Asici consistió en el reparto de miles de envases de paletas ibéricas de bellota (25 grs.) a las charcuterías participantes para que estas los dispensaran gratuitamente entre su clientela con el objetivo de potenciar las ventas de los elaborados del cerdo ibérico. En los estuches que albergan los sobres de paleta ibérica de bellota, obsequiados por Asici, sobresale la presencia de la marca ‘Jamones Ibéricos de España’ acompañada de su logo acreditativo.

La patronal del jamón ibérico repartió loncheados sin trazabilidad sanitaria 2
El presidente de Asici reparte loncheados de paleta ibérica sin trazabilidad sanitaria.

En el reverso de los envases  aparece publicada la información nutricional del producto, la denominación comercial del elaborado envasado y su correspondiente porcentaje racial, los ingredientes usados durante su proceso de fabricación, la fecha de consumo preferente, el número de registro de la empresa que efectuó y envasó el producto, además de la entidad certificadora que dio su conformidad a la puesta en el mercado de estos productos loncheados. Pero no figura por ningún lado (ni en el sobre plástico del envase como tampoco en el estuche blanco que lo preserva) la mención más importante que todo producto puesto a disposición de los consumidores debe incluir: el lote de trazabilidad y seguridad alimentaria.

La patronal del jamón ibérico repartió loncheados sin trazabilidad sanitaria 1

En todos los envoltorios examinados por este diario figura el mismo número de registro sanitario que las paletas ibéricas de bellota: ES.10.0917/M CE. Este código es de la empresa Domingo del Palacio, de los jamones Dompal. Se da la circunstancia de que esta compañía está dirigida por Juan Carlos Tejero, quien es además presidente del grupo de trabajo de los jamoneros dentro la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la gran patronal cárnica, dentro de la cual también se integra Asici.

El mismo Tejero fue el firmante de las cartas personalizadas (que hace pocos meses remitió) dirigidas a los fabricantes de Jamón de Trevélez (en Granada) -que trabajan con el marchamo de Indicación Geográfica Protegida (IGP)- en las que les conminaba a cambiar de opinión sobre su postura contraria a la creación de la IGP Jamón Serrano de España, una polémica propuesta auspiciada por el Ministerio de Agricultura y Anice que, de facto, supondría una relajación de los estándares de calidad del producto, pues incluso permitiría la curación de patas de cerdo en secaderos artificiales ubicados en zonas de costa.

Asici justifica su actuación

La patronal del cerdo ibérico justifica la distribución de los loncheados sin trazabilidad sanitaria porque los blisters «fueron regalados». Sin embargo, la normativa europea no distingue entre alimentos vendidos o distribuios gratuitamente. En cualquier caso, se considera que se trata de un acto de «comercialización» sujeto a la legislación europea y nacional en materia de seguridad y trazabilidad sanitaria, que exige la consignación número de lote como uno de los 12 elementos que obligatoriamente debe reflejar toda etiqueta de un producto alimentario que contenga carne de animales de la especie porcina ovina y caprina.

Asici, que habitualmente sufraga este tipo de promociones al 70% con cargo a fondos europeos, tal y como apuntó en unas primeras declaraciones a THE OBJECTIVE, aseguró en una posterior comunicación que la patronal del jamón ibérico solicitó un préstamo bancario para sufragar la campaña en la que se repartieron los blísters sin trazabilidad sanitaria ni marca registrada. «Se puso en marcha de manera excepcional para ayudar al sector a superar la incertidumbre generada por el Covid, de ahí que se recurriera a un préstamo para hacer frente a ella. Era totalmente inesperada. Nada que ver con las campañas europeas que ejecutamos regularmente», apuntan fuentes de Asici.

La documentación aportada por la interprofesional a este diario «como prueba de buena fe» así lo atestigua. La patronal del jamón ibérico asegura que la selección del proveedor -según su versión, fueron más de 25 las empresas adjudicatarias- se hizo mediante «una convocatoria abierta y pública» en su página web. Sin embargo, ninguno de los dos portales que emplea Asici -iberico.com y eligetuiberico.com- recoge dicha documentación. «Evidentemente, ya no está publicado», sostienen fuentes de Asici, cuyos dominios web sí registran los datos de adjudicación de otras operaciones, incluso anteriores en el tiempo a la acción desarrollada por la patronal en el canal Horeca.

En cuanto al uso continuado de la marca ‘Jamones Ibéricos de España’, Asici se limita a informar de que ha realizado una nueva solicitud de registro de marca [no consta en la base de datos de la Euipo] que únicamente difiere de la anterior al incluir un nuevo logotipo identificador. La interprofesional asegura que esta modificación ha sido consensuada con las distintas denominaciones de origen sectoriales que en su momento formularon alegaciones en contra del registro de la marca, si bien fuentes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Guijuelo ha apuntado a THE OBJECTIVE que mantiene su recurso contra el uso de la marca. «Las DOPs que pusieron las alegaciones ahora han participado en la elección del nuevo logotipo utilizado únicamente como marca promocional, no como sello de garantía ni nada parecido», recalcan desde la patronal, que omite la objeción de Jamón de Guijuelo.

Rechazo que no solo ejercieron las cuatro DOP del mundo del ibérico, puesto que su tradicional aliado y defensor a ultranza, el Ministerio de Agricultura, también mostró su total rechazo a la concesión del registro de la marca ‘Jamones Ibéricos de España’, arguyendo que «los criterios establecidos por Asici para otorgar el uso de la marca entre sus afiliados parecen arbitrarios y discriminatorios, dado que el Reglamento de uso establece que se otorgará atendiendo a las cualidades personales, económicas y profesionales de los autorizados y a su condición de miembros de la interprofesional, lo que podría considerarse contrario al orden público».

 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D